Webinar Autonomía Universitaria – Universidad de Guadalajara, México
Septiembre 5, 2020

INICIO > AULA

A-  | A  | A+

Autonomía universitaria requiere innovación

(Foto: Especial)

 

Especialistas convocados por la Universidad de Guadalajara (UdeG) en un webinar discutieron la necesidad de replantear la autonomía universitaria para la innovación en un contexto de discusión de reformas en el Congreso.

José Joaquín Brunner profesor de la Universidad Diego Portales, en Chile, expuso que dadas las condiciones de la pandemia es previsible una enorme austeridad de los recursos públicos, por lo que las universidades se verán obligadas a buscar una eficiencia interna para hacer lo mismo con menos recursos.

También deberán echar mano a su capacidad emprendedora para generar recursos en un momento que el Estado y los mercados estarán muy restringidos, todo lo cual tendrá impacto decisivo en la manera en que se gobiernan las universidades.

El catedrático consideró que debe haber tensión entre la autonomía universitaria y las exigencias externas, así como mecanismos de gestión interna con aparatos de evaluación.

Gloria Castillo Alemán, investigadora y directora general de Flacso México, planteó una serie de preguntas ante la incertidumbre de lo que ocurrirá en México debido a la reforma de la Ley General de Educación Superior.

Argumentó que no parece haber un cambio jurídico fundamental ni que estemos ante un cambio ante el rol jurídicamente establecido para las instituciones de educación superior.

Expuso que no es evidente que haya problemas de gobernabilidad al interior de las instituciones.

Sin embargo, estamos en un momento estratégico para discutir los cambios necesarios para el sistema de educación y su adaptación.

Para Francisco Marmolejo, experto del Banco Mundial, en México la autonomía es un concepto más politizado que en otros contextos, pero no se puede concebir sin mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

En pleno auge del coronavirus Covid-19, algunos gobiernos están involucrándose más en la planeación y control de la educación superior, mientras que otros se convierten en facilitadores de la autorregulación de las instituciones de educación superior.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Trump y la ciencia

Trump’s anti-science appointees ‘drive demonisation of scholars’ With vaccine sceptics taking top White House posts, there are concerns that attacks on scientists who counter misinformation may become more extreme Jack Grove,November 18, 2024 Researchers who have...

Share This