Presidente Piñera (en la foto, radiouch.cl) busca fortalecer mesa de conversación del Gobierno con estudiantes y profesores mediante anuncio de un incremento del gasto en educación para 2012.
Bajar el texto del discurso presidencial aquí 217 KB
Piñera envía Presupuesto 2012 con alza de 7,2% en Educación
Cartera dispondrá de US$ 11.650 millones. Alza corresponde a 25% del aumento del gasto público.
M.D., La Tercera, 30 de septiembre de 2011
A casi dos horas del término de la primera jornada de la mesa de diálogo entre el gobierno y los estudiantes y cuando el conflicto ya cumple cinco meses, el Presidente Sebastián Piñera anunció ayer los principales lineamientos del Presupuesto de la nación 2012, destacando que Educación será una prioridad de su gobierno.
Según explicó por cadena nacional el Mandatario anoche, los recursos que el próximo año se destinarán a este sector aumentarán en 7,2% respecto de 2011, para alcanzar US$ 11.650 millones, frente a los más de US$ 60 mil millones del presupuesto total del gobierno central.
Agregó que el alza de los recursos de la cartera dirigida por el ministro Felipe Bulnes corresponde al 25% del crecimiento total del gasto público, que se estima en 5%. “El presupuesto en Educación más grande de nuestra historia”, dijo el Mandatario.
Las palabras del Presidente buscaban descomprimir el conflicto estudiantil, pese a que la primera sesión de la mesa de diálogo fue calificada por sus protagonistas de tensa y terminó con un nuevo llamado a movilizaciones (ver páginas 6 y 7).
Con todo, el alza de 7,2% en Educación en 2012 será inferior al registrado este año (7,6%) en relación a 2010.
Según afirmó Piñera, durante los últimos meses, el país ha manifestado un firme compromiso con una profunda reforma al sistema educacional y que esta es “una causa noble y hermosa y está en el corazón de las prioridades de nuestro gobierno”.
Para ello, agregó el Mandatario, el proyecto también crea un Fondo de Educación, dotado con US$ 4.000 millones, para complementar los recursos normales del sector y asegurar el financiamiento de la reforma. Según se informó, de este fondo el gobierno girará un 10% en 2012.
En este marco, Piñera agregó que el presupuesto de Educación para el 2012 permitirá dar “un gran salto” para mejorar la calidad, el acceso y el financiamiento de la educación en todos sus niveles, con un especial énfasis en la educación pública y la transparencia de los recursos del Estado.
En el gobierno prevén que la tramitación del Presupuesto en el Congreso será compleja por las condiciones que la Concertación ha anticipado en el marco del conflicto estudiantil y el debate por una reforma tributaria. “El ambiente político no es fácil”, comentó anoche el ministro de Hacienda Felipe Larraín.
El diputado del PS Carlos Montes criticó al gobierno por anunciar en forma “grandilocuente” su presupuesto en Educación, cuando su crecimiento es menor a la tasa registrada en 2010.
En un desglose, Piñera explicó que a nivel preescolar, se aumentará la cobertura y se garantizará el acceso de todos los menores de hogares vulnerables.
El Mandatario agregó que, “a nivel escolar, se aumentará en 21% la subvención preferencial para los niños vulnerables, pero también para los de clase media necesitada, “y extenderemos el beneficio hasta octavo básico”, remató.
Respecto de la calidad de la enseñanza, el Mandatario destacó en su discurso la Beca Vocación de Profesor y la modernización del Estatuto Docente.
Respecto de la educación superior, Piñera dijo que su compromiso es avanzar hacia un sistema que garantice, a nivel constitucional, una educación de calidad para todos.
Otros énfasis
Otras de las partidas que el 2012 exhiben un crecimiento importante lo representan salud y seguridad pública. En el oficialismo se apuesta a evitar que, una vez resueltas las demandas estudiantiles, salud se convierta en un potencial nuevo foco de conflicto.
Así, dijo Piñera, “se incrementa significativamente el per cápita de salud”, e incluye 24 nuevos establecimientos de atención primaria y los primeros 30 centros de salud familiar de excelencia.
En seguridad pública, el Mandatario anunció el aumento en 2.000 carabineros y 200 oficiales de la PDI y la ampliación del Plan Cuadrante a 134 comunas.
———————————————-
Piñera presenta “el Presupuesto de Educación mas grande de nuestra historia”
“El Presupuesto ha sido diseñado pensando especialmente en nuestra clase media y los sectores más vulnerables”, comenzó exponiendo el jefe de Estado en Cadena Nacional.[Actualizada]
por El Mostrador, 30 septiembre 2011
Por Cadena Nacional de radio y televisión, el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer la noche de este jueves el proyecto de ley de Presupuesto para el año 2012, comprometiendo un total de 11 mil 650 millones de dólares en la partida de Educación.
“El Presupuesto ha sido diseñado pensando especialmente en nuestra clase media y los sectores más vulnerables”, comenzó exponiendo el jefe de Estado.
Al ahondar en la iniciativa que enviará al Congreso, afirmó que el mejoramiento en la calidad de la enseñanza “es sin duda una causa noble y hermosa” que “está en las prioridades” del Ejecutivo.
El Mandatario afirmó que “El gasto del Gobierno Central superará los 60 mil millones de dólares, lo que significa un crecimiento del 5% respecto al año anterior, en línea con las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto y respetando los necesarios equilibrios macroeconómicos”.
Asimismo, destacó que el Presupuesto de Educación del 2012 “significa un gran salto adelante para mejorar la calidad, el acceso y el financiamiento de la educación en todos sus niveles y para todos nuestros niños y jóvenes, y con un especial énfasis en el fortalecimiento de la educación pública y la transparencia y buen uso de los recursos del Estado”.
Agregó que éste “considera recursos por 11.650 millones de dólares, lo que significa un crecimiento de 7,2%, y absorbe más del 25% del crecimiento total del gasto público, y representa el presupuesto de educación más grande de nuestra historia”.
Según Piñera, “a nivel de educación superior, nuestro compromiso es fuerte y claro: avanzar con decisión y coraje hacia un sistema que garantice a todos, y a nivel constitucional, una educación de calidad. Que asegure también a los más vulnerables y a la clase media emergente, a través de un buen sistema de becas, una educación gratuita, y que establezca sistemas de financiamiento con condiciones justas y adecuadas, de forma tal que nunca más, ningún joven con mérito y voluntad quede fuera de la educación superior por falta de recursos y que nunca más ninguna familia vea transformado el sueño de un hijo profesional, en una verdadera pesadilla, por la mochila de deudas que muchas veces acumulan”, planteó.
Piñera expuso que “estos nobles y ambiciosos objetivos requerirán un enorme compromiso de toda la sociedad, pero también un inmenso esfuerzo de mayores recursos”, ante lo cual acotó que ”cumpliendo con nuestro compromiso, el Proyecto de Ley de Presupuesto crea un Fondo de Educación, con 4.000 millones de dólares, para complementar los presupuestos normales de la educación y para asegurar los recursos que financiarán esta histórica reforma”.
————————————————-
Destacan énfasis en educación, pero en la oposición hay dudas sobre financiamiento de demandas del alumnado: Políticos, economistas y estudiantes evalúan anuncios
El Mercurio, 30.09.2011
Las reacciones de la Alianza y la Concertación
Carlos Larraín
Presidente RN
“El Ejecutivo está muy preocupado de que la oposición le haga picadillos el Presupuesto, pero soy escéptico del efecto de las concesiones que ya se han hecho a la idea de agrandar el rol del Estado. La sociedad termina pagando caro, recordemos el caso de Grecia, Italia y España”.
Juan Antonio Coloma
Presidente UDI
“Es un Ppresupuesto importante y equilibrado, donde se demuestra que el crecimiento es la mejor herramienta para invertir más en los países. Valoro particularmente los énfasis en materia educacional, delincuencia, salud y pobreza, que marcan los ejes del sentido social que el Gobierno ha potenciado siempre”.
Ignacio Walker
Presidente DC
“Entre las cosas negativas, el crecimiento del gasto no responde a la regla fiscal. El 5% de crecimiento del gasto más el aumento del precio de cobre a largo plazo implicaría caída del gasto estructural, pero el Gobierno mantiene déficit casi igual que antes. Y entre lo positivo está el gesto para educación, con un 7,3%, más que el 5% total del gasto”.
Eugenio Tuma
Senador PPD
“Llama la atención que el Presupuesto se haya hecho sobre la base del precio del cobre en 3,05, eso es, por lo bajo, arriesgado, porque si viene una crisis, esos montos no están asegurados. Y en Educación no se garantizan las metas del movimiento estudiantil y ése era el primer requisito para un buen Presupuesto”.
Juan Pablo Letelier (PS)
Vicepresidente del Senado
“Se vieron cifras de todo tipo, pero queremos ver la letra chica del Presupuesto en el detalle de la discusión en el Congreso. Puntualmente en Educación, me parece que no está claro cuánto se destinará a las demandas estudiantiles, a la Educación técnico-profesional y a las becas”.
José Antonio Gómez
Presidente PRSD
“Espero que el presupuesto de Educación esté en relación con las propuestas y prioridades que han puesto los dirigentes estudiantiles. En todo caso, para opinar con mayor conocimiento de causa y determinación de las prioridades voy a esperar que el Gobierno envíe el proyecto”.
______________
La visión de diputados y expertos
Joaquín Godoy
Diputado RN
“Con este Presupuesto, el Presidente marca su intención de generar más oportunidades para los más necesitados y la clase media. Ojala el Congreso enfrente este proyecto con sentido de unidad”.
Pablo Lorenzini
Diputado DC
“Está bien que sólo el Presidente informe el Presupuesto, pero faltaron muchas cifras. No quedó claro cuánto finalmente se asignará a Educación y cómo operará el fondo. Miraremos muy bien la letra chica”.
Gonzalo Sanhueza
Econsult RS
“Me sorprendió que no mencionara como prioridad para 2012 el relanzamiento del programa de concesiones, algo que el mercado esperaba”.
Rodrigo Aravena
Banchile Inversiones
“Creo que con los mayores ingresos estructurales por el mayor precio de referencia del cobre y la corrección del PIB potencial, había espacio para converger no a un déficit de 1%, sino a un balance fiscal estructural en 2014”.
Laura Palma, mesa ejecutiva de la Confech
“Un crecimiento de 7,2% no es menor. Sin embargo, del discurso del Presidente se desprende que lo que se va a financiar son cosas que el Gobierno había definido previamente, pero no las demandas del movimiento estudiantil. Ahora, otra cosa es que ese crecimiento esté bien distribuido. Hay que ver la letra chica”.
—————————————-
Ignacio Irarrázaval: “El aumento por sí solo de los recursos no lo es todo”
El académico de la UC valoró el incremento del gasto en áreas como educación preescolar.
por Elizabeth Simonsen, Santiago, La Tercera, 30 septiembre 2011
Relevante, como un primer paso, calificó el director del Centro de Políticas Públicas de la UC, Ignacio Irarrázaval, el aumento de 7,2% en el presupuesto de Educación anunciado por el Presidente Sebastián Piñera. El académico de la Universidad Católica resaltó el alza en aquellas áreas que apuntan a los sectores más vulnerables. Sin embargo, agregó que es clave no sólo el gasto, sino que éste se ejecute en políticas de calidad.
¿Se está focalizando bien el gasto?
En educación preescolar, el gasto es bienvenido, sobre todo si está focalizado en hogares vulnerables, porque es un sector que está en rezago. La inequidad en la educación se genera en el nivel preescolar. También el aumento en subvención escolar preferencial es interesante, porque está dirigido a los grupos más vulnerables. Sabemos, por la evidencia acumulada, que la subvención preferencial está produciendo cambios en la gestión de escuelas.
¿Cómo valora la magnitud del aumento del gasto en el sector?
El aumento por sí solo de los recursos no lo es todo. Entre 2001 y 2010, el presupuesto de Educación se ha más que duplicado y los resultados generan dudas. El alza es buena noticia, pero si no va aparejada en calidad del gasto puede repercutir poco.
¿Cómo se asegura esa calidad?
Lo clave es que los recursos aumenten en áreas importantes. El discurso da señales positivas, colocando énfasis en educación preescolar y en los más pobres.
¿Basta con los recursos o hay que aplicar medidas de fondo?
Hay cambios de fondo en marcha: la ley de la calidad y la de aseguramiento, que crean la superintendencia y la agencia. Ambas ayudarán a que se gaste mejor el destino de los recursos.
¿Algún otro cambio de fondo que no se esté haciendo?
El Presidente habla de modernización del estatuto docente. Hay mejoramiento parcial de ese punto, pero hay cosas pendientes. Si se logra avanzar en mejorar la carrera docente sería interesante.
——————————————
Juan Pablo Valenzuela: “Es la tasa de crecimiento menor desde el 2006”
El experto sostiene que aún permanece la brecha de gasto público en relación a la Ocde.
por Christian Palma, Santiago, La Tercera, 30.09.2011
El economista y experto del Centro de Investigaciones Avanzadas en Educación de la U. de Chile, Juan Pablo Valenzuela, es claro en afirmar que el presupuesto en Educación “es un esfuerzo relativo mayor”, aunque esperado.
¿Es suficiente?
Es la tasa de crecimiento en educación menor desde el 2006. Todavía tenemos un desafío considerable para reducir la brecha en gasto público en relación con lo que hacen los países de la Ocde en términos del PIB. La brecha no se reduce considerablemente, porque estamos creciendo en educación al 7,2% y el PIB chileno va a expandirse al 5%. Habría que leer el proyecto de ley en detalle para entender la magnitud de recursos para educación superior en dos importantes compromisos: las becas para ir a la gratuidad de un porcentaje de estudiantes vulnerables de clase media-baja y la carrera profesional docente, para lo cual no veo ningún recurso. Ambos deben ser magnitudes relevantes.
Se indica que la subvención preferencial aumentará en 21%.
Eso lo comprometió Joaquín Lavín, cuando envió el proyecto de ley para reformar e incrementar la ley de subvención preferencial. La subvención preferencial tiene el compromiso de que subirá para los más vulnerables dentro del tercio de los niños prioritarios. Es relevante, pero sólo es una señal para los niños más vulnerables, o sea, el 10% del total de escolares.
¿Y el fondo de US$ 4 mil millones?
Se ha indicado sistemáticamente que los recursos adicionales para una educación de calidad para todos los niños y jóvenes necesitan gastos permanentes. El fondo es complementario y transitorio. ¿Qué más le genera dudas?
Hay una señal de incertidumbre, dado que no se dan a conocer detalles. Tenemos que apuntar a recursos permanentes, para gastos permanentes. Esa es la señal que debemos dar. Eso, un fondo no lo asegura.
Presupuesto y regreso a clases tensionan mesa de diálogo con estudiantes
Primera reunión fue calificada como compleja y terminó con llamado a nueva movilización.
por C. Araya, J. Poblete, M.J. Pavez y C. Argandoña, La Tercera, 30.09.2011
Fue una reunión tensa desde la primera intervención. El ministro Felipe Bulnes recibió a los representantes de la Confech, secundarios y dirigentes de los profesores a un costado de su oficina del séptimo piso del Mineduc y rápidamente, puso sobre la mesa el que los estudiantes no hubieran regresado a clases, a pesar de que el gobierno flexibilizó su postura.
Era el inicio de las mesas de trabajo instaladas para avanzar hacia la solución de un conflicto que suma cinco meses de movilizaciones.
Una mesa en que el gobierno logró que los estudiantes siguieran dialogando en una segunda sesión, que se realizará el próximo miércoles. Esto, a pesar de que un día antes de reunirse con Bulnes habían afirmado sentir “desconfianza” por la negativa del Ejecutivo de adelantarles el proyecto de ley de Presupuesto.
Se trató de una primera sesión, en que los estudiantes destacaron que se acordara tratar el tema de la gratuidad, como primer punto de la próxima cita. “Logramos hacer prevalecer, al final de la reunión, una de nuestras demandas principales, que es la gratuidad”, dijo la presidenta de la Fech, Camila Vallejo.
Fue precisamente la dirigenta quien respondió a la intervención de Bulnes, afirmando que el retorno a las actividades académicas ocurriría cuando existieran respuestas concretas por parte del ministerio a sus demandas, relatan asistentes al encuentro. Lo mismo hizo en mapudungún, minutos más tarde, el presidente de la Federación Mapuche, José Ancalao.
Sobre este punto, Bulnes sostuvo que “hemos planteado a los estudiantes que teníamos la expectativa de ver un primer gran gesto que fuera la vuelta a clases (…) pensando en el daño que esto les está produciendo a las instituciones”.
Miembros de la Confech relataron que un segundo tema que generó tensión fue la “represión en la movilización” de ayer.
Otros asistentes a la cita afirmaron que la cita estuvo marcada por el protagonismo de Bulnes en la sesión, de más de dos horas y media, ya que el subsecretario Fernando Rojas sólo habría realizado una intervención. Dirigentes añadieron que otro hecho relevante fueron las interrupciones que Bulnes hizo a los planteamientos de algunos dirigentes.
Un tercer tema tratado fue el orden de las mesas de trabajo. Al respecto, asistentes relatan que fue el vocero de los secundarios, Fredy Fuentes, quien preguntó por el carácter resolutivo de ésta. Según los estudiantes, no hubo una respuesta concreta.
Hacia el final de la reunión, los dirigentes universitarios comenzaron a mencionar reiteradamente la importancia de que el primer punto a tratar en una segunda sesión fuera la gratuidad, lo que también generó tensiones, reconocidas por el propio secretario. “Si bien nos costó llegar a ese acuerdo, lo que iba a ser un tema de la primera mesa, creo que finalmente ha sido positivo”, dijo el ministro, pasadas las 19.30.
Los estudiantes añadieron que en la asamblea de la Confech, que se realizará este domingo en Curicó, analizarán la propuesta sobre gratuidad que entregarán al gobierno.
La gratuidad fue, sin embargo, lo que generó también el único momento de distensión, cuando el representante de la U. Arturo Prat, David Urrea, bromeó con que Bulnes sería vitoreado si concedía la gratuidad a los estudiantes.
Tras concluir la cita, Camila Vallejo manifestó su malestar porque no se hubiera levantado un acta del encuentro, a pesar de que ésta era una garantía que había sido aceptada previamente por el Ejecutivo. El ministro respondió que tanto los estudiantes como el gobierno tomaron notas de la cita y que luego las compararían para validarlas.
La segunda reunión se fijó para el próximo miércoles, fecha en la que ya se habrá dado a conocer la Ley de Presupuesto y los dirigentes, afirman, tendrán más herramientas para dialogar. Asistentes al encuentro no descartan que se evalúe reunión a reunión la continuidad de la mesa. Cerca de las 19.00, Bulnes señaló que debía partir a una reunión del consejo de gabinete en La Moneda, a la que llegó a las 20.45.
——————————————
Ministro Bulnes destaca el “esfuerzo fundamental” en el presupuesto de Educación y llama a avanzar en el diálogo
El ministro de Educación se refirió esta mañana a la mesa de diálogo de ayer, y al presupuesto anunciado por el Presidente, al que calificó como un “esfuerzo fundamental”.
La Tercera, 30/09/2011 – 08:00
Gobierno en la definición del Presupuesto para el sector de Educación, el cual se incrementará un 7,2% respecto del año anterior, y llamó a los estudiantes a profundizar el diálogo para destrabar el conflicto.
Tras la reunión de ayer por la tarde con los actores del movimiento estudiantil, el secretario de Estado dijo esta nañana en Canal 13 que si bien la de ayer se trató de una reunión “compleja”, se logró concluir que la gratuidad sería el primer tema a discutir en las próximas reuniones, y que el regreso a clases sigue siendo uno de los temas principales para el gobierno.
Agregó que para la próxima reunión, que tendrá lugar el miércoles, se buscará que “más que negociar o conversar mediante las cámaras, tratemos de encontrar la mayor cantidad de consensos”. “Tenemos ganas sinceras de avanzar lo máximo posible”, agregó.
Según señaló, uno de los puntos más difíciles es que cada actor tiene objetivos principales diferentes. “Cada uno de ellos creía que el tema prioritario tenía que ser diferente”, aseguró, agregando que “cualquier cosa que yo dijera (al respecto de las diferencias),dirán que estoy buscando división entre ellos”.
Respecto al presupuesto entregado ayer por el Presidente de la República, el ministro señaló que “el esfuerzo que se está haciendo en materia educacional es fundamental”, y que significa un aporte superior al que se está haciendo en otras carteras del gobierno.
El ministro se refirió en 24 Horas a un posible cambio de fecha de la PSU, señalando que “no sacamos nada con mover la PSU”, mientras no se haya logrado un acuerdo para regresas a clases.
Al finalizar la reunión, los universitarios hicieron un nuevo llamado a movilizarse el jueves 6 de octubre.
—————————————–
29 de Septiembre de 2011
Participaron la Confech, Aces, Cones y Colegio de Profesores
Culmina “tensa” reunión entre estudiantes y ministro Bulnes
José Ancalao informó por su cuenta en Twitter que el ministro les hizo ver que no habría “privilegiados” y que no conocerán antes que el resto de los chilenos la partida de educación en la Ley de Presupuesto. El dirigente de la Confech describió que el diálogo al cual habían acudido se transformó en un “monólogo” y que incomodó en el Mineduc la idea de abordar la gratuidad en la educación.[En Actualización]
por El Mostrador, 30.09.2011
Por cerca de dos horas y treinta minutos se extendió la reunión que sostuvieron la tarde de este jueves los integrantes de la mesa ejecutiva de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) con el ministro de Educación Felipe Bulnes.
A la cita realizada en dependencias del Mineduc, concurrieron también representantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y del Colegio de Profesores.
Según comentó en su cuenta en Twitter durante toda la cita, el vocero de la Federación Mapuche de Estudiantes FEMAE, José Ancalao, se trató de una reunión “muy tensa y acalorada”.
La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Serena, tomó nota de las distintas exposiciones, a modo de acta, con la idea de transparentar el contenido de la reunión.
Iniciada la cita, José Ancalao, informó que el ministro les hizo ver que no habría “privilegiados” y que la Ley de Presupuesto sólo la conocerán cuando hay sido enviada al Congreso.
“No quiere transparentar presupuesto pero quiere hablar del volver a clases”, se lamentó luego el dirigente de la Confech en la red social.
El dirigente describió que el diálogo al cual habían acudido, se transformó en un “monólogo” y que incomodó en el Mineduc, la idea de abordar la gratuidad en la educación.
Tras casi cinco meses de movilizaciones, la cita de los dirigentes estudiantiles con el ministro Bulnes era considerada clave para establecer acercamientos e ir pavimentando un acuerdo que permita dar término al conflicto.
Al ingresar al edificio del Mineduc, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, había planteado su interés en que el ministro no ponga mas “condiciones” para el diálogo que se está construyendo con el Ejecutivo. En tanto, el vocero de la Aces, Alfredo Vielma, expresó que la educación gratuita sería el principal planteamiento a defender.
El vocero de la Cones, Freddy Fuentes, explicó también por Twitter que reclamaron contra la labor de carabineros en las manifestaciones de la jornada. “No puede ser que mientras estemos reunidos acá, se reprime a compañeros del Instituto Nacional. Hacemos saber molestia en reunión”, escribió.
—————————————-
Gratuidad será el primer tema de la negociación Gobierno-Confech
“Hubo tensiones pero logramos hacer prevalecer al final de la reunión una de nuestras demandas principales que es la gratuidad y que va ser el principal tema que se discuta en la próxima reunión”, dijo Camila Vallejo tras el encuentro entre las partes celebrado este jueves. El titular del Mineduc, por su parte, resaltó que el asunto es “cómo somos capaces de maximizar los acuerdos, tratar de llevarlos a la mayor cantidad de cosas posibles y también pactar nuestras diferencias en los distintos temas que queremos tratar”.
por El Mostrador, 30.09.2011
No muy conformes quedaron los dirigentes universitarios, secundarios y del Colegio de Profesores luego del primer acercamiento con el ministro de Educación, Felipe Bulnes, para acercar posiciones en torno a las demandas del movimiento estudiantil.
La reunión fue calificada de compleja y a ratos tensa, principalmente por la forma desordenada en que se llevó a cabo y las condiciones en las que insistió el Ejecutivo, como la necesidad de volver a clases, como señalaron algunos jóvenes al término de la cita que se llevó a cabo en las dependencias del Mineduc.
Tanto los presidentes de la FECh, Camila Vallejo; de la FEUC, Giorgio Jackson; y del Magisterio, Jaime Gajardo, destacaron sin embargo el hecho que se haya fijado para el próximo miércoles 5 de octubre una primera mesa de trabajo en la que se abordará de manera particular el tema de la gratuidad en la educación.
“Hubo tensiones pero logramos hacer prevalecer al final de la reunión una de nuestras demandas principales que es la gratuidad y que va ser el principal tema que se discuta en la próxima reunión”, dijo Camila Vallejo.
Que sea ese el primer tema en torno al cual se confrontarán posiciones fue lo que dejó más satisfecho al ministro Bulnes, quien considera que, más allá de los reparos planteados por algunos asistentes en esta primera instancia de conversación, da cuenta de “la voluntad de diálogo en la que estamos empeñados”.
“Yo me quedo con la parte positiva de la reunión”, dijo el secretario de Estado, enfatizando que ésta dio como resultado “una primera mesa de trabajo que nos permite empezar a construir los acuerdos que tanto se necesitan”.
Bulnes detalló que “tenemos en algunas cosas puntos de encuentro, yo creo que más de lo que han aparecido, y también tenemos diferencias y el tema es cómo somos capaces de maximizar los acuerdos, tratar de llevarlos a la mayor cantidad de cosas posibles y también pactar nuestras diferencias en los distintos temas que queremos tratar”.
La vuelta a clases
Respecto a la vuelta a clases, que tanto los estudiantes como los docentes consideran que no puede plantearse como un condicionante, el titular del Mineduc fue enfático al indicar que se trata de un punto que volverá a plantear con insistencia, ya que cree que las movilizaciones son perfectamente compatibles con la normalización de las activiades académicas.
“Lo que queremos favorecer es que los alumnos vuelvan a estudiar sin perjuicio que mantengan vigentes sus movilizaciones, su causa, pero no vamos a favorecer que finalmente nunca se reintegren a sus planteles”, dijo.
Al respecto, Giorgio Jackson dijo que el retorno a las aulas sólo será una consecuencia del avance de las conversaciones, y que para ello será fundamental analizar el proyecto de ley de Presupuesto 2012, ya que considera que dejará ver cual es la real voluntad de La Moneda de avanzar en favor de las demandas del movimiento estudiantil.
“Nosotros esperamos que después de haber visto esta Ley de Presupuesto podamos ver como el gobierno va a llevar a cabo uno de los compromisos firmados por el Estado chileno que tiene que ver con el Tratado Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que en su artículo 13, letra C dice que la educación superior va a tender progresivamente a ser gratuita, así que queremos ver como el gobierno pretende que el Estado chileno se haga cargo de ese pacto”, dijo.
Y agregó que “hemos señalado varias veces que el movimiento se mantiene movilizado y que la vuelta a clases va a ser consecuencia de una solución concreta a esta materia, Por lo tanto nosotros esperamos que en esta nueva reunión se recapacite, se evalúe el tema de la gratuidad y podamos ojalá decirle a los chilenos que existe alguna voluntad con respecto a ese tema que como bien hemos repetido es uno de los temas fundamentales del movimiento estudiantil”.
El encuentro en el Mineduc contó con la asistencia de representantes de la Confech, del Colegio de Profesores, de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) y se produjo sólo algunas horas después de la marcha convocada por los estudiantes para este jueves y que congregó a más de 20.000 personas en el centro de Santiago, según cifras de Carabineros, la cual terminó con enfrentamientos entre Carabineros y grupos de encapuchados en las inmediaciones del Parque O’Higgins.
0 Comments