Peligro y promesa: La educación superior en los países en desarrollo
Agosto 8, 2005

Resumen de las conclusiones alcanzadas por el Grupo de Estudio sobre Educación Superior y la Sociedad
1° de marzo de 2000
El Grupo de Estudio estuvo integrado por: Mamphela Ramphele (Sudáfrica) Presidenta adjunta, Vicerectora, Universidad de Cape Town; Henry Rosovsky (Estados Unidos) Presidente adjunto, antiguo decano de la Facultad de Artes y Ciencias y profesor emérito Universidad Geyser , Universidad de Harvard; Kenneth Prewitt (Estados Unidos) Vicepresidente, Director, Censo EE.UU.; Babar Ali (Pakistán) Pro-rector, Universidad de Ciencias de la Gestión – Lahore; Hanan Ashrawi (Palestina) Antiguo Ministro de Educación Superior; José Joaquín Brunner (Chile) Antiguo Ministro Secretario General; Lone Dybkjær (Dinamarca) Miembra, Parlamento Europeo; José Goldemberg (Brasil) Profesor, Universidad de São Paulo; Georges Haddad (Francia) Profesor, Universidad de París I Panthéon-Sorbonne; Motoo Kaji (Japón) Vicepresidente, Universidad del Aire; Jajah Koswara (Indonesia) Director, Desarrollo de Servicio Comunitario e Investigación, Dirección General de Educación Superior; Narciso Matos (Mozambique) Secretario General, Asociación de Universidades Africanas; Manmohan Singh (India) Miembro del Parlamento; y Carl Tham (Suecia) Antiguo Ministro de Educación y Ciencias Codirectores de estudio: Kamal Ahmad (Estados Unidos), Abogados, Fried, Frank, Harris, Shriver & Jacobson; y David Bloom (Estados Unidos) Jefe de la Secretaría del Grupo de Estudio y Profesor, Universidad de Harvard.
http://www.tfhe.net/report/downloads/summary_spanish.htm


El Grupo de Estudio sobre Educación Superior y la Sociedad fue convocado por la UNESCO y el Banco Mundial. Expertos en educación, provenientes de 13 países, se reunieron para investigar el futuro de la educación superior en los países en desarrollo[2].
Durante los últimos dieciocho meses, el Grupo se ha dedicado a investigar el tema, y ha celebrado una serie intensiva de debates y sesiones, en las que se ha llegado a la conclusión que, si los países en desarrollo no aumentan y mejoran la educación superior, les será cada vez más dificultoso beneficiarse de la economía global sustentada en el conocimiento.
El Grupo de Estudio tuvo por objeto clarificar los argumentos sostenidos en torno al desarrollo de la educación superior, especialmente desde el punto de vista de los responsables de las políticas públicas y la comunidad internacional. Asimismo, diagnosticar los problemas específicos que atañen a todos los países en desarrollo – donde habita más del 80 por ciento de la población mundial -, y proponer algunas posibles soluciones.

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