Costos y Financiamiento de las Propuestas de Reforma de la Educación en Chile
Septiembre, 2011
Heidi Berner, Andrés Gómez-Lobo, Daniel Hojman, Oscar Landerretche, Alejandro Micco, María Eugenia Rodríguez y Juan Pablo Valenzuela
Bajar el estudio aquí 265 KB
RESUMEN
Este documento presenta una comparación de las propuestas de reforma de la
educación presentadas por el gobierno, el movimiento estudiantil y la oposición. Se
concluye que existe consenso en muchas áreas, pero también divergencias.
Luego se presenta una estimación de los costos de las propuestas más importantes en
términos cuantitativos. Este ejercicio se realiza con el fin de establecer rangos
plausibles de financiamiento requerido. Aunque las cifras son aproximadas y se
requiere mayor investigación en el tema, se estima que una reforma integral al sistema
educativo en Chile tendría un costo de entre 1,4% a 2,2% puntos del PIB en régimen.
Para financiar las diversas propuestas se requiere respetar el principio de consistencia
fiscal estableciendo un financiamiento permanente, no un fondo transitorio como el
propuesto por las actuales autoridades. Lo contrario vulnera un principio básico de
responsabilidad fiscal: que los compromisos de gastos permanentes deben contar con
fuentes también permanentes de financiamiento.
AUTORES:
Heidi Berner es Master en Administración Pública de la Universidad de Harvard, y
Profesora Adjunta del Departamento de Economía de la Universidad de Chile
Andrés Gómez-Lobo es Doctor en Economía de la University College London y
Profesor Asociado del Departamento de Economía de la Universidad de Chile
Daniel Hojman es Doctor en Economía de la Universidad de Harvard y Profesor
Asistente del Departamento de Economía de la Universidad de Chile
Oscar Landerretche es Doctor en Economía del MIT y Profesor Asistente del
Departamento de Economía de la Universidad de Chile
Alejandro Micco es Doctor en Economía de la Universidad de Harvard y Profesor
Asociado del Departamento de Economía de la Universidad de Chile
María Eugenia Rodríguez es Economista de la Universidad Central de Venezuela, y
alumna del Magister en Políticas Públicas del Departamento de Economía de la
Universidad de Chile
Juan Pablo Valenzuela es Doctor en Economía de la Universidad de Michigan, e
investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la
Universidad de Chile
El Crédito con Aval del Estado a una década de su última reforma
El Crédito con Aval del Estado a una década de su última reforma 17 DICIEMBRE, 2024 GABRIEL UGARTE V. Ver...
0 Comments