Finalmente hay presupuesto educacional para 2012
Noviembre 29, 2011

1410705.jpg Las claves: cobertura preescolar y aportes a universidades
Por primera vez en una década, aporte fiscal a planteles crecerá 5% real.
por E. Simonsen y C. Palma, La Tercera, 29 novimebre 2011
Con las indicaciones introducidas por el Ejecutivo, el presupuesto de Educación aprobado para 2012 crecerá en US$ 420 millones respecto del proyecto original, llegando a más de US$ 12.000, un 10% más que en 2011. En educación superior, se trata de un alza de 26%. En 2010, el incremento llegó a 30%.
Se acelera cobertura en educación preescolar
En 2014, la totalidad de los niños del 60% más vulnerable tendrá acceso a kínder y prekínder. Era un compromiso adoptado por el gobierno a inicios de año, pero que en el caso de prekínder se adelantó cuatro años. Hoy, hay 79 mil niños de esos sectores que no acceden a este nivel de educación. En salas cuna, la tarea es más grande: 303 mil niños de los tres primeros quintiles no están cubiertos. La meta es crear 19 mil cupos para 2012. La administración anterior creó 70 mil cupos en cuatro años.
Becas crecen 35%
En 2011, se entregaron 178 mil becas para la educación superior. Para 2012, el número crecería 35% llegando a 240 mil beneficios y llegando al tercer quintil. Los mayores aumentos: las becas Juan Gómez Millas (para Ues. privadas), que pasarán de 1.800 a 20 mil, y la Nuevo Milenio para CFT e institutos, que tendrán 121 mil becas, en vez de 82 mil. También aumentarán las becas para los planteles tradicionales (de 52 mil a 99 mil). Claro que para optar a becas universitarias, los estudiantes de los tres primeros quintiles deberán lograr más de 550 puntos en la PSU, algo que logra sólo el 25%. Además, las becas cubren sólo el arancel referencial y no el real. Por otro lado, las becas de Excelencia Académica se ampliaron, pasando de cubrir al 5% de mejores alumnos de su generación al 7,5%.
Deudores del CAE pagarán el 10% del sueldo
La gran diferencia entre el Crédito con Aval del Estado (CAE) y el Fondo Solidario (para egresados de planteles tradicionales) era la forma de pago: los últimos cancelan el 5% del ingreso y los primeros tenían una cuota fija. A partir de 2012, éstos pagarán el 10% de su remuneración y con una tasa de interés del 2%.
Más aportes basales
Por primera vez, los aportes basales a las universidades tradicionales (a través del aporte fiscal directo), crecerán 5% real. En 10 años, se espera que se dupliquen nominalmente, hasta US$ 650 millones. Además, se agrega un nuevo fondo basal de US$ 25 millones para las Ues. estatales, algo que, a juicio de Harald Beyer, del CEP, es rescatable: “Es la primera piedra para la rendición de cuentas”.
“La Ley de Presupuesto sólo define orientaciones presupuestarias de leyes vigentes. Gran parte de los cambios que requiere el sistema escolar chileno requiere de nuevas leyes, como la carrera docente y fortalecimiento de la educación pública”, agrega Juan Pablo Valenzuela, de la U. de Chile. A su vez, Gregory Elacqua, de la UDP, sostiene que “se sigue discriminando entre los alumnos y universidades del Cruch y no Cruch, e invirtiendo en educación superior, lo que no es rentable”.
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28 de Noviembre de 2011
Tanto MEO como Alinco desmienten militancia de este último en el PRO
Gobierno celebra aprobación de partida de Educación con voto de diputados independientes
El ex legislador del PPD mantuvo hasta última hora en suspenso su decisión de apoyar la propuesta de La Moneda, y junto con los votos de Miodrag Marinovic y Pedro Velásquez, logró que la iniciativa original del Ejecutivo se impusiera por 58 a favor y 55 en contra. El parlamentario dijo que su postura constituye “el inicio para la solución del conflicto estudiantil”. Y también se encargó de aclarar que él nunca formó parte del Partido Progresista, y que sólo fue un “simpatizante” del mismo. [Actualizada]
por Claudia Rivas Arenas, El Mostrador, 29 nde noviembre 2011
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Críticas cruzadas de Bulnes y la Confech marcan discusión legislativa sobre presupuesto para Educación
Gracias a los diputados independientes René Alinco, Miodrag Marinovic y Pedro Velásquez, el gobierno logró aprobar, para sorpresa de la Concertación, la partida de Educación del Presupuesto 2012. De este modo, los legisladores se sumaron a la postura oficialista, con lo que la administración de Sebastián Piñera logró dejar fuera de juego la estrategia opositora que apuntaba a llevar los recursos para Educación a la Comisión Mixta. Así, las cosas, por 58 votos a favor y 55 en contra el ministro de la cartera, Felipe Bulnes, logró abrochar para el año 2012 la propuesta originar de La Moneda.
En este escenario, sólo irá a Comisión Mixta el Fondo de Educación (FE) que está incluido en la partida del Tesoro. Y aunque el gobierno intentó hasta última hora conseguir los votos del PRI, cuyos miembros lo han ayudado en otras oportunidades, esta vez no les fue posible amarrarlos. De ahí que se volviera la vista hacia los independientes, que fueron los que finalmente terminaron dándole a la autoridad la posibilidad de evitarse sufrir hasta último minuto en una comisión mixta, corriendo el riesgo de que la partida emblemática del Presupuesto 2012, fuera rechazada.
En el caso de Alinco, éste mantuvo hasta última hora en suspenso su decisión de apoyar la propuesta de La Moneda. De hecho, a la hora de justificar su decisión, dijo enfático que su voto constituye “el inicio para la solución del conflicto estudiantil”.
Tras la aprobación de la partida, y en medio de la consternación de la coalición opositora, el diputado Marinovic hizo un llamado a “la responsabilidad y a la reflexión de los sectores políticos que han intentado trabar la discusión presupuestaria” y explicó su votación, señalando que la propuesta que despachó el Senado tiene avances sustanciales con respecto a lo que fue presentado en primera instancia por el Ejecutivo.
“No nos sumamos a acuerdos políticos a espaldas de la gente, votamos para conseguir cosas para los estudiantes, apoderados, profesores y comunidad educativa de nuestras regiones, a ello me debo y nuevamente hemos demostrado que nuestro voto es para la gente”, sentenció.
La aclaración de MEO
Luego que en un comienzo se vinculara a Alinco con el Partido Progresista (PRO), que encabeza el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, este último se encargó de aclarar a través de Twitter, en un primer momento, que éste ya no formaba parte de la colectividad.
“A nombre de los progresistas, después de Hidroaysen y episodio posterior hace meses Alinco no es parte del movimiento. Eso se aclaro hace meses”, escribió.
Y de hecho el propio Alinco fue mucho más allá, asegurando que nunca perteneció al naciente partido y que sólo fue simpatizante del mismo.
Más tarde, y a través de una declaración pública, el PRO calificó la actitud de los independientes que votaron con la derecha como “una vergüenza” y “una traición al movimiento estudiantil que lleva más de seis meses en las calles, los que incluso acusaron de forma anticipada la posibilidad de un acuerdo a espaldas de la ciudadanía”.
Asimismo, se indica que los legisladores “le deben una explicación al país, particularmente René Alinco, diputado independiente al que se ha querido vincular con los progresistas. Éste parlamentario se alejó de nuestros principios al apoyar HidroAysén y reafirma éste alejamiento con su actuar en contra del movimiento estudiantil, hecho que indudablemente lo aleja del pensamiento y actuar de los progresistas”.
Discusión
Durante la discusión en sala, el presidente del Partido Comunista (PC), diputado Guillermo Teillier, anunció el rechazo de la oposición al presupuesto, aclarando que esta iniciativa inyecta recursos a un modelo fracasado de educación.
El parlamentario agregó que el Estado debiera posibilitar la gratuidad al menos a una parte de los estudiantes, “la concepción del Gobierno es que hasta el más paupérrimo de los estudiantes debe pagar”.
Teillier fue enfático en señalar que gratuidad no es lo mismo que la entrega de becas mientras sigan las diferencias entre el arancel real y el referencial, y anunció que votarán en contra porque con la propuesta del Ejecutivo se atenta directamente contra la sobrevivencia de la educación pública.
El diputado de Renovación Nacional (RN), Germán Becker, dijo que no le sorprendían los reclamos de la oposición al presupuesto de educación, y criticó que “nos piden mejorar todo en un año y en la ley de presupuesto”, esto a pesar de que la Concertación tuvo 20 años para hacer esos cambios y no lo hizo.
La presidenta de la comisión de Educación, María José Hoffmann (UDI), valoró el esfuerzo realizado por el Ejecutivo en la propuesta de financiamiento para educación, criticando el rechazo de la oposición a la iniciativa, afirmando que “en democracia no se puede imponer el cien por ciento de las posturas”.
La parlamentaria calificó la propuesta del Ejecutivo como “un buen presupuesto y un gran avance” y consideró una lástima que la oposición se reste de aprobar la iniciativa.
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Presupuesto 2012: Cámara ratifica recursos para Educación pero otras siete partidas deberán resolverse en una Comisión Mixta
Cámara de Diputados, Publicado el 28 de noviembre del 2011
Con 58 votos a favor y 53 en contra, La Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación en tercer trámite constitucional a la partida del Ministerio de Educación, en el marco del debate y votación del proyecto de Ley de Presupuesto del año 2012. Sin embargo, se rechazaron las enmiendas del Senado a otras siete partidas, que ahora deberán resolverse en una Comisión Mixta.
En una sesión especial convocada especialmente al efecto, la Cámara de Diputados debatió y votó este lunes, en tercer trámite constitucional, las enmiendas introducidas por el Senado al proyecto de Ley de Presupuestos del Sector Público del 2012 (boletín 7972), resultando aprobada la partida correspondiente al Ministerio de Educación, que había sido rechazada en el primer trámite.
Sin embargo, los diputados rechazaron las modificaciones en otras cinco partidas (Contraloría, Ministerio del Interior, Ministerio de Economía, Ministerio de Hacienda, Ministerio Secretaría General de Gobierno, Ministerio de Energía y Tesoro Público), con lo cual dichos cambios deberán ser discutidos en una Comisión Mixta que proponga una fórmula para zanjar las diferencias entre ambas ramas del Congreso.
A la sesión especial concurrieron los ministros de Hacienda, de Educación y Secretario General de la Presidencia, además del subsecretario de Hacienda y la directora de Presupuestos. También se hicieron presente en las tribunas algunos representantes estudiantiles, entre ellos el presidente de la Feusach, Camilo Ballesteros.
Al inicio de la sesión de hoy, los diputados aprobaron con 111 votos a favor todas las enmiendas incorporadas por el Senado que se relacionan con glosas de información a las diversas partidas ministeriales, con lo cual quedaron ratificadas. Sin embargo, luego la Cámara rechazó las modificaciones introducidas en las partidas de la Contraloría General de la República (obligación de informar al Congreso del cese de funciones de su personal), de cuatro ministerios y del Tesoro Público.
Algunos de esos rechazos incluyeron la supresión de un fondo concursable para apoyar a organizaciones de consumidores, recursos para el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno y el Sistema de Alta Dirección Pública, el fondo para programas culturales del Consejo Nacional de Televisión, asignaciones para el fomento del deporte y recursos para los programas de eficiencia energética y desarrollo de energías renovables, entre otros aspectos.
Se aprobó, sin embargo, con 57 votos a favor y 56 en contra, la indicación incorporada en el Senado que suprimió la entrega de una parte de los recursos recaudados con la privatización de las empresas sanitarias a un programa de CORFO que fortalece las garantías crediticias a las PYMES. Sus autores buscaban que esos fondos fueran a las reformas en educación y, en el caso de la venta de ESVAL, que se invirtieran en la Quinta Región.
Por otra parte, los diputados rechazaron, con 53 votos a favor y 58 en contra, la enmienda aprobada por el Senado que elimina, dentro de la partida de Tesoro Público, el Fondo de Educación de 4 mil millones de dólares que había sido propuesto por el Ejecutivo para financiar los cambios al sistema educativo.
Con posterioridad a dichas votaciones se entró de lleno a la discusión de la partida del Ministerio de Educación, que había sido rechazada en primer trámite por los diputados y repuesto en la cámara revisora.
En el debate previo de noventa minutos intervinieron los diputados Marcelo Schilling (PS), Mario Venegas (DC), Germán Verdugo (RN), Cristina Girardi (PPD), Sergio Bobadilla (UDI), José Pérez (PRSD), Marcelo Díaz (PS), Gabriel Silber (DC), Manuel Rojas (UDI), María Antonieta Saa (PPD), Germán Becker (RN), Juan Carlos Latorre (DC), María José Hoffmann (UDI), René Alinco (Indep), Guillermo Teillier (PC), Cristián Letelier (UDI), Carlos Montes (PS), Rodrigo González (PPD), Romilio Gutiérrez (UDI), Alejandra Sepúlveda (PRI), Matías Walker (DC) y Roberto Delmastro (Indep), además del Ministro de Educación, Felipe Bulnes.
Finalmente, con 58 votos a favor y 55 en contra, la Cámara aprobó las enmiendas introducidas por el Senado a los gastos variables de la partida del Ministerio de Educación, con lo cual estos recursos quedan definitivamente ratificados y no serán materia del siguiente trámite en la Comisión Mixta.
Los gastos aprobados significan un incremento neto de 340 millones de dólares respecto a la propuesta original del Ejecutivo y significarán mayores becas para estudiantes de educación superior de hasta el tercer quintil de ingreso, aumento en la cobertura preescolar, aportes basales a universidades, creación de un Fondo de Reconversión Educacional y recursos para la enseñanza técnico-profesional, entre otros aspectos.
Por último, los diputados aprobaron con 61 votos a favor, 31 en contra y una abstención la reposición del artículo 31 del proyecto, que autoriza el endeudamiento estatal de hasta 6 mil millones de dólares, y a contraer obligaciones por otros 500 millones de dólares.
Con 107 votos a favor y 2 en contra se ratificó el artículo 15, que establece la obligación de informar al Parlamento de las políticas de reducción de evasión tributaria y los avances en el Plan Arica y Parinacota y el Plan Arauco.
La Comisión Mixta de senadores y diputados que debe dirimir las diferencias entre ambas ramas del Congreso está citada para este martes, desde las 9 hasta las 11 horas. Por la Cámara la integrarán los diputados Gastón Von Muhlenbrock (UDI), Ernesto Silva (UDI), Pepe Auth (PPD), Pablo Lorenzini (DC) y Joaquín Godoy (RN)
El plazo constitucional para concluir el despacho del proyecto de Ley de Presupuesto desde el Congreso Nacional vence este 30 de noviembre.
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ULTIMA HORA
Comisión Mixta rechaza Fondo de Educación y forzaría a enviar otro proyecto
La instancia legislativa desechó definitivamente el fondo de 4 mil millones propuesto por el Ejecutivo para financiar los cambios que impulsa en materia educacional.
Comisión Mixta rechaza Fondo de Educación y forzaría a enviar otro proyecto

El Presidente Sebastián Piñera anunció que de no aprobarse la iniciativa, presentaría un proyecto de ley para crear un fondo permanente de educación.
Foto: Héctor Yáñez, El Mercurio, 29 DE NOVIEMBRE 2011
SANTIAGO.- La Comisión Mixta rechazó el Fondo de Educación de US$ 4 mil millones propuesto por el Gobierno en el Presupuesto 2012 para financiar las reformas de ese sector.
El fondo –incluido en la partida de Tesoro Público– se rechazó en esta instancia legislativa al producirse un triple empate.
Con este resultado, la iniciativa impulsada por el Ejecutivo fue desechada, tal como pretendía la oposición, que apostaba a que el fondo se discutiera de forma separada del Presupuesto.
Ante este panorama, y según lo anunciado por el Presidente Sebastián Piñera el domingo pasado, el Gobierno debería enviar ahora un nuevo proyecto de ley que contemple la creación de un fondo permanente para educación.
El senador Andrés Zaldívar (DC) destacó el resultado de la votación y sostuvo que “nosotros no aceptamos por ningún motivo un fondo transitorio como el que estaba propuesto”.
El parlamentario añadió que “ahora hay que empezar a discutir cómo se crea y cómo se va a alimentar ese fondo, y para eso se requieren recursos adicionales más allá de la Ley de Presupuesto”. En ese sentido, afirmó que “se requiere la mantención del impuesto a la renta y una reforma tributaria”.
Por su parte, el senador Jovino Novoa (UDI) sostuvo que “el Gobierno, tal como lo anunció el Presidente, va a presentar un proyecto para tener un fondo permanente, por lo tanto, no hay alteración en el acuerdo de educación aprobado ayer”.
Piñera agradeció por aprobación de partida de Educación
Esta mañana, previo a la votación del Fondo de Educación en la Comisión Mixta, Piñera agradeció a los diputados que ayer permitieron que fuera aprobada la partida de Educación en la Cámara de Diputados. “Yo quiero agradecer a los que hicieron posible aprobar este Presupuesto. Sé que no fue fácil, sé que requirió mucha voluntad, mucha decisión y mucho coraje”, afirmó el Mandatario, aludiendo a los tres diputados independientes que finalmente votaron a favor de la partida.
Destacó además que en la partida de Educación “no se atendieron solamente las justas necesidades y demandas de la educación superior. También este Presupuesto de Educación se hace cargo de las carencias y necesidades de la educación preescolar, de la educación escolar, de la educación superior y también de la educación técnico profesional”.
En ese sentido, subrayó que “por primera vez, nuestro Gobierno, se ha comprometido con asegurar el acceso a la educación preescolar de calidad a los niños pertenecientes al 60% más vulnerable y también asegurar becas para la educación superior a los jóvenes con mérito pertenecientes a las familias del 60% más vulnerable de nuestro país”.


Cuech tras aprobación de presupuesto de Educación: Recursos “están lejos de responder a necesidades del sistema”
El Consorcio de Universidades del Estado de Chile afirmó que con el visaje de la partida se “ha perdido una oportunidad histórica de poner de manifiesto con claridad el compromiso con la educación pública”.
por La Tercera – 28/11/2011 – 22:48
El Consorcio de Universidades del Estado de Chile manifestó los recursos aprobados para la partida presupuestaria de Educación son insuficientes y que se “ha perdido una oportunidad histórica de poner de manifiesto con claridad el compromiso con la educación pública”.
El organismo, a través de un comunicado, afirmó que “los recursos aprobados, si bien constituyen un avance, están lejos de responder a las necesidades del sistema de educación superior y a la demanda de las familias más vulnerables por la gratuidad de su derecho a la educación. El incremento de becas anunciado seguirá sin costear la brecha que existe entre el arancel de referencia y el costo real de las carreras, obligando al endeudamiento de los estudiantes y sus familias”.
La entidad sostiene que el rechazo por parte del Ejecutivo a disminuir el puntaje de acceso de los estudiantes a las becas, continuará teniendo como efecto la “exclusión” de jóvenes que provienen de un “sistema escolar discriminario”. Con esta medida “el gobierno ha optado por no hacerse cargo de las inequidades y segregación que produce el sistema escolar chileno, restringiendo las oportunidades de acceso al sistema público de educación superior”, continúa el texto.
El Cuech considera que la negativa del gobierno para otorgar a las universidades estatales aportes basales específicos y exclusivos “deja al descubierto la escasa valoración que tiene el actual gobierno de nuestras instituciones y del rol del Estado en la función social educacional”.
Además, califican como “inaceptables”, según afirman, el “incumplimiento” por parte de las principales autoridades del gobierno de “compromisos y palabras empeñadas públicamente”.
“Siempre se nos señaló, por el propio Presidente de la República y los Sres. ministros de Educación, Lavín y Bulnes, que se establecería un nuevo trato orientado a fortalecer las instituciones estatales y así superar las condiciones de inequidad a que se ven expuestas en un sistema competitivo y desregulado como el que existe en nuestro país”, sostienen en el documento, agregando que para ellos es “incomprensible que se persevere en la transferencia de recursos públicos a universidades privadas, sin que se garantice previamente el cumplimiento de la ley que prohíbe el lucro en la educación universitaria”.
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Vocero Confech critica aprobación de presupuesto y dice que es una “traición más para el movimiento”
Así lo señaló el líder de la U. del Bíobío, Gastón Urrutia, quien dijo que “lamentamos lo que pasó hoy día porque afectará directamente a quienes entren al sistema”.
por Paulina Salazar – La Tercera, 28/11/2011 – 17:55
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El vocero de la Confech y líder de la U. del Bío Bío, Gastón Urrutia, explicó a La Tercera que la aprobación del presupuesto de Educación es una traición para el movimiento que afectará directamente a las futuras generaciones.
“Repudiamos totalmente lo que ha pasado hoy, es una nueva traición para el movimiento y a la ciudadanía porque es totalmente opuesto a nuestras demandas. Lamentamos esto porque afectará a las futuras generaciones que ingresen al sistema”, precisó el dirigente.
Asimismo, señaló que “pensamos que iba a primar la coherencia y sensatez. Es catastrófico lo que ha pasado hoy”. El nuevo escenario, según el líder, “nos deja inquieto ante el futuro que se viene para nuestros compañeros. Hoy día vendieron al movimiento”, refiriéndose a los parlamentarios independientes que negociaron con el gobierno.
En tanto, Urrutia aprovechó de confirmar nuevas movilizacioens que se realizarán este miércoles 30 de noviembre y jueves 1 de diciembre a nivel nacional.
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Ballesteros califica de “insuficiente para la realidad chilena” la aprobación del presupuesto
Según el presidente de la Feusach, quienes votaron a favor por la partida (pronta a ser ley) “están contra los estudiantes”.
La Tercera, 28/11/2011 – 17:31
El presidente de la Feusach, Camilo Ballesteros, señaló que es insuficiente e irreal la aprobación de la partida de presupuesto para Educación.
“El gobierno está planteando beneficios para un 60% de la población pero sin cubrir el arancel total y además exige puntaje mínimo. Lamentablemente los más pobres no logran sacar este puntaje. Hoy día se ha legislado y es insuficiente para la realidad que vive nuestro país”, explicó a CNN el dirigente de la Usach.
Asimismo, Ballestero interpeló al parlamentario René Alinco quien negoció con el Ejecutivo y votó a favor de la partida. “Votó en todo con la derecha (…). Hoy quienes votaron a favor traicionaron a los estudiantes”, dijo por medio de su cuenta Twitter el presidente de la Feusach.
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28 de Noviembre de 2011
Díaz (PS): “Senadores de la Concertación cometieron un error al no rechazar presupuesto de Educación”
El parlamentario comentó que el ministro de Educación, Felipe Bulnes “ha tenido la creatividad de decir que lo que hubo fue un acuerdo tácito y frente a ello los senadores van a tener que dar una explicación a la sociedad chilenas y al movimiento estudiantil por su actitud asumida en este proyecto”.
por El Mostrador, 29 noviembre de 2011
Luego que la Cámara Baja aprobara la partida del Ministerio de Educación del proyecto sobre el Presupuesto para el 2012, el diputado del Partido Socialista (PS) Marcelo Díaz sostuvo que cuando dicha propuesta se vio en la Cámara Alta, “los senadores cometieron un error al no usar nuestra mayoría en el Senado rechazando el presupuesto de educación y obligando al gobierno a enviar un veto”.
A su juicio, la actitud de los senadores de la Concertación tuvo dos efectos directos.
“El primero, fue entregar la suerte del presupuesto de educación a un grupo de parlamentarios cuya conducta en los proyectos claves es conocida por todos y sabemos que el gobierno pirquinea ahí los votos que le faltan, en una suerte de negociación de intereses múltiples”, argumentó.
Díaz, precisó que el segundo efecto es que “de cara a la ciudadanía y al movimiento estudiantil nuevamente dieron una señal confusa y ambigua respecto del compromiso de la Concertación con el núcleo fundamental de las demandas estudiantiles”.
Además el parlamentario PS comentó que el ministro de Educación, Felipe Bulnes “ha tenido la creatividad de decir que lo que hubo fue un acuerdo tácito y frente a ello los senadores van a tener que dar una explicación a la sociedad chilenas y al movimiento estudiantil por su actitud asumida en este proyecto”.
Díaz criticó que “los senadores de la Concertación pusieran por delante la apariencia de unidad de la oposición, logrando que nadie apareciera votando a favor, en lugar de haber tomado una posición clara, lo que revela que la Concertación tiene severos problemas de coherencia y liderazgo”.

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