Webinar Autonomía Universitaria – Universidad de Guadalajara, México
Septiembre 5, 2020

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Autonomía universitaria requiere innovación

(Foto: Especial)

 

Especialistas convocados por la Universidad de Guadalajara (UdeG) en un webinar discutieron la necesidad de replantear la autonomía universitaria para la innovación en un contexto de discusión de reformas en el Congreso.

José Joaquín Brunner profesor de la Universidad Diego Portales, en Chile, expuso que dadas las condiciones de la pandemia es previsible una enorme austeridad de los recursos públicos, por lo que las universidades se verán obligadas a buscar una eficiencia interna para hacer lo mismo con menos recursos.

También deberán echar mano a su capacidad emprendedora para generar recursos en un momento que el Estado y los mercados estarán muy restringidos, todo lo cual tendrá impacto decisivo en la manera en que se gobiernan las universidades.

El catedrático consideró que debe haber tensión entre la autonomía universitaria y las exigencias externas, así como mecanismos de gestión interna con aparatos de evaluación.

Gloria Castillo Alemán, investigadora y directora general de Flacso México, planteó una serie de preguntas ante la incertidumbre de lo que ocurrirá en México debido a la reforma de la Ley General de Educación Superior.

Argumentó que no parece haber un cambio jurídico fundamental ni que estemos ante un cambio ante el rol jurídicamente establecido para las instituciones de educación superior.

Expuso que no es evidente que haya problemas de gobernabilidad al interior de las instituciones.

Sin embargo, estamos en un momento estratégico para discutir los cambios necesarios para el sistema de educación y su adaptación.

Para Francisco Marmolejo, experto del Banco Mundial, en México la autonomía es un concepto más politizado que en otros contextos, pero no se puede concebir sin mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

En pleno auge del coronavirus Covid-19, algunos gobiernos están involucrándose más en la planeación y control de la educación superior, mientras que otros se convierten en facilitadores de la autorregulación de las instituciones de educación superior.

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