Aranceles de referencia: enunciados iniciales y críticas
Junio 2, 2012

mineduc2005011.jpg En medio de una agenda de asuntos, iniciativas y enunciados que no deja de crecer, el Ministro de Educación formuló en estos días una primera aproximación a la nueva fórmula de cálculo de los aranceles de referencia. Como ya es costumbre, no hay un documento público que acompañe la propuesta ministerial. Esta vez, ni siquiera una presentación en power Point. A continuación el comunicado oficial del Ministerio y las primeras reacciones de algunos Rectores del CRUCH.
Ministro Beyer expone a rectores del Cruch propuesta sobre aranceles de referencia, centrada en los estudiantes
MINEDUC, comunicado oficial, 31 de mayo de 2012
La propuesta, presentada en Puerto Montt, pone por primera vez a los estudiantes que ingresarán a la Educación Superior en el centro, ya que transparenta el sistema y termina con las falsas expectativas.
El ministro Beyer propuso incluir en el cálculo del arancel de referencia, variables como: tasa de deserción, duración de la carrera, ingresos esperados ajustados a su empleabilidad y la composición socioeconómica de los egresados.
El ministro Harald Beyer, presentó la propuesta para establecer los nuevos aranceles de referencia a los rectores de las universidades del Cruch en Puerto Montt, enfatizando que las variables estén centradas en los beneficios de quienes ingresarán a la Educación Superior. Con ello, se busca un sistema más transparente, que no cree falsas expectativas, y que le entregue a los estudiantes una guía para elegir carreras universitarias o técnicas, que les permitan tener buenas perspectivas laborares y de desarrollo en el futuro.
“Este arancel de referencia es una guía para los estudiantes y las instituciones, para que reconozcan cuál es el valor que la institución y la carrera que elijan les aporta realmente” explicó el ministro Beyer.
La metodología actual de cálculo del arancel de referencia consiste en determinar la cantidad de programas de grado único, distinguiendo por nombre, campus de instrucción, tipo de instrucción (por ejemplo diurna, vespertina o a distancia) y versión de grado (esta es una categoría residual que, por ejemplo, distingue programas según su duración).Con la propuesta presentada hoy, se incluirían también las siguientes variables: tasa de deserción, duración de la carrera, ingresos esperados ajustados a su empleabilidad y la composición socioeconómica de los egresados. Con respecto a las nuevas variables, el ministro agregó “Esto permitirá que el valor que reciben los alumnos por estudiar sea comparable con los costos que esa disciplina les significa”.
Este anuncio muestra la clara intención del Ministerio de generar propuestas concretas que van en directo beneficios de los estudiantes. “Queremos que los estudiantes sepan que carreras no les dan buenas perspectivas a nuestros estudiantes, ya los jóvenes y sus familias se sacrifican y se endeudan, porque se crean falsas expectativas”, según explicó el secretario de Estado.
A su vez, en la reunión de hoy, el Cruch le presentó al ministro su respuesta ante la propuesta de acortar el tiempo de duración de las carreras, ya que nuestro país es uno de los que cuenta con los más altos aranceles reales en la Educación Superior y con las carreras más largas.
“Lo que tuvimos con el Cruch fue un intercambio de documentos. Me hicieron llegar la propuesta sobre acortamiento de carreras. Frente a esto nosotros vamos a hacer nuestro planteamiento y avanzar rápido en esa materia, ya que queremos que las carreras sean más breves, para que así los estudiantes se titulen rápido y no seguir afectando los bolsillos de las familias”, explicó el ministro de Educación.


Rectores critican modelo de cálculo de aranceles de referencia
En una “primera mirada” al texto dicen que el planteamiento es “economicista”.
por Carolina Araya, La Tercera, 2 de junio de 2012
Aún no han podido realizar un análisis más detallado acerca del documento que les entregó el jueves el ministro de Educación , Harald Beyer, en el Consejo de Rectores realizado en Puerto Montt. Sin embargo, las autoridades académicas de las universidades tradicionales del país ya tienen una primera mirada acerca de la propuesta del gobierno, que implica cambiar el modelo actual que determina los aranceles de referencia.
Según lo planteado por Beyer, en esta nueva fórmula se considerará la composición socioeconómica de los estudiantes, los ingresos esperados, la deserción, la duración de las carreras, la empleabilidad y la cantidad de años del pago del crédito. Estos factores, entre otros, ayudarían a determinar el arancel de referencia que, finalmente, es el que cubre el Estado a través de becas y créditos.
Para los rectores, la propuesta es economicista. “En una primera mirada, considero que el planteamiento del gobierno es economicista. Está bien que el Mineduc quiera establecer qué carreras son pertinentes, pero no sólo se puede ver esto en lo económico. También hay que ver si son pertinentes en lo social”, dijo el rector de la U. de Santiago y vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, quien agregó que “atenta un poco contra la formación integral”.
Según el rector de la U. de Valparaíso y presidente del Consorcio de Universidades Estatales, Aldo Valle, este nuevo modelo “va a menoscabar la autonomía de las universidades. Se trata de un instrumento de fijación de precios que va a tener un impacto en el quehacer de los planteles”, dijo. Esto, debido a que, para Valle, las variables consideradas en la medición sólo van a reflejar “los comportamientos de un mercado segregador”.
“No es lo mismo la deserción que hay en universidades regionales que en la capital, porque son otros los tipos de estudiantes que recibimos y otras razones las que provocan la deserción. No es lo mismo el nivel de empleabilidad en regiones ni el sueldo que los estudiantes reciben y, por lo tanto, esos son factores que deben ser considerados”, dice Valle, señalando que la fórmula planteada por el Mineduc va a establecer un sistema en el que no se consideran las diferencias geográficas, que determinan, en gran medida, algunos factores en la educación superior que sí estarían incluidos en el nuevo sistema de medición.
En esto concuerda el rector de la U. del Bío-Bío, Héctor Gaete. “No he podido ver en detalle la propuesta, sin embargo, tengo algunos reparos que los presentaré en la próxima reunión con el ministro”, dijo, y agregó que “no está la variable territorial ahí incluida. No es lo mismo educar a alguien en Punta Arenas o en Arica, que genera costos adicionales”.
Dentro del documento que presentó ayer Beyer se explica que la idea es poner en el centro a los estudiantes y que frente a las carreras de alta valoración social, éstas se subsidiarán a través de becas o financiamiento institucional. “Nos quedan muchas dudas en ese sentido, ya que no sabemos cuáles carreras van a ser consideradas dentro de este grupo. Para una universidad católica, Teología podría tener alta valoración social”, señala Zolezzi.
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Gobierno propuso dos fórmulas de cálculo a los rectores
Educación prevé que nuevos aranceles de referencia estén operando en el año 2014
Los reformulados montos, que son fundamentales para la entrega de becas y créditos, estarían completamente instalados a finales de la década.
Alejandra Muñoz C., El Mercurio, 2 de junio de 2012
Recién en el año 2014 comenzarían a funcionar los nuevos aranceles de referencia, monto a partir del cual el Estado entrega becas y créditos a los estudiantes de educación superior. Y como su instalación será paulatina, se estima que sólo en 2020 estarán completamente vigentes en el país.
Así lo explica el jefe de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte, quien agrega que las dos fórmulas de cálculo de los nuevos montos referenciales -entregadas el jueves al Consejo de Rectores- tienen como fin abrir el debate en torno al tema para elaborar una política consensuada.
“Esperamos que esto sea ampliamente debatido por todos los actores del sistema. Aspiramos a tener un diseño avanzado alrededor de septiembre. Hemos abierto el debate con los planteles tradicionales, lo vamos a hacer con las privadas, centros técnicos, institutos profesionales y centros de estudio, porque queremos que esto quede definido como una política de Estado”, dijo Ugarte.
Las fórmulas
Según la autoridad del Mineduc, las dos fórmulas de cálculo propuestas a los rectores tienen un mismo espíritu, “que es rescatar el valor agregado de la educación superior, para traducirlo en el nivel de los aranceles que el Estado provee a las instituciones”.
La primera metodología -explica Juan José Ugarte- trae al valor presente la renta futura de todos los egresados de una carrera e institución. A lo anterior se le descuenta el salario mínimo y eso se traduce en el arancel de referencia para ese programa.
“En el segundo caso, se calcula el valor alternativo; es decir, qué significa para una persona el estudiar o no estudiar, en términos de valor agregado”, dice Ugarte.
En ambos casos, las fórmulas se ajustarán a partir del estrato socioeconómico de los estudiantes y los niveles de eficiencia de las instituciones, definidos por los niveles de deserción y por la titulación efectiva de los alumnos.
“Va a tener mejor arancel una institución con alto nivel de movilidad social, que retiene a los estudiantes y los titula de manera oportuna y que tiene un alto nivel de eficiencia en sus procesos”, afirma Ugarte.
Una vez que estén definidos los nuevos aranceles de referencia, se compararán con los montos reales que cobran las instituciones y con los actuales montos referenciales.
En los casos en que el nuevo arancel referencial sea menor al que hoy rige, este último se congelará en el tiempo, hasta que ambas cifras converjan. Si el valor referencial es más alto que el real, será este último el que regirá.

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