CEP: El costo del Estallido Social en el ingreso a la educación superior
Enero 15, 2021

captura-de-pantalla-2017-06-29-a-las-16-15-30Puntos de Referencia Puntos de Referencia N° 558, enero 2021

El costo del Estallido Social en el ingreso a la educación superior

Sylvia Eyzaguirre T. | Javiera Gazmuri V. Horacio San Martín B. |

Foto: Juan Manuel Núñez M.

El Estallido Social remeció a Chile en 2019. Sus efectos sobre la economía y política son evidentes, no así sobre el ámbito educacional. Este trabajo busca visibilizar los costos de este estallido en las oportunidades de acceso a la educación superior para alumnos de cuarto medio.

  • El Estallido Social afectó la probabilidad de rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU). La tasa de no rendición de la PSU aumentó en 86% en relación con el año anterior. La probabilidad marginal de no rendir la PSU a comienzos de 2020 fue 9,5 p.p. mayor que en el año anterior.
  • Si analizamos las características observables de los afectados, advertimos que el efecto del Estallido Social fue transversal, afectando a estudiantes de distinto nivel socioeconómico, desempeño académico, tipo de establecimientos escolar, etc.
  • No obstante, los estudiantes más afectados fueron los de bajos ingresos y de establecimientos municipales, en particular, los de bajo rendimiento académico, de establecimientos técnico-profesionales y humanista-científico de jornada vespertina.
  • Si analizamos la matrícula en el primer año de las carreras de pregrado de la educación superior, observamos una caída significativa de 8,3%, que afectó tanto a universidades como institutos profesionales y centros de formación técnico profesional.
  • Las instituciones que menos sufrieron las consecuencias fueron las selectivas. Mientras las universidades estatales sufrieron una caída de la matrícula de 6,5% y las universidades privadas miembros del Consejo de Rectores de las Universidades de Chile (CRUCh) tuvieron un alza de 1,5%, los Institutos Profesionales y los Centros de Formación Técnico Profesional tuvieron caídas del orden del 10% y 12% para las universidades privadas que no son miembros del CRUCh.
  • El análisis de las características observables de los matriculados a las universidades no arroja cambios significativos en el tipo de estudiante que ingresó a estudiar este año. La única excepción tiene relación con los puntajes Notas de Enseñanza Media (NEM) y ranking; este año hubo un aumento importante de estudiantes con puntajes NEM y ranking más altos que años anteriores.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Trump y la ciencia

Trump’s anti-science appointees ‘drive demonisation of scholars’ With vaccine sceptics taking top White House posts, there are concerns that attacks on scientists who counter misinformation may become more extreme Jack Grove,November 18, 2024 Researchers who have...

Share This