Prólogo para el libro de Antonio Bentué, “Las Tribulaciones de Job”, que aparecerá próximamente.
Palabras claves: Dios, sufrimiento, inocentes, liberación
Download file
El Job bíblico interpela la conciencia moderna. Él es un hombre que duda y razona; que se enfrenta a la tradición e interroga la doxa (el sentido común que pasa por verdadero y no se halla sujeto a crítica); que se rebela y desespera por una súbita falta de sentido en su vida y el sinsentido del mundo que lo rodea.
El desgarrador lamento de Job vuelve el foco hacia los males que lo aquejan. ¿Cuál es la explicación de su desamparo? ¿Por qué ha sido sometido a tan inhumanas pruebas, cegada la vida de sus hijos, golpeado en su hacienda y lacerado en el cuerpo? ¿Por qué el mal se ha adueñado de su existencia hasta el punto de sentir asco de su vida? Y, si sale de su desgraciada persona y mira a su alrededor, ¿por qué el mundo posterga al humilde, castiga al justo, desprecia al siervo, no sacia al hambriento, oprime al pobre, arrebata el juicio a los ancianos y al hombre bueno llena de desprecio? En breve, ¿cuál es la razón de que sufran los inocentes?
Después del Holocausto y el Gulag, de las dictaduras y las torturas, estas son sin duda preguntas plenamente contemporáneas.
0 Comments