Al respecto, el exministro partió afirmando lo queda explicar “por qué se cambia un régimen de crédito estudiantil por un nuevo sistema de financiamiento, que después de anunciado muestra por todos lados fallas”. De esta manera aseveró que “es un sistema que no se ha implementado en ninguna parte del mundo, genera inestabilidad financiera en las universidades y hace que el sistema, a mediano y largo plazo, parezca menos seguro”.
En la misma línea, enfatizó en que “como están planteadas las cosas y, mientras el Gobierno no explique con claridad por qué eligió un camino que está suscitando un rechazo generalizado, vuelve más difícil la tarea de generar consenso” frente al proyecto, agregando que se está “echando por la borda un conjunto de avances al tocar pilares básicos del sistema de financiamiento”.
No obstante, Brunner valoró que el proyecto no incluya una condonación universal y destacó que “del punto de vista de lo que se propone para resolver la deuda del CAE y una condonación acotada, ha habido una importante evolución”, por parte del Gobierno.
En la misma línea, aseguró que ello “no me parece que sea una voltereta o que se haya traicionado el programa. Se reconoció una realidad y el Presidente lo dijo así (…) se han dado cuenta que una especie de ‘perdonazo’ universal era inviable económicamente, pero además profundamente injusto”.
Sin embargo, reiteró su crítica ante un nuevo sistema de financiamiento y que “se haya vuelto a incurrir en una fórmula que podría parecer refundacional, cuando está a la mano el terminar de perfeccionar el sistema que tenemos”.
0 Comments