III Congreso Internacional de Gestión Educativa: Re imaginando Trayectorias de Gestión para transformar la educación
Marzo 23, 2024
logo

En el marco de las acciones que realiza la Red de Apoyo a la Gestión Educativa (RedAGE: https://www.redage.org/ ), está la celebración de un Congreso anual de Gestión Educativa, que tiene por finalidad el intercambio académico para dinamizar la gestión educativa en Iberoamérica. El Primer Congreso Internacional de Gestión Educativa se realizó en la ciudad de Villa Hermosa, México, los días 2, 3 y 4 de junio del año 2022 y su enfoque temático fue “Retos para la Innovación Educativa”. El Segundo Congreso Internacional de Gestión Educativa se realizó en la Universidad de Tolima, en la ciudad de Ibagué, Colombia, los días 8, 9 y 10 de junio de 2023 y su ámbito temático fue “La participación transformadora de los agentes educativos”.

La RedAGE es una Asociación científica, sin ánimo de lucro y regulada por la legislación española vigente y sus estatutos. Tiene su origen en un Proyecto de Cooperación Interuniversitaria (PCI) financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y en el que actuaron como instituciones promotoras la Universitat Autònoma de Barcelona (España) y la Universidad ORT (Uruguay). Dentro de sus principales propósitos están el establecer un espacio de encuentro para equipos directivos y gestores de sistemas y centros educativos de Latinoamérica, asesorar y apoyar las reformas educativas en los aspectos vinculados a la gestión de la educación, impulsar nuevos modelos de formación y desarrollo de los recursos humanos en educación y fortalecer modelos de gestión directiva participativa, de acuerdo con los planteamientos científicos actuales. Actualmente son 34 universidades de Iberoamérica que conforman la red.

En este contexto, se convoca a la participación en el III Congreso Internacional Gestión Educativa: ‘Re imaginando trayectorias de Gestión para Transformar la Educación’, para reflexionar y discutir sobre la gestión educativa desde las trayectorias educativas, considerando que estas son uno de los pilares fundamentales para mejorar la calidad de la educación y proyectar hacia el futuro la igualdad de oportunidades a niños, niñas y jóvenes de los países de Iberoamérica.

El Congreso está dirigido a los directivos, supervisores y asesores de centros y sistemas educativos, los y las estudiantes de pre y postgrado, profesores y profesoras de centros escolares y de educación superior, investigadores e investigadoras, integrantes de entidades responsables del diseño, ejecución y evaluación de la gestión educativa, integrantes de la RedAGE y otros profesionales interesados en dinamizar la Gestión Educativa desde las políticas y la práctica educativa.

OBJETIVOS 1. Analizar críticamente los discursos, políticas, investigaciones y prácticas de la Gestión educativa en la Educación Escolar y Superior, implementadas en distintos países de Iberoamérica y su impacto en la calidad y mejora de la Educación. 2. Contribuir a profundizar en la Gestión Educativa desde la perspectiva de trayectorias educativas, que permitan la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo garantizando el logro de competencias y aprendizajes necesarios para la construcción de proyectos de vida.

Los ejes temáticos son:
  1. 1. Gestión educativa escolar.
  2. 2. Gestión educativa en educación superior.
  3. 3. Gestión educativa e inclusión.
  4. 4. Gestión educativa, participación y territorio
  5. 5. Gestión educativa y desarrollo sostenible
  6. 6. Gestión educativa, innovación e inteligencia artificial
  7. 7. Gestión y trayectorias educativas

Conferencias

Dirección y liderazgo: ¿dos caras de una misma moneda? Dilemas y retos

Dr. Joaquín Gairin Sallán

Universitat Autònoma de Barcelona, España

Dr. Joaquín Gairin Sallán

Por qué Liderar Sistémicamente las Organizaciones Educativas

Dr. Franco Guidi Polanco

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile

Dr. Franco Guidi Polanco

Educación Superior en Iberoamérica

Dr. José Joaquín Brunner

Universidad Diego Portales, Chile

Dr. José Joaquín Brunner

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Disminuida asistencia a colegios

CONTINÚA LA TENDENCIA A LA BAJA EN LA ASISTENCIA A CLASES: SÓLO EL 68% FUE AL COLEGIO EN JUNIO CIAE, 22 de Julio de 2022 El Monitoreo Escolar en Pandemia de junio indica que la asistencia diaria a los establecimientos educacionales fue de 68% en promedio, continuando...

Sobre la Hoja de Ruta del MINEDUC

La hoja de ruta 2022 – 2026 presentada por el Mineduc Verónica Monsalve y Luz María Ossandón, presidenta y vicepresidenta de la Unión Nacional de Profesionales de la Educación. 25 JUL 2022 08:25 AM Se ha presentado (o más bien filtrado, según indicó el ministro Ávila,...

La postpandemia en la experiencia estudiantil

Los estudiantes que la pandemia quebró Paz Radovic, 24 de julio de 2022 La presencialidad vino a agudizar un problema que los estudiantes traían desde el 2019: su salud mental no estaba bien. A comienzos del semestre, varias universidades comenzaron a percibir un...

Futuro laboral ESTP

  FORMACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL Los algoritmos están de moda Gabriela Navarro, Unidad de Formación Técnica, Fundación AEQUALIS , 21 de julio de 2022  La pertinencia de la formación técnica se ha posicionado entre los retos más críticos para contar con un sistema de...

Involucramiento con la comunidad

Vinculación con el medio Measuring community engagement: The limitation of metrics Thomas Farnell  14 May 2022 Discussions about the societal impact of universities and their engagement with various societal actors are now commonplace around the world, notably in the...

Share This