Al inicio de una una nueva semana confrontacional
Octubre 10, 2011

Movimiento estudiantil llama a radicalizar posturas y anuncia rol solamente secundario para el Congreso Nacional y los partidos. Gobierno mantiene discurso defensivo y déficit de visión estratégica.
Acta Confech: se emplazará a Parlamento a suscribir demandas estudiantiles
El documento, al que accedió La Tercera, dice que se pedirá que se bloqueen mociones no acordadas entre gobierno y estudiantes.
por Carolina Araya, La Tercera, 10 de octubre de 2011
Tajante y enfático. Así es el primer párrafo del resumen de la asamblea de la Confech realizada el sábado pasado, en el Aula Magna del Campus de Isla Teja de la U. Austral, en Valdivia. “La mesa es quebrada por el gobierno y no por los estudiantes. Al no tratar nuestros temas, sino más bien su propia agenda, el Gane, denunciamos su intransigencia. Frente a esto, la Confech congela su trato frente al mismo de forma directa, dado que no se habla en nuestros términos”, dice el texto, en el que se revelan los pasos a seguir que tendrá el movimiento después de que se suspendiera el diálogo con el gobierno.
En el documento, los dirigentes estudiantiles reconocen que cuentan con un tiempo de acción reducido, sobre todo en el punto que tiene que ver con la Ley de Presupuesto. Sin embargo, establecen que “se debe tener claridad de que nuestras demandas no son parcializadas, sino más bien estructurales a un sistema educacional”.
Respecto de las acciones a seguir con otros actores, los dirigentes de la Confech debatieron el sábado sobre la posibilidad de establecer un diálogo con los parlamentarios de regiones. “Estudiantes de distintas universidades de regiones están decidiendo si lo hacemos o no”, explicó el presidente de la Federación de Estudiantes de la U. Arturo Prat (UAP), David Urrea, a La Tercera.
Según el acta, los estudiantes emplazarían a diputados y senadores a sumarse a los planteamientos del movimiento. “El rol del Parlamento se circunscribiría a una actitud propositiva, emplazándolos a suscribir a nuestras demandas generales y nuestro documento técnico, limitándose a bloquear las mociones que no sean concordadas entre el gobierno y los estudiantes”.
El texto señala que se busca que no exista aprovechamiento político por parte de los parlamentarios. El objetivo es “no entregar en bandeja de plata la oportunidad a los distintos partidos políticos de hacerse parte de la lucha del movimiento, sino más bien actuar de forma secundaria, dejando en la palestra el movimiento estudiantil”.
No es todo. Según el acta, los estudiantes también emplazarán al Consejo de Rectores para que tome una posición más clara respecto de las demandas del movimiento.
En la primera reunión que tuvieron los dirigentes de la mesa ejecutiva de la Confech con el gobierno, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, propuso invitar a la mesa a los rectores, para incluirlos en la discusión sobre el destino de los aportes basales. Muchos rectores han señalado públicamente que el financiamiento institucional debe ser usado para la revitalización de las universidades, y no para la rebaja de aranceles, lo que se contrapone con lo que han señalado los estudiantes, que buscan que la gratuidad se entregue a través del financiamiento directo a los planteles, y no a los estudiantes a través de becas.
A los rectores, la Confech también va a “exigirles explicaciones por las políticas represoras en contra de sus estudiantes, tanto en ámbito académico como también lo que sucede con los constantes desalojos a las casas de estudios”. El acta reitera el llamado a no regresar a clases para el segundo semestre, “sabiendo que el primer semestre fue una asquerosidad en cuanto a calidad académica, estamos dispuestos a correr el riesgo”, dijo Urrea.
Se reitera, además, el llamado a movilización para el próximo 18 y 19 de octubre. “Sin respuesta, vamos a tener que salir a las calles, y a eso estamos apuntando nosotros a nivel nacional”, dijo el dirigente de la UAP.
————————————————————————-


Gobierno reimpulsa agenda legislativa y sindica a “ultras” como responsables de quiebre
El vocero de gobierno, Andrés Chadwick, señaló que seguirán tramitándose los proyectos de ley que están en el Congreso.
por Carolina , La Tercera, 10 de octubre de 2011
http://diario.latercera.com/2011/10/10/01/contenido/pais/31-86414-9-gobierno-reimpulsa-agenda-legislativa-y-sindica-a-ultras-como-responsables-de.shtml
Fueron dos sesiones las que se alcanzaron a realizar en la mesa de trabajo entre el gobierno y los estudiantes. Dos tensos encuentros, donde las confianzas entre ambos sectores estuvieron siempre a prueba. De hecho, en la reunión realizada el pasado 5 de octubre y en uno de los momentos más álgidos de la cita, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, habría increpado al dirigente de la U. Arturo Prat, David Urrea: “Tú viniste a quebrar esta mesa, estás en una posición hostil”, le dijo, según el acta que realizó la Confech.
Un día antes, la presidenta de la Fech, Camila Vallejo, señalaba que habían “dudas respecto a qué va a pasar con esta instancia de diálogo, nos parece que con estas provocaciones (ley antitomas y declaraciones del Presidente Sebastián Piñera sobre la imposibilidad de entregar gratuidad a todos) el gobierno quiere quebrar una mesa antes de que se inicie”.
El sábado, la decisión de no continuar el diálogo fue ratificada en la Confech de Valdivia, por lo que ayer el vocero de gobierno Andrés Chadwick señaló los planes del Ejecutivo para avanzar en la reforma a la educación superior y anunció que se reimpulsaría la agenda legislativa.
“Continuaremos con nuestros proyectos de ley en el Parlamento. Enviaremos los proyectos de ley que aún faltan. Tenemos la Ley de Presupuesto que nos garantiza todos los recursos para lograr avanzar como nunca se ha hecho en la gratuidad, tanto para los sectores más vulnerables, como a sectores de clase media emergentes”, agregó el ministro.
Hasta la fecha y desde que comenzó el conflicto, el Ejecutivo ha presentado tres proyectos de ley, dos de ellos relacionados con educación superior: reprogramación de la deuda de los 110 mil morosos del Fondo Solidario y rebaja del 5,6% al 2% de la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado. Además, se envió el proyecto de reforma constitucional en el que señala que el Estado debe garantizar una educación de calidad.
En los próximos días se enviará el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Educación Superior y la próxima semana se creará la comisión de expertos que evaluará el actual sistema de créditos y becas. Además, antes de fines de noviembre se debe enviar la ley de desmunicipalización.
Para el dirigente comunista de la Feusach, Camilo Ballesteros, el anuncio del gobierno “es tremendamente negativo. Vemos que no hay ninguna gana de avanzar”. “El gobierno se ha blindado”, señaló el presidente de la FEC, Guillermo Petersen, quien hizo un llamado a los parlamentarios de la Concertación “esperamos que no aprueben nada que no esté consensuado con el movimiento”.
En tanto, el vocero de gobierno sindicó a los “ultras” e “intransigentes” de la Confech como los responsables del quiebre y agregó que la consecuencia de esto será “un movimiento estudiantil que no se preocupe directamente por el tema de la educación, sino que va a estar fundamentalmente preocupado del tema de la agitación, de generar situaciones de violencia”, dijo.
“El gobierno quería quebrar la relación entre estudiantes y el Ejecutivo. Ellos tenían todo esto planeado, esto lo tenían organizado y bastó aplicarlo para tirar la problemática al Parlamento y así ellos se lavan las manos, apuntando al desgaste del movimiento”, dijo David Urrea.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This