http://www.grade.org.pe/asp/brw_area.asp?area=Educación
Desde 1987, GRADE ha llevado a cabo diagnósticos de base y evaluaciones sobre el sector educativo y estudios sobre el impacto de variables educativas en la vida socioeconómica y sobre los factores asociados al desarrollo del sistema educativo nacional. Entre los temas estudiados se encuentran la situación de la educación superior universitaria y técnica, las políticas de evaluación y promoción de la calidad de la educación, el financiamiento de la educación, las instituciones de formación magisterial, los retornos sociales y privados a la educación y el impacto de ésta sobre la distribución de los ingresos laborales, la eficiencia interna de la educación superior, los mercados de trabajo para los técnicos y profesionales y el impacto del ajuste estructural sobre la relación entre educación e ingresos.
En años más recientes, los investigadores del área también han incursionado en los temas de socialización escolar y formación en valores democráticos, las oportunidades educativas de distintos grupos de la población y en el desarrollo y aplicación de metodologías diversas para evaluar los resultados de aprendizaje de los estudiantes y el impacto de los cambios efectuados en las políticas sectoriales y extrasectoriales en los resultados del sistema educativo. El área ha colaborado frecuentemente con distintas instancias del Ministerio de Educación en el desarrollo de estudios y capacidades institucionales. Asimismo, se han realizado investigaciones sobre la carrera magisterial y los incentivos al desempeño profesional de los docentes.
PUBLICACIONES
Libros
Capítulos de libros
Artículos académicos
Columnas de opinión
Comentarios críticos
Entrevistas
Presentaciones y cursos
Actividades
Documentos de interés
Google académico
Consejo Asesor de la Estrategia de Desarrollo para la Educación Superior
Consejo Asesor de la Estrategia de Desarrollo para la Educación Superior Martes 12 de Noviembre, 2024 La Subsecretaría...
Escrito antes y leido después de la elección de Trump
Universities can expect a frontal attack if Trump returns John Aubrey Douglass, 30 October 2024 With the 5 November...
Artículos relacionados
50 años: las universidades en Chile 1973-2023
No. 719, junio de 2023, pp. 45-48. LAS UNIVERSIDADES EN CHILE: PREGUNTAS ABIERTAS Las universidades del 1973 extraviaron su propio equilibrio interno, se desbordaron y tornaron militantes, y terminaron arrolladas, intervenidas, silenciadas y aplastadas por un golpe de...
¿Habrá enseñanza hibrida en la educación superior del futuro?
Professor says research can build case for hybrid learning Remote education’s sometimes bad reputation a result of experiences being reactive, not designed, says Simon Thomson Tom Williams, August 8, 2022 While the enforced switch to online learning during the...
Revista de Educación Superior en América Latina
ESAL 12 (julio-diciembre, 2022) Publicado: 2022-08-06 Editorial Presentación Iván F. Pacheco PDF Dossier: Nueva normalidad en la educación superior La educación superior de la pre y pospandemia en América Latina y el Caribe Carolina Denes, Mónica Marquina PDF De la...
0 Comments