Los colegas del PREAL han circulado la siguiente nota que da cuenta de un estudio sobre “valor agregado” por un buen profesor (en relación a uno que no lo es) al aprendizaje de sus alumnos, estudio recientemente publicadeo en los Estados Unidos.
Profesores de la Universidad de Harvard y Columbia recién publicaron un estudio que presenta nueva evidencia sobre la validez del uso de un enfoque conocido como “análisis de valor agregado” para evaluar la efectividad del maestro. Usando este enfoque en 2,5 millones de estudiantes en tercer a octavo grado en el transcurso de más de 20 años, los autores encuentran que los buenos maestros elevan los resultados de los exámenes de sus alumnos mucho más que los maestros de mala calidad. Además, muestran que, después de controlar por todas las variables lógicas que pueden afectar el desempeño del estudiante (por ejemplo, ingresos, sexo, raza, etc.), hay muy poco margen de sesgos adicionales atribuidos a otras variables que son más difíciles de observar. Por último, encuentran que las diferencias en el desempeño de los estudiantes entre los alumnos de los maestros de menor y mejor calidad tiene un impacto duradero en el futuro éxito de los estudiantes. Cuando los autores siguieron a los estudiantes de los mejores maestros en su vida adulta, se dieron cuenta que eran más propensos a inscribirse a la universidad y a tener salarios más altos.
Este estudio es ampliamente considerado entre los expertos como evidencia concluyente de la validez de los modelos de valor agregado. Queda por ver, sin embargo, si estos hallazgos se mantendrán en los sistemas escolares, ya que se le va dando más importancia y más repercusiones a los resultados de los exámenes, lo que aumenta los incentivos para hacer trampa u otro tipo de comportamiento que no fomentan el aprendizaje. Al final del documento de Education Next adjuntado a este correo electrónico, puede encontrar una discusión sana sobre este y otras cuestiones clave planteadas en el estudio.
Estudio: THE LONG-TERM IMPACTS OF TEACHERS TEACHER VALUE-ADDED AND STUDENT OUTCOMES IN ADULTHOOD. (Ver aquí.
Raj Chetty
Harvard University
John N. Friedman
Harvard University
Jonah E. Rockoff
Columbia University
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