El Doctorado en Comunicación de la universidad de La Frontera (UFRO) se enfoca en la investigación crítica y multidisciplinaria del ecosistema de medios, procesos culturales y mediaciones sociales.
José Joaquín Brunner Ried
La Cátedra José Joaquín Brunner en “Economía Política de la Educación, la Comunicación y la Comunicación” se vincula directamente con su línea de investigación de Comunicación y Cultura, ya que comparte el enfoque en la relación entre la comunicación y los procesos de producción simbólica y social. Esta línea de investigación –amén de la vocación de campo del Doctorado- se centra en cómo los medios de la era post-fordista y las prácticas comunicacionales son mediadores en la industria de la creación y reproducción del sentido socio-educacional, mediático y cultural. La Cátedra, al profundizar en las intersecciones entre educación superior, capitalismo académico, comunicación y cultura, contribuye directamente al estudio de los sistemas simbólicos y sus implicancias en la vida social, a saber, un área clave en los estudios de comunicación. En suma, un espacio construido gracias a las narrativas que nos permiten dar sentido y significado a las interacciones entre educación, comunicación y cultura.
El enfoque crítico del Doctorado, sumado a la creación de esta Cátedra, extiende el análisis sobre cómo la producción cultural se articula con fenómenos más amplios, como la globalización y la industria de los bienes simbólicos, siguiendo la prolífica producción académica de José Joaquín Brunner.
Cátedra José Joaquín Brunner*
José Joaquín Brunner es uno de los académicos más influyentes en el ámbito de las políticas públicas educativas y la sociología de la educación en América Latina. Su obra comprende desafíos cognitivos, centrados en el estudio del sistema universitario, las transformaciones del conocimiento en la sociedad global y las tensiones entre la educación y el capitalismo académico. Brunner ha sido pionero en analizar el cosmos de las universidades que se insertan en el mercado global del conocimiento y cómo las dinámicas de producción flexible y el capitalismo cognitivo han transformado las estructuras de educación superior. A través de su extensa obra, ha elaborado una perspectiva crítica sobre las reformas educativas, las relaciones entre estado y mercado en la educación, las mixturas de lo público -sus territorios móviles- en un tiempo glonacal, y las nuevas formas de producción de conocimiento en la era digital.
Crear una Cátedra en su nombre no solo busca honrar la condición emérita –acervo simbólico y reputacional- sino someter a debate un campo investigativo (hipótesis, enfoques, hallazgos) en el ámbito del pluralismo hermenéutico. La Cátedra Brunner servirá como un “espacio crítico” para continuar la reflexión sobre las intersecciones modernizantes entre educación universitaria, capitalismo académico, comunicación y cultura, con el objetivo de fomentar un pensamiento crítico y una investigación interdisciplinaria que aborde los desafíos contemporáneos de la educación en el contexto global. Este reconocimiento no se agota en un ámbito curatorial, sino en el amplio campo de problemáticas que deben ser una oportunidad para inspirar nuevas investigaciones que contribuyan a las discusiones sobre la educación superior y su papel en las industrias culturales y el capitalismo simbólico en el siglo XXI.
Visión
La Cátedra José Joaquín Brunner será un referente internacional en la investigación interdisciplinaria sobre la relación entre educación universitaria, capitalismo académico, comunicación y cultura. Aspiramos a contribuir al debate global sobre los desafíos contemporáneos de la educación y la producción simbólica en la era de la globalización, fomentando el pensamiento crítico y la innovación en las políticas educativas y comunicacionales.
Misión
La Cátedra tiene como misión promover el estudio crítico de las dinámicas entre la educación superior y el capitalismo académico, en el marco de las industrias culturales contemporáneas. A través de la investigación y la extensión, la Cátedra busca generar un espacio de reflexión interdisciplinaria que fortalezca la vinculación entre las políticas educativas, la producción de conocimiento y los procesos comunicacionales, contribuyendo así al desarrollo de investigaciones que impacten tanto a nivel académico como en la toma de decisiones políticas.
Objetivos estratégicos
Formación
Desarrollar programas de formación de alto nivel que integren la investigación crítica sobre la educación superior, la cultura y la comunicación. La Cátedra se propondrá promover y fortalecer un espacio formativo que inspire a los estudiantes a abordar los retos de la educación en la era global, incentivando la colaboración internacional y el intercambio académico.
Investigación
Promover la investigación interdisciplinaria centrada en las intersecciones entre comunicación, cultura y educación superior, con énfasis en cómo el capitalismo académico influye en la producción simbólica y la circulación de bienes culturales. Se buscará desarrollar proyectos de investigación que exploren estas dinámicas en contextos locales y globales, apoyados por colaboraciones con instituciones académicas y redes de investigación internacionales.
Extensión
Fomentar la vinculación con el entorno social y académico a través de la organización de seminarios, conferencias y publicaciones que difundan los resultados de la investigación. La Cátedra se enfocará en generar espacios de diálogo entre la academia, las industrias culturales y el público en general, con el fin de influir en las políticas públicas y en la comprensión crítica de los fenómenos educativos y comunicacionales.
En suma, el enfoque crítico de la Cátedra, en su diversidad de perspectivas, será un vector clave en el análisis crítico de los sistemas educativos y culturales en el siglo XXI, en el marco del Doctorado en Comunicación de la Universidad de la Frontera
Actividades en desarrollo
1. Presentación y Lanzamiento de la Cátedra (30 de octubre 2024)
Si bien la Cátedra se desarrollará íntegramente durante el año 2025, el evento de lanzamiento oficial de la Cátedra José Joaquín Brunner estaría programado para octubre de 2024 y consta de un hito por cada semestre con instituciones que van del mapa de la educación superior, Think Tank, Universidades nacionales y regionales orientadas a estas problemáticas. Este acto inaugural servirá como un espacio para presentar la visión, misión, y los objetivos estratégicos de la cátedra que serán desarrollados el año 2025. Durante el evento, se destacarán las líneas de investigación que guiarán las actividades de la cátedra, particularmente aquellas relacionadas con el capitalismo académico, la comunicación, y la cultura.
La presentación contará con la participación de reconocidos académicos, quienes discutirán la obra intelectual de José Joaquín Brunner, en tanto instalación de problemáticas y experimentación de hipótesis, y su relevancia en el contexto de la educación superior y la producción cultural contemporánea. Este hito será una oportunidad para que investigadores, docentes y estudiantes de UFRO y el mapa universitario nacional se familiaricen con las iniciativas que se desarrollarán bajo la cátedra, así como los objetivos a corto y mediano plazo en términos de formación, investigación y extensión.
2. Planificación 2025
Para el año 2025, la cátedra ejecutará un plan de actividades académicas alineadas con sus objetivos estratégicos:
- Seminario (lectivo) por cada Semestre: la cátedra organizará un seminario interdisciplinario en torno a temas clave como la producción flexible de bienes simbólicos, la globalización, economías del conocimiento, la educación superior, y las tensiones entre la comunicación y el capitalismo académico. Estos seminarios tendrán un enfoque internacional y buscarán crear redes de colaboración entre académicos de diversas universidades, además de atraer a estudiantes y profesionales interesados en estas áreas.
- Temario 1: “El Capitalismo Académico en la Era Digital” – explorará cómo las universidades están integradas en la economía global y las nuevas formas de producción de conocimiento.
- Temario 2: “Comunicación y Cultura en la Globalización” – analizará las dinámicas de la circulación de bienes simbólicos y cómo estas influyen en los sistemas de educación superior.
- Temario 3: “Teorías Críticas de la Comunicación y la Educación” – ofrecerá una revisión de las teorías críticas y su aplicación en el estudio del capitalismo académico y la producción cultural.
- Temario 4: “La Educación Superior en la Era Global: Desafíos y Oportunidades” – abordará las transformaciones contemporáneas en la educación superior desde una perspectiva de comunicación y cultura.
- Investigación interdisciplinaria: La cátedra analizará cómo el capitalismo académico influye en la producción y circulación de bienes simbólicos desde una perspectiva de comunicación y cultura. La investigación se centrará en estudiar cómo las universidades de la región han integrado modelos de producción flexible en el contexto de la globalización y cómo estas dinámicas afectan no solo la calidad educativa, sino también las prácticas comunicacionales que permiten la difusión y apropiación del conocimiento cultural.
Este enfoque permitirá fortalecer el vínculo entre comunicación y cultura, pilares fundamentales de la línea de investigación del doctorado, y explorar cómo las universidades actúan como espacios clave en la producción de bienes simbólicos y culturales en un mundo globalizado.
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