Efectos de un alza abrupto de aranceles
Julio 16, 2012

HESA2609011.jpg Interesante comentario y referencias al abrupto alza de aranceles introducido hace dos años por el Gobierno de Inglaterra.
Initial Effects of a $9000 Tuition Hike
Alex Usher, HESA, July 16, 2012
It’s been nearly two years since the U.K. government announced radical new tuition plans. From a little under 3300 GBP/year, the government allowed institutions to raise fees up to 9000 GBP. Loans rose to compensate, but grants did not. “Top” universities – essentially, any institution with pretensions to graduate education – all hiked their fees to the maximum; others, sometimes in response to some frankly weird government incentives, kept them a bit lower. Average tuition paid by U.K. students rose to 8,527 GBP – a jump of 158%. In Canadian dollars, that’s a jump of $8300 (exchange rate) to $10,000 (Big Mac Index PPP rate) per year.
This is a perfect – really, perfect – natural experiment for the effects of a tuition fee hike. The increase in loans means students face no additional liquidity constraint, i.e., they had exactly the same amount of cash-in-hand as before; meanwhile the net price is rising dollar-for-dollar with tuition because there are no offsetting grants to speak of. We also have great counter-factuals, because tuition in Northern Ireland, Wales and Scotland did not experience a similar increase in fees.
So, what were the outcomes of this experience?
We’ve known for a while that applications fell as a result of the hike. But thanks to a new report(pdfIcon_24.png) from the University and Colleges Admission Service, we now know much about the composition of the effects.
· The differential effects were almost entirely age-driven. Among 18 year-olds, the drop in applications was one percent – two percent if you measure against trend. Amongst over-19s, the drop is 15-20%. (This is pure Human Capital Theory, by the way – there’s a reason Becker got the Nobel.)
· There were no differential effects by family background. Amazing but true.
· There was no change in the pattern of applications by tuition fee – those institutions that kept prices low did not see a rush of new applications, nor did higher-tuition institutions see a fall in low-income applicants.
· There was no change in the pattern of applications by expected returns – programs with low post-graduate incomes saw no fall in applications.
This is going to bust a lot of sacred cows. On the left, people are simply going to have to deal with the fact that tuition increases just don’t have the huge scary effects everyone thinks they do – in fact, among traditional-aged students, the effect is close to zero. But there are problems for the right, too. Student insensitivity to price means that a lot of the rhetoric about higher fees bringing “market discipline” to students (in terms of course choice) and institutions has to be discarded.
Wouldn’t you love to hear some Quebec student leaders explain this one away? Evidence is so inconvenient.

Efectos iniciales de un alza de $ (canadienses) en aranceles/strong>
Alex Usher, HESA, July 16, 2012
Han pasado casi dos años desde que el gobierno del Reino Unido anunció planes radicales de matrícula nuevas. Desde un poco menos de 3300 GBP / año, el gobierno permitió que las instituciones a aumentar las tarifas hasta 9000 GBP. Los préstamos se elevó a compensar, pero las subvenciones no lo hizo. “Los mejores” universidades, esencialmente, cualquier institución con pretensiones de educación de postgrado-todos elevó sus tarifas hasta el máximo, mientras que otros, a veces en respuesta a algunos incentivos del gobierno, francamente extraños, los mantenía un poco más bajo. Los promedios de matrícula pagada por los estudiantes del Reino Unido se elevó a 8.527 libras esterlinas – un salto de 158%. En dólares canadienses, es un salto de $ 8300 (tipo de cambio), hasta $ 10.000 (dolares canadienses) (Big Mac Index índice PPP) por año.
Esta es una perfecta – en realidad, perfecta – experimento natural para los efectos de un alza de tasas de matrícula. El aumento de los préstamos significa que los estudiantes no se enfrentan a restricciones de liquidez adicional, es decir, tenían exactamente la misma cantidad de dinero en efectivo a mano como antes, mientras que el precio neto es el aumento del dólar por dólar con la matrícula porque no hay subvenciones de compensación para hablar de. También tenemos grandes contra-factuals, ya que la matrícula en Irlanda del Norte, Gales y Escocia no experimentaron un aumento similar en las tasas.
Así que, ¿cuáles fueron los resultados de esta experiencia?
Hemos sabido durante algún tiempo que las aplicaciones se redujo como resultado de la caminata. Pero gracias a un nuevo informe (pdfIcon_24.png) de la Universidad y el Servicio de Colegios de Admisión, que ahora sabemos mucho acerca de la composición de los efectos.
· Los efectos diferenciales eran casi en su totalidad la edad de motor. Entre los 18 años de edad, la caída en las solicitudes fue un uno por ciento – dos por ciento si se mide contra la tendencia mundial. Entre más de 19 años, la caída es de 15-20%. (Esto es pura teoría del capital humano, por cierto – hay una razón Becker recibió el Premio Nobel.)
· No se observaron efectos diferenciales de los antecedentes familiares. Increíble pero cierto.
· No hubo cambios en el patrón de las solicitudes por la matrícula – aquellas instituciones que mantienen los precios bajos no vio una avalancha de nuevas aplicaciones, ni de mayor matrícula instituciones una caída en los solicitantes de bajos ingresos.
· No hubo cambios en el patrón de las solicitudes por los rendimientos esperados – programas con bajos ingresos de posgrado no vio la caída en las aplicaciones.
Esto va a reventar una gran cantidad de vacas sagradas. A la izquierda, la gente simplemente va a tener que lidiar con el hecho de que los aumentos de matrículas simplemente no tienen los enormes efectos de miedo todo el mundo piensa que lo hacen – de hecho, entre los tradicionales estudiantes en edad, el efecto es cercano a cero. Pero hay problemas para la derecha, también. Falta de sensibilidad al precio de estudiante significa que mucha de la retórica sobre la subida de las tasas llevar la “disciplina de mercado” a los estudiantes (en términos de elección, por supuesto) y de las instituciones tiene que ser desechada.
¿No te encantaría oír algunos dirigentes estudiantiles de Quebec explicar esto de inmediato? La evidencia es tan inconveniente.

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