Política educacional en la práctica: interrupciones, postergaciones
Agosto 3, 2022

A la Sala proyecto que aborda necesidades urgentes del sistema educativo

La Comisión de Educación respaldó la propuesta del Gobierno, que extiende los plazos de implementación de los SLEP, suspende la evaluación docente, permite el pago de deudas previsionales y agiliza el incentivo al retiro de docentes.

En doble jornada, la Comisión de Educación votó, hasta total despacho, el proyecto de ley “miscelánea” (boletín 15153), que aborda necesidades urgentes del sistema educativo. En la instancia, se analizaron más de 20 indicaciones presentadas por las y los parlamentarios. Sin embargo, en varias ocasiones, estas fueron retiradas por llegar a acuerdos con el Gobierno para su mejor implementación.

En lo concreto, la norma del Ejecutivo aborda cuatro temas que calificaron como necesidades urgentes del sistema educativo. En primer lugar, permite la extensión de la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), que entraron en funcionamiento este año.

El proyecto amplía hasta el 1 de enero de 2024 el plazo para completar el traspaso de los establecimientos, para mejorar los procesos.

En cuanto al pago de deudas previsionales de docentes, el proyecto le entrega al Ministerio de Educación (Mineduc) facultades para regularizarlas. La norma establece que la cartera podrá utilizar los recursos de subvención retenidos en el pago de dichas deudas. Estos se harán en coordinación con los sostenedores, para que el proceso sea expedito y evite dobles pagos.

Incentivo al retiro y evaluación

El proyecto también se hace cargo de agilizar el incentivo al retiro para profesores y asistentes de la educación. La iniciativa permite realizar más de un acto administrativo por sostenedor y no grupos de trabajadores asociados a un sostenedor, como se hace actualmente.

De esta manera, se podrá habilitar el pago para quienes sí tienen su documentación en orden. Así, este año se regularizarán los pagos pendientes de 2018 y se dará inicio al pago de los de 2019 y 2020. Sobre este punto, fueron aprobadas indicaciones que permiten una correcta individualización de las y los beneficiarios.

Finalmente, la propuesta establece la posibilidad de suspender la Evaluación Docente y los procesos evaluativos de la Carrera Docente para los años 2022 y 2023.

Sin embargo, asimismo, permite su rendición voluntaria para quienes les corresponda evaluarse estos años. Esta posibilidad también existe para quienes suspendieron su rendición durante los años 2020, 2021 y 2022. De todas maneras, la norma señala que no se le aplicarán sanciones o rebajas en las asignaciones de las y los docentes que suspendan su evaluación.

Tras la votación, la comisión acordó que el proyecto será informado en la Sala de la Cámara por el diputado Eduardo Cornejo (UDI).

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