Bajar el Boletín aquí: cpce_16_sep
Según informa el conocimiento experto, la imagen de la ESTP (educación superior técnico profesional) debe entenderse como la “suma de actitudes, asociaciones y sentimientos sobre la educación y formación profesional no académica que las personas de un grupo cultural comunican implícita o explícitamente entre sí y que influyen en la voluntad de los individuos implicados para invertir en ESTP. Una buena imagen de la ESTP, por ejemplo, podría tener el efecto de que los jóvenes dediquen su tiempo y que sus padres inviertan dinero en ESTP (educación y formación técnico profesional). También podría influir en los futuros profesores para elegir la ESTP, en los actores políticos para proporcionar recursos para la ESTP y en las empresas para contratar graduados en ESTP” (BMZ, 2014).
Considerada su importancia, el presente boletín tiene por objetivo examinar el desafío de lograr un posicionamiento público positivo del sector ESTP ante diferentes partes interesadas. En primer lugar, examinamos la evidencia disponible en este tema en el contexto internacional. Luego, analizamos en detalle las experiencias para mejorar la imagen pública de la ESTP en Inglaterra y Alemania. En tercer lugar, profundizamos en el caso chileno con base en la revisión de la literatura especializada, recogiendo las sugerencias de expertos nacionales e internacionales sobre el tópico. El boletín termina con un breve resumen y recomendaciones para organizaciones TP y formuladores de política.
*Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del grupo de trabajo Vertebral – CPCE, compuesto por José Joaquín Brunner, Julio Labraña y Javier Alvarez, y no comprometen a la Universidad Diego Portales o al Consejo de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados Vertebral.
0 Comments