Voces disonantes: la iniciativa del Presidente Piñera de sentar a las partes en copnflicto en torno a una o más mesas de dialogo parece a punto de naufragar….
Profesores rechazan propuesta de mesas de trabajo del Gobierno
Javier Candia, Radio.uchile.cl, Miércoles 7 de Septiembre 2011 17:55 hrs.
El Colegio de Profesores informó que en su última asamblea nacional decidió rechazar la propuesta de cronograma y de mesas técnicas de trabajo presentada por el Gobierno. En tanto, el ex Vicario de la Pastoral Social, Alfonso Baeza, acompañado de profesores de la Coordinadora de Académicos por el Derecho a la Educación de la U. de Chile visitaron a un grupo de estudiantes y apoderados del liceo Darío Salas, que cumplieron este miércoles 50 días en huelga de hambre.
El Colegio de Profesores informó que en su última asamblea nacional decidió rechazar la propuesta de cronograma y de mesas técnicas de trabajo presentada por el Gobierno, y señaló que plantearán a la Confech y a la Cones presentar una contra propuesta al Ejecutivo, a más tardar este viernes, debido a que la actual no consideraría la discusión sobre los temas de fondo.
Además, el Magisterio afirmó que la reunión del sábado pasado, que valoran como un logro del movimiento social, quedó demostrado que existen grandes diferencias en muchos temas como la manera en que se desmunicipalizarán los establecimientos, el término del lucro en la Educación Básica y Media.
De esta manera, los profesores dijeron que mantienen su voluntad de construir un diálogo, pero no sobre la base de discutir recursos más, o recursos menos, sino hablar de los grandes temas que motivan estas movilizaciones que se prolongan por más de cuatro meses.
Además, una posición similar se estaría dando en las discusiones de las asambleas de los distintos liceos y también en las universidades. Para las 18:00 horas de este miércoles la Fech realizará una reunión plenaria, donde definirán la posición que mañana llevarán a la Confech, que se reunirá en la ciudad de Talca.
Por otro lado, el ex Vicario de la Pastoral Social, Alfonso Baeza, acompañado de profesores de la Coordinadora de Académicos por el Derecho a la Educación de la Universidad de Chile visitaron a un grupo de estudiantes y apoderados del liceo Darío Salas, que cumplieron 50 días en huelga de hambre, para entregarles su respaldo en el sentido de valorar lo digno de su lucha, la capacidad de ofrendar su vida por este movimiento, pero afirmaron que se debe evitar cualquier desgracia.
Sin embargo, más allá de las dudas que puedan existir sobre la legitimidad de esta herramienta de presión, lo fundamental es que el Gobierno incluya a todos los actores sociales en el debate, que es uno de los reclaman de estos estudiantes.
Cabe recordar que los huelguistas pertenecen a la ACES, que hasta el momento no ha sido incorporada en el debate por el Gobierno, aunque las autoridades se comprometieron con la CONES y la Confech a sumarlos a las mesas de trabajo, si estas son aprobadas.
En tanto, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, está reunido desde las 17:00 horas, y trascendió que los dirigentes de la Confech acudirán a conversar con los rectores para solicitarles su apoyo respecto de sus posturas ante el Gobierno.
——————————————–
13 Ues. adelantan rechazo a mesas de trabajo con el Ejecutivo
Dirigentes de regiones anticiparon que en la Confech de hoy votarán contra la propuesta. Feuc votó en favor, pero pidiendo garantías.
por C. Araya y J. Poblete, La Tercera, 8 de septiembre de 2011
Hasta el Ministerio de Educación llegó, a las 17.00 de ayer, la presidenta de la Fech, Camila Vallejo, en la víspera de la asamblea de la Confech en que -se prevé en el gobierno- los universitarios rechazarán sentarse en las mesas de trabajo propuestas por el Presidente Sebastián Piñera. La dirigenta estuvo acompañada de parte de la mesa ejecutiva del organismo y se reunió por dos horas con rectores del Consejo de Rectores (Cruch). Estos los citaron para allanar posiciones sobre el cierre del primer semestre, a horas del encuentro que los estudiantes sostendrán hoy en Talca.
Mientras los rectores insistían a los dirigentes que si el semestre no estaba cerrado antes del 7 de octubre no podrían optar a becas y créditos estatales, en gran parte de los planteles se votaba si sumarse o no a las tres mesas de trabajo propuestas por el gobierno a universitarios, secundarios y profesores: financiamiento, desmunicipalización y reforma constitucional.
Hasta ayer en la noche, las federaciones de 13 de los 25 planteles del Cruch se habían manifestado en contra. En la V Región se habían opuesto en la U. Santa María y U. de Valparaíso y la Católica de Valparaíso.
A éstas se sumaron la U. de Concepción, U. de Talca, U. de Biobío, U. Arturo Prat, U. Austral, U. de Antofagasta y U. de Los Lagos. Además de las universidades católicas de Maule, del Norte y de la Santísima Concepción.
Los dirigentes de estas casas de estudio coincidieron en que sus bases rechazaron la propuesta, ya que, consideran, no existe el ánimo en el gobierno de debatir temas que consideran centrales: fin al lucro en la educación y avanzar hacia la gratuidad del sistema. A esto añaden que no se aceptó televisar los debates y paralizar los proyectos de ley.
“No estamos hablando los mismos idiomas. Nosotros planteamos gratuidad y ellos los créditos. No se trata de acercar posiciones, sino de que el gobierno tiene que solucionar esto”, dijo el vocero de la Católica del Norte, Pablo Iriarte.
En universidades como la Austral y de Antofagasta se acordó presentar una contra propuesta al ministerio.
La única federación de estudiantes que hasta ayer había aprobado la mesa era la Feuc. Sin embargo, condicionaron su apoyo a seis garantías (ver recuadro).
Para hoy, los universitarios convocaron a paro. En Santiago, Valparaíso, Concepción y Talca afirmaron que también marcharían. En otros puntos se realizarían actos culturales.
Vallejo ayer se fue en taxi desde el ministerio, sin referirse a la postura que tomará hoy en Talca, tampoco habló de su cambio de postura -entre el lunes y martes-, sobre la inconveniencia de hacer actos masivos tras el accidente en Juan Fernández.
Gobierno reduce mesas
En la víspera de este encuentro, el Colegio de Profesores adelantó su rechazo a las mesas. Luego de este anuncio, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, se abrió a trabajar con secundarios y universitarios, e incluso con uno solo de estos actores: “Vamos a estar disponibles a dialogar y a tratar de consensuar con cualquiera de ellos, en la medida que exista la buena voluntad y disposición”.
Minutos antes, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, había planteado que “si se pretende iniciar una discusión por el tema del dinero y las becas es ir por el costado. Aquí se debe resolver primero si estamos disponibles a debatir sobre el lucro en educación, desmunicipalización”.
Tras estos dichos, Bulnes insistió en su convocatoria a los demás actores: “En el caso del Colegio de Profesores, lo que tenemos hasta ahora es su negativa total a conversar y esperamos que los secundarios y universitarios tengan una voluntad más constructiva”.
Los secundarios ayer seguían debatiendo si aceptarán o no sumarse a las mesas.
Feuc aprueba mesas, pero con condiciones
Seis garantías exigen los estudiantes de la UC para dialogar: congelar los proyectos de ley que están en trámite, presentar los alcances y definiciones de todas las propuestas, que estén presentes el Ministerio de Hacienda y la Segegob y que las movilizaciones no paren, son algunas.
Plan “Salvemos el año escolar”
El próximo sábado termina el plazo para la inscripción en el Plan Salvemos el Año Escolar, que propuso el gobierno para que los estudiantes pudieran terminar el año académico. El ministro Bulnes informó que del total de alumnos sin clases, cerca de un 60% ya se ha inscrito.
————————————-
Gobierno vuelve a radicar debate por educación en el Congreso
Ejecutivo baraja las alternativas a seguir, en caso de que estudiantes se marginen de mesa de trabajo.
por María José Pavez, La Tercera, 8 de septiembre de 2011
La inminente marginación de la Confech de la mesa de trabajo impulsada por La Moneda, para destrabar el conflicto estudiantil, ha llevado al gobierno a replantear sus estrategia para enfrentar la crisis y volver al plan original de radicar el debate en el Congreso.
Ya el martes, durante el almuerzo que sostuvo con parlamentarios de la UDI y RN en el Senado, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, adelantó que el escenario de negociaciones con los dirigentes estudiantiles se vislumbra complejo y que es muy probable que las federaciones, finalmente, decidan rechazar la invitación del gobierno, sumándose a la postura del magisterio.
Por lo mismo, el secretario de Estado sinceró que de fracasar ese camino, el gobierno apuesta por seguir con su cronograma original y continuar con el despacho de sus proyectos para su tramitación en el Congreso.
El propósito del gobierno -comentan en el oficialismo- es dar una señal de normalidad y enfatizar que se continuará trabajando por mejoras en el ámbito de la educación, pese a la negativa de los estudiantes a incorporarse a una instancia de negociación.
Esto, luego de que el gobierno optara por retrasar el envío de algunas iniciativas, a la espera del resultado de las gestiones con los representantes estudiantiles para implementar una mesa de trabajo durante septiembre.
En este contexto, el Ejecutivo puso ayer urgencia simple al proyecto de ley que disminuye desde 5,6% a un 2% la tasa de interés asociada al Crédito con Aval del Estado (CAE), lo que permitirá no sólo reducir el costo del financiamiento para los nuevos alumnos de educación superior, sino también renegociar los préstamos ya adquiridos.
En el Senado, en tanto, se postergó la votación del proyecto promovido por la Cocertación, que prohíbe la constitución de las denominadas “sociedades espejo”, mediante las cuales algunos controladores de universidades privadas retiran utilidades. Esta iniciativa se verá el próximo martes. Ayer tampoco se inició el debate del proyecto en contra del lucro. En la Comisión de Educación del Senado, su presidente, Jaime Quintana (PPD), puso en discusión proyectos de reforma constitucional, que aseguran calidad de la educación y no el que reformula el interés del CAE, lo que motivo una recriminación de la senadora UDI Ena von Baer.
Profesores buscan frente común con estudiantes para eventual rechazo a propuesta del Gobierno
Javier Candia, Radio.uchile.cl, Jueves 8 de Septiembre 2011 1:19 hrs.
Luego que el Colegio de Profesores anunciara su rechazo al cronograma de trabajo propuesto por el Gobieno, estudiantes secundarios y universitarios se reunieron para analizar el escenario actual. Lo más probable es que se busque un frente común y se rechacen las propuestas del Gobierno por no abordar las demandas de fondo.
Durante la jornada del miércoles, el Colegio de Profesores informó que decidió rechazar la propuesta de cronograma y de mesas técnicas de trabajo presentadas por el Gobierno y señaló que plantearán a la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y a la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones ) presentar una contra propuesta al Ejecutivo, a más tardar este viernes, debido a que la actual no consideraría la discusión sobre los temas de fondo. En esa línea, los docentes adelantaron que intentarán buscar caminos comunes para enfrentar el nuevo escenario.
El presidente de la entidad, Jaime Gajardo, comentó que “quedamos de discutir esto con los ejecutivos de las demás organizaciones para analizar una postura común con el ministerio. Vamos a ser muy cuidadosos de mantener la unidad con el movimiento estudiantil porque esa ha sido la palanca que ha traído tranquilidad a los alumnos”.
Además, el Magisterio valoró la reunión del sábado pasado con el Presidente Sebastián Piñera y la calificó como un logro del movimiento social. Sin embargo, aseguraron que en la misma instancia quedó demostrado que existen grandes diferencias en muchos temas como la manera en que se desmunicipalizarán los establecimientos y el término del lucro en la Educación Básica y Media.
De esta manera, los profesores dijeron que mantienen su voluntad de construir un diálogo, pero no sobre la base de discutir recursos más o recursos menos, sino hablar de los grandes temas que motivan estas movilizaciones, que ya se prolongan por más de cuatro meses.
Sin embargo, el ministro de Educación, Felipe Bulnes sostuvo que la postura asumida por el profesorado “es una demostración clara de intransigencia y también irresponsabilidad. Intransigencia porque hemos llamado a dialogar y el Gobierno ha hecho distintas propuestas para tratar de construir la mayor cantidad de acuerdos posibles e incluso en un intento de destrabar el conflicto hemos señalado nuestra plena disposición dentro de un calendario muy apretado de dialogar los distintos temas que están sobre la agenda”.
Pese a ello, en las discusiones de las asambleas de los distintos liceos y también en las universidades se estaría dando una discusión similar a la que asumieron los docentes. Este miércoles la Fech realizó una reunión plenaria, donde se iba a definir la posición que este jueves llevará a la Confech, que se reunirá en la ciudad de Talca para, finalmente, dar una respuesta al Ejecutivo este viernes.
En tanto, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas se reunió con representantes de la Confech, quienes habrían recurrido a la instancia para lograr una postura común frente al Gobierno.
En esa línea, el secretario general de la Universidad de Valparaíso, Sebastián Farfán, calificó como “otra improvisación” de las autoridades no haber invitado al CRUCH a las mesas de trabajo. De todas formas, el dirigente estudiantil adelantó que la visión general de las federaciones es que “las propuestas del Mineduc no cumplen las expectativas” porque se estarían repitiendo los ofrecimientos planteados en el acuerdo GANE “lo que hace difícil trabajar en una mesa real”, dijo Farfán.
Por lo mismo, lo más probable es que durante la jornada del jueves tanto universitarios como secundarios rechacen el documento de las autoridades, por las mismas razones que expresó el gremio docente.
Huelga de hambre
Por otro lado, el ex Vicario de la Pastoral Social, Alfonso Baeza, acompañado de profesores de la Coordinadora de Académicos por el Derecho a la Educación de la Universidad de Chile visitaron a un grupo de estudiantes y apoderados del liceo Darío Salas, que cumplieron 50 días en huelga de hambre, para entregarles su respaldo en el sentido de valorar lo digno de su lucha, la capacidad de ofrendar su vida por este movimiento, pero afirmaron que se debe evitar cualquier desgracia.
Sin embargo, más allá de las dudas que puedan existir sobre la legitimidad de esta herramienta de presión, lo fundamental es que el Gobierno incluya a todos los actores sociales en el debate, que es uno de los reclaman de estos estudiantes.
Cabe recordar que los huelguistas pertenecen a la ACES, que hasta el momento no ha sido incorporada en el debate por el Gobierno, aunque las autoridades se comprometieron con la CONES y la Confech a sumarlos a las mesas de trabajo, si estas son aprobadas.
—————————————————-
para recordar: ¿Cual fue la propuesta del Gobierno?
Negociaciones de demandas estudiantiles
Gobierno propone tres semanas de trabajo y estudiantes evalúan respuesta
Javier Candia y Rodrigo Alarcón, radio.uchile.cl, 5 de septiembre 2011
El ministro Felipe Bulnes entregó un cronograma para discutir temas como desmunicipalización, financiamiento y reformas constitucionales, entre otros temas, que será analizado por las bases. “La Confech, los secundarios y los profesores no hemos iniciado todavía ninguna mesa de negociación”, subrayó Camila Vallejo.
Representantes estudiantiles y de profesores se reunieron este lunes con el ministro de Educación Felipe Bulnes, quien entregó una propuesta de cronograma de conversaciones para las próximas tres semanas.
La idea del Gobierno es que el diálogo se inicie este lunes 12 y cada semana estará dedicada a diferentes temas. La primera trataría de financiamiento estudiantil e institucional, beneficios, becas, aranceles de referencia, aportes a las universidades y créditos.
Luego, desde el lunes 19, el diálogo se enfocaría en fortalecimiento de la educación pública, escolar y técnico profesional; transparencia y regulación de la calidad; desmunicipalización; nueva administración y superintendencia.
Finalmente, la última etapa, desde el 26 de septiembre, incluiría reforma constitucional, interculturalidad, carrera docente y otros temas de debate.
Respecto a los proyectos de ley ya enviados por el Ejecutivo, el secretario de Estado dijo que existe la posibilidad de que estudiantes y docentes puedan proponer indicaciones y que éstas sean presentadas en el Congreso, pero éstos no serán retirados.
“Como estaba convenido después de la reunión entre el Presidente de la República y los dirigentes estudiantiles y representantes del Colegio de Profesores, nos juntamos hoy para entregarles un calendario con las distintas mesas de trabajo. Lo que hemos planteado a los estudiantes es un calendario que supone tres semanas, partiendo desde el próximo lunes, porque ellos tienen que consultarle a sus bases primero”, explicó Bulnes.
“Serían tres semanas de trabajo intenso, en secuencia, donde iríamos tratando los distintos temas, para ver el mayor grado de coincidencia que podamos alcanzar y en función de eso ir construyendo los caminos de solución”, agregó.
Los representantes de las organizaciones recalcaron que la propuesta debe ser analizada por las bases antes de entregar una respuesta al Mineduc.
Los profesores realizarán una asamblea nacional este martes; los secundarios harán lo propio el miércoles, mientras que la Confech dejó su respuesta para el jueves y no a más tardar el miércoles, como se había anunciado.
Las reuniones de los distintos actores se aplazaron sobre todo luego de la entrevista concedida el domingo por el Presidente Sebastián Piñera a Chilevisión, que habría dejado en evidencia las grandes diferencias que existen con el Gobierno. Esto, pese a que el Mandatario afirmó que hay cerca de nueve puntos en que existe coincidencia.
Camila Vallejo, presidenta de la FECH, enfatizó que “esto no ha sido ratificado todavía por nuestros compañeros, nosotros solamente cumplimos con la tarea de recoger la información. Hoy mismo se va a bajar a las bases esta propuesta metodológica, ya teniendo el acta de la reunión del sábado. Y el plazo que desde la Confech hemos definido para dar respuesta es el jueves 8, donde vamos a sesionar y recabar la síntesis de todas las discusiones que han realizado nuestros compañeros”.
“La Confech, los secundarios y los profesores no hemos iniciado todavía ninguna mesa de negociación y trabajo”, subrayó.
Los estudiantes ratificaron que las movilizaciones se mantienen en pie y anunciaron que el jueves se realizará una jornada de solidaridad en todas las embajadas chilenas de América Latina.
En tanto, Camila Vallejo confirmó que las movilizaciones programadas para esta semana y el paro nacional convocado para este jueves se suspenden por respeto al duelo nacional por la tragedia aérea en el archipiélago de Juan Fernández.
0 Comments