Núm. 23 (12): Prácticas de lectura y escritura. Sujetos, materialidades, literacidades. Julio-diciembre 2021
A lo largo del tiempo, las prácticas de lectura y escritura han estado intrínsecamente ligadas a procesos civilizatorios de gran envergadura. Los rituales, cánones, dispositivos, procesos de apropiación, lo mismo que las dinámicas que las influencian y tienden a modelarlas, conforman un objeto de estudio que aporta a la comprensión de proyectos culturales de sociedades enteras. Dada su complejidad, su análisis precisa para su desarrollo, perspectivas teóricas interdisciplinares y de marcos metodológicos diversos.
Las significativas transformaciones de estas prácticas, asociadas al crecimiento exponencial de información y la ubicua presencia de tecnologías digitales, emplazan interrogantes de gran relevancia para la investigación educativa: presenciamos cambios en los soportes de lectura y escritura, diversificación de lógicas editoriales y de consumo, preminencia de lenguaje audiovisual en la producción de contenidos y expresión de ideas, combinación de géneros textuales, distintos esquemas perceptivos, requerimientos éticos y formas de autoría. Asistimos igualmente al declive de antiguas jerarquías y referentes, lo mismo que de hábitos, ritmos, tiempos y espacios considerados en otro tiempo propicios para la lectoescritura.
En el ámbito escolar, es posible identificar transiciones relevantes en diversos planos: procesos de enseñanza-aprendizaje, modalidades educativas, formas de gestión docente, evaluación de desempeño, estructuras y andamiajes institucionales, lo mismo que los usos y apropiaciones de diversos dispositivos técnicos para el manejo de información y la producción de conocimientos. Otros descentramientos ocurren en espacios laborales, principalmente donde las prácticas de lectura y escritura se encuentran sometidas a reglas institucionales, ya sean tácitas o explícitas, por considerarse indicadores de competencias de ejercicio profesional. Paulatinamente, se recomponen ciertas prácticas de lectura y escritura vernáculas, aquellas que surgen y se desarrollan fuera de ámbitos institucionales. Son prácticas autogeneradas a partir de motivaciones individuales o de grupo, que no se encuentran sujetas a reglas o cánones rígidos. Pueden ser tan variadas como los propósitos que las animan y los contextos en los que tienen lugar; frecuentemente menospreciadas, adquieren sin embargo enorme relevancia en el plano del análisis cultural.
Por otra parte, la progresiva intersección entre contenidos de cultura popular y textos científicos promueve una creciente hibridación de prácticas; este fenómeno social resulta evidente en las formas de producción y recepción de lo textual con procedimientos distintivos del hipertexto, y en la creciente mediación de plataformas digitales gobernadas por algoritmos, donde se despliegan parte importante de las consultas en bases de datos de toda índole, tanto las de sociabilidad como las consideradas profesionales o académicas, que pueden ser a la vez base de interacciones sociales entre los sujetos que en ellas leen y escriben.
Coordinadoras del número: Diana Sagástegui Rodríguez, Yolanda González de la Torre y Myrna Carolina Huerta
Editorial
Presentación
-
Presentación
Diana Sagástegui Rodríguez, Yolanda González de la Torre, Myrna Carolina Huerta Vega
Eje Tematico
-
Prácticas de lectura y escritura con potencial transformativo. Una investigación colaborativa en contextos escolares, hospitalarios, comunitarios y barriales
Ana Inés Heras, María Amalia Miano, Ana Rosa Moyano, Mariel Lucía Ferreira, Eliana Verónica Soto, Horacio Cárdenas, Silvina Adriana Esposito, Judith Del Valle Martínez, María Inés Mori, María Laura Galli, María Victoria Morana, Ana Patricia Schneider -
Los desafíos de la retroalimentación en la escritura. Estudio de caso en la enseñanza del español en secundaria en México
Paloma Prado Robledo, María Guadalupe Pérez Martínez -
Entre la letra y los niños: mediación del desarrollo para la literacidad
Luis Felipe Gómez López, Ma. Guadalupe Valdés Dávila, María de Lourdes Centeno Partida -
Factores asociados al rendimiento de la comprensión lectora en estudiantes de secundaria
Magally G. Sánchez-Domínguez, Jesús Izquierdo -
Prácticas de publicación en campos disciplinares percibidas por investigadores de una universidad pública mexicana
Margarita Flor Méndez-Ochaita, Alma Carrasco Altamirano, Mara Serrano Acuña -
Prácticas escolarizadas de escritura en estudiantes de Letras hispánicas. Una descripción de la formación de sujetos letrados
Luz Eugenia Aguilar González, Gilberto Fregoso Peralta -
Características coincidentes de estudiantes de Periodismo con talento en la escritura académica
Óscar Martín Vázquez Reyes, Diana Irasema Cervantes Arreola, Thelma Jovita García, Dalia Lizette Gómez Martínez -
Literacidad académica en la educación superior: el caso de la Universidad Estatal de Sonora
Nadia Denise Hernández y Hernández, Lilián Ivetthe Salado Rodríguez, Alfonso Vargas Franco -
Artefactos culturales para el desarrollo de la literacidad académica en estudiantes universitarios indígenas
Juan Carlos Silas-Casillas, Karla Susana Lombardi González -
Desarrollo de la literacidad en la Universidad mediante la metacognición y la autorregulación.
Ruth Belinda Bustos Córdova, Ivet García Montero -
Las prácticas y hábitos de lectoescritura en alumnos universitarios: construcción de un instrumento de recolección de datos
Dafne Rodríguez Gonzalez, Juana Eugenia Silva Guerrero -
Actitud estudiantil ante el plagio y la conciencia para evitarlo
Edrei del Carmen Izquierdo Alejandro, Deneb Elí Magaña Medina, Román Alberto Quijano García -
Uso de los recursos de cita y referencia en la escritura de la tesis de posgrado y su relación con el plagio textual
María Cristina Castro Azuara, Martín Sánchez Camargo -
Recursos didácticos para la estimulación de estrategias metacognitivas en la escritura académica
Martha María Ávila-Rodríguez -
La literacidad crítica en redes sociales virtuales, caso específico de estudiantes de la Facultad de Antropología de la UAEMex
Claudia Lucía Benhumea Rodriguez, Juan Jesús Velasco Orozco -
Hacia una literacidad crítica con enfoque de género en la enseñanza de literatura
Karla Michelle Canett Castro, Laura Emilia Fierro López, Lilia Martínez Lobatos
Otros Articulos
-
Ontología universitaria: de las funciones a la esencia
Ricardo Lindquist-Sánchez, Rodolfo García-Galván -
Validación del Cuestionario de Estilo Atribucional Académico para el diagnóstico de ingreso a la Educación Superior
Cruz Edgardo Becerra González, Adriana Plata Vivanco -
El índice de Malmquist y los efectos de la educación superior sobre la productividad nacional
Santos Lopez Leyva, Maria Fernanda Higuera Cota, Oscar Omar Cruz Castro -
La ética profesional de profesores de educación media superior. La visión estudiantil
Judith Pérez-Castro, Juan Manuel Piña Osorio -
Estrategia para fortalecer el perfil de Alfabetización Mediática de Estudiantes y Docentes de Educación Superior
Sandra Guadalupe Altamirano Galván -
Los datos y el azar en el currículo de educación básica y bachillerato: reflexiones desde la perspectiva internacional
Santiago Inzunza Cazares, Eneyda Rocha Ruiz -
Estrategia artística para mejorar la expresión oral en estudiantes mexicanos: un estudio piloto
Tomás Jesús Gómez Calles, Higinio Fernández-Sánchez, Hercy Baez-Cruz, Mariana Pérez-Pérez -
Prácticas letradas y situaciones didácticas para favorecer la alfabetización inicial de preescolares
Amanda Cano Ruiz, Zurisadai Aduna Soberano -
Abuso Sexual Infantil: percepción social de los y las docentes en primarias en Mérida, Yucatán
Marian Jazmin Dzul Dzul, Mayra Canela Parejas, Karla Sofía Ortiz Contreras, Michel Patricia Herrera Nuñez, Johana Verónica Carballido Arjona -
La Escuela Primaria Cuauhtémoc, una escuela eficaz en el centro de la comunidad El Bethí, Hidalgo, México
José María Duarte Cruz, Giovanna Valenti Nigrini -
La conceptualización del espacio: Desarrollo y sistemas de referencia
Lidia Lozada Nava, Gabriela Calderón Guerrero
Debate
-
Para leer, es necesario escribir. Entrevista con Francisco Cajiao
Diana Sagástegui Rodríguez
Reseñas
-
Era digital. Tendencias en la práctica educativa
Gloria Yaneth Calderón Loeza
0 Comments