Vol. 95 Núm. 1 (2024): Transformación de la educación superior: innovación docente y buenas prácticas
La innovación docente en la educación superior hace referencia a la actualización de la metodología para la enseñanza y el aprendizaje. Con ella se busca introducir cambios productivos en las instituciones universitarias que mejoren sus currículos. En este contexto, las tecnologías digitales desempeñan un papel fundamental como herramientas de apoyo y soporte en todas las dimensiones de la innovación, haciendo, en particular, que los docentes tengan que adaptarse a estas demandas emergentes, enfrentándose a múltiples desafíos, desde la transformación digital hasta la diversidad de competencias requeridas para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje del estudiantado. Esperamos que este monográfico coordinado por las profesoras Margarita Aravena y Damarys Roy de la UNAB de Chile sirva como una pequeña muestra de lo que está ocurriendo en Iberoamérica.
Editorial
-
Transformación de la educación superior: innovación docente y buenas prácticasPresentación
Margarita Aravena Gaete, Damarys Roy Sadradín9-13
Monográfico. Transformación de la educación superior: innovación docente y buenas prácticas
-
Gestión de la transferencia de tecnología para la innovación en las universidades públicas brasileñas
Luan Carlos Santos Silva17-40 -
Elementos de buenas prácticas desde la dimensión de la docencia y de los resultados del proceso formativo del subsistema universitario en Chile
Alejandro Pérez Carvajal, Carla Förster Marín, Carmen Gloria Jiménez Bucarey, Paula Riquelme Bravo41-55 -
Usos y percepciones de herramientas de inteligencia artificial en la educación superior en México
Cimenna Chao-Rebolledo, Miguel Ángel Rivera-Navarro57-72 -
Plan de estudios FIPAD-TCD: orientaciones iniciales para la reestructuración curricular de la formación inicial del profesorado a distancia basada en la transversalidad de las competencias digitales
Gleice Assunção da Silva, Daniela Karine Ramos73-91 -
Innovación educativa en la formación docente en Matemática a partir de buenas prácticas reconocidas en la biografía escolar: hacia un dispositivo transversal
Natalia Fátima Sgreccia, Mariela Beatriz Cirelli, María Beatriz Vital93-110 -
Brecha de género en la academia: un análisis de ingresos y satisfacción laboral en la educación superior chilena
Camila Leigh, Cristian Céspedes, Enrique Leigh, Sergio Fuentealba, Andrés Rubio, Damarys Roy111-124 -
Principios y prácticas de la audiodescripción en un ecosistema inclusivo para la enseñanza superior
Lívia Fabiana Saço, Rodrigo de Magalhães Vianna, Eliana Lúcia Ferreira125-142 -
Aplicación de pruebas lingüísticas en la formación universitaria. Evaluación de un proceso formativo
Alba Ayuso-Lanchares, Inés Ruiz-Requies, Rosa Belén Santiago-Pardo143-159 -
Aula invertida en educación superior. Análisis de un curso de métodos de investigación en Psicología Educativa
Nicolás Tlalpachicatl Cruz, Cuauhtémoc Gerardo Pérez López, Cuitláhuac Isaac Pérez López161-177
Otros Temas (investigaciones)
-
Desarrollo socioemocional y sus afectaciones durante la pandemia en familias de instituciones educativas colombianas
Juan Vicente Ortiz Franco, Yesid Manuel Hernández Riaño185-195
0 Comments