Las nuevas propuestas del gobierno: de las 21 medidas a los 4 ejes
Agosto 18, 2011

Imagen(100).jpg De las 21 medidas a los 4 ejes: tal es el giro que intenta imponer el gobierno a su agenda de reforma de la educación.
Bajar las medidas anunciadas ayer por el ministro aquí pdfIcon_24.png 55 KB
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A continuación de los textos del ministro Bulnes y sobre sus anuncios, véase reacciones de diversos actores más abajo.
Ministro Bulnes anunció importante paquete de medidas educacionales
Ministerio de Educación, 17 de agosto de 2011
El secretario de Estado dijo que el interés del Crédito con Aval del Estado bajará a 2 % y con efecto retroactivo; que se extenderán los beneficios de ayudas estudiantiles para la clase media a través de un sistema combinado de becas y créditos; además de enviar proyectos de ley que establezcan la desmunicipalización de la educación pública y la creación de la Superintendencia de Educación Superior que haga cumplir la ley que prohíbe el lucro en universidades.
“La voluntad del Gobierno va a ser dialogar en el Congreso, oír a todos los actores y finalmente estar a la altura de lo que quiere Chile, con el fin de dar un salto único en nuestra historia y empezar a hablar de una educación más justa y de calidad para todos”, expresó.
“Este es el Chile que queremos concluir, un Chile más inclusivo y que se hace cargo de verdad, no solamente con palabras, sino que con hechos concretos, de dar un alivio y un apoyo a los sectores más vulnerables y de clase media de nuestro país”, dijo el ministro Bulnes luego de anunciar una serie de medidas con miras a mejorar en forma contundente la realidad de la educación pública chilena.
Uno de los principales anuncios que realizó el ministro Bulnes es la rebaja, con efecto retroactivo, del Crédito con Aval del Estado del 5,6% a un 2%. La idea es equipararlo con el Fondo Solidario, puesto que “tenemos que darle las mismas condiciones de tasa de crédito a los estudiantes sin discriminar por la institución de educación superior a las cuales ellos concurren”.
Cuatro ejes de navegación
El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera quiere poner especial énfasis en cuatro puntos fundamentales que están dentro del debate y que los hace propios como son el endeudamiento estudiantil; un compromiso con la educación pública; hacer cumplir la ley que prohíbe el lucro en las universidades y una educación de calidad.
Respecto al endeudamiento estudiantil, el ministro Bulnes anunció novedades en becas y créditos. Respecto a las becas, el 40% de los alumnos destacados de las familias más vulnerables de nuestro país las tendrán garantizadas para acceder a la educación superior. Esto se traduce en un aumento a 200 mil de las 130 mil existentes. Además, se avanzará hacia la clase media, apoyando al 20% del tercer quintil a través de un sistema combinado de becas y créditos.
Otro eje es el compromiso con la Educación Pública, por lo que durante septiembre se presentará un proyecto de ley que sustituirá la educación municipal con la creación de organismos públicos, con representantes de la comunidad y miembros elegidos por la Alta Dirección Pública.
“Estamos convencidos de que ha llegado el momento de migrar, de cambiar, de salir de la educación municipalizada, con miras a lograr una educación pública que de verdad esté a la altura de las expectativas que pide la inmensa mayoría de los chilenos, que sea profesional y con incentivos a la calidad”, comentó Bulnes.
Además, el titular de Educación dijo que “durante el año 2012 vamos a presentar un proyecto de ley para mejorar las subvenciones escolares que van en ayuda de la clase media más necesitada y que es nuestro firme compromiso no abandonar, sino que, más que nunca, apoyar”.
Otro de los tópicos abordados por el secretario de Estado fue la prohibición del lucro para las universidades, asegurando que todos los esfuerzos irán al cumplimiento de la ley. “Es nuestra convicción y compromiso frente al país, hacer cumplir esa ley tanto en su letra como en su espíritu. Y evitar cualquier forma de abuso que impida que ésta se cumpla”. Al respecto dijo que “vamos a presentar durante el mes de septiembre, el proyecto que crea la Superintendencia de Educación Superior y que va a fiscalizar con especial rigor el uso de recursos públicos y que ninguna universidad, insisto, que en ninguna universidad se burle una ley que tiene que cumplirse”.
Finalmente y respecto a la educación de calidad, el ministro anunció que en los próximos días se presentará una reforma constitucional que establezca el derecho no sólo al acceso a la educación, sino que también a una educación de calidad.
“Nos vamos a ocupar de fiscalizar con especial rigor que en todos los niveles de la educación exista una educación de calidad. Y en esto vamos a ser implacables”.
Bulnes además anunció las sanciones que recaerán sobre aquellas instituciones que no cumplan la ley.
“Si un establecimiento educacional sea en el ámbito preescolar, escolar o universitario no da una educación de calidad, lo vamos a privar de cualquier aporte de recursos públicos. Le vamos a quitar el reconocimiento y finalmente no lo vamos a dejar funcionar”.
Finalmente el ministro Bulnes realizó un llamado a todos los actores a conversar, a encontrarse en los consensos y que existan logros concretos. Para ello debe primar una buena voluntad para que el ánimo de consenso logre superar las pequeñas brechas que hoy día puedan separarnos. “La voluntad del Gobierno va a ser dialogar en el Congreso, oír a todos los actores y finalmente estar a la altura de lo que quiere Chile, con el fin de dar un salto único en nuestra historia y empezar a hablar de una educación más justa y de calidad para todos”.
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Ministro Bulnes presentó proyecto para renegociar deuda de 110 mil morosos del crédito solidario
Ministerio de Educación, 16 de agosto de 2011
El secretario de Estado destacó el compromiso del Gobierno de darle beca a aquellas personas que pertenezcan al 40 por ciento más vulnerable; aparte de un sistema combinado entre créditos y becas para el tercer quintil.
“Hoy hemos presentado un proyecto de ley para renegociar a los deudores morosos del crédito solidario”, anunció el ministro de Educación, Felipe Bulnes, luego de participar en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, anuncio que favorecerá a cerca de 110 mil deudores morosos, que deben aproximadamente 3 millones de pesos en promedio.
“Estamos dando la posibilidad de repactar esta deuda para que la puedan pagar entre los próximos 10 a 15 años. Se les están condonando los intereses penales a medida que vayan pagando la deuda. Incluso si pagan la mitad de la deuda, ya se les condonan todos los intereses penales y lo único que se les exige para engancharse en este plan de reprogramación es que paguen una cuota inicial de 5% del monto adeudado dentro de los próximos 3 meses, contados desde la promulgación de la ley”, explicó el secretario de Estado, quien dijo que el proyecto será presentado con trámite de urgencia.
Cinco ejes para educación de calidad
La autoridad especificó que el Gobierno está trabajando hoy en cinco ejes claves.
Uno de estos es una reforma a la Constitución para establecer que todo chileno tiene derecho a una educación de calidad, la que será presentada la próxima semana.
“Hoy tenemos establecido el derecho a la educación, pero tenemos que agregarle un apellido ‘educación de calidad’. Y esto significa asumir un conjunto de iniciativas que se van a traducir en que con independencia de cómo estén organizadas las instituciones de educación, vamos a sancionar cualquier forma de abuso que se dé en ellas. Vale decir, si no tienen la calidad adecuada, con independencia de cómo esté organizada, vamos a sancionar y vamos a quitar cualquier tipo de aporte estatal, cualquier tipo de reconocimiento, porque tenemos que ponerle un atajo inmediato a este tipo de instituciones que no dan la nota en cuanto a calidad”, afirmó el ministro Bulnes.
Otro eje establece hacer cumplir rigurosamente la ley -tanto en su espíritu como en la letra- respecto que las universidades son instituciones sin fines de lucro. “Esto significa que estas universidades tienen que reportar todo tipo de información, financiera y patrimonial, para asegurarnos que todos los excedentes se reinviertan en fines educativos”, aseguró el titular de Educación.
A estas iniciativas, el ministro Bulnes agregó otras que están en marcha, orientadas a aliviar la carga financiera de la clase media.
“Estamos trabajando en un proyecto que vamos a presentar durante los próximos días, un proyecto pensando en el tercer quintil (clase media) que combine becas con créditos. No solamente vamos a dar garantías de becas para el 40% más pobre de nuestra población, en lo que se refiere a la educación superior, sino que vamos avanzando hacia el tercer quintil, hacia ese otro 20%, para ver un sistema combinado de becas y créditos que logre aliviar de forma ostensible la mochila que hoy llevan sobre sus hombres y de la cual hay evidencia diaria que implica agobio”, dijo el ministro.
Los otros dos ejes son el implementar un proceso de desmunicipalización, y presentar un proyecto para que el otro tipo de crédito que existe para los alumnos de educación superior, el Crédito con Aval del Estado (CAE), reduzca sustancialmente su tasa.
El ministro Bulnes manifestó su convencimiento en que la mejor forma de avanzar en mejorar la educación es dialogando en el Congreso.
“La mejor forma es dialogar, para sacar adelante las reformas legales que van encaminadas a la calidad en la educación, a evitar el abuso en la educación en cualquiera de sus ámbitos y disminuir la mochila del endeudamiento. Como Gobierno estamos comprometidos a darle beca a aquellas personas que pertenezcan al 40 por ciento más vulnerable, y respecto al tercer quintil (clase media) ir avanzando en un sistema combinado de créditos y becas, que alivie esta mochila para que nadie quede privado de la educación superior por su condición socioeconómica”.
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Educación escolar y superior: Bulnes insiste en reforma constitucional para garantizar calidad

El proyecto será presentado ante el Legislativo la próxima semana.

El Mercurio, 18 de agosto de 2011
La próxima semana el Ejecutivo enviará al Congreso el proyecto de reforma constitucional para garantizar el derecho a la educación de calidad. “No nos vamos a quedar simplemente en el valor simbólico” de esta medida, enfatizó el ministro Bulnes, sino que además “nos vamos a preocupar de fiscalizar con especial rigor que en todos los niveles de la educación exista educación de calidad”.
Si no cumplen, añadió, los recintos parvularios, escolares o de educación superior se quedarán sin reconocimiento del Estado y sin financiamiento público.
“Nuestra estimación es que se va a necesitar, de aquí a 6 años, entre dos y tres puntos adicionales del PIB en gasto público (de los cuales el 75% debe gastarse en preescolar y escolar), si es que queremos ‘garantizar constitucionalmente’ calidad, equidad y acceso. El planteamiento del Gobierno de hacerlo con el crecimiento ‘regular’ más un fondo de US$ 4 mil millones es tres o cuatro veces menos de lo necesario, y hay total vaguedad en qué, cómo y cuándo se gastará”, analiza el coordinador nacional de Educación 2020, Mario Waissbluth.
Para Harald Beyer, del CEP, mucho más eficiente que la reforma constitucional es la parte del anuncio referida a hacer andar rápido instituciones como la Superintendencia de Educación y la Agencia de la Calidad (cuya ley se promulgó la semana pasada)”, pues “esas instituciones cumplen todas las funciones de fiscalización que mencionó el ministro”.
De acuerdo con las estimaciones que realizó el ministro Bulnes el martes en el Congreso, el 31 de diciembre de 2012 dicha institucionalidad estaría operativa, un plazo que consideró corto, al considerar la envergadura de la reforma.
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Camila Vallejo: “No queremos mejorar el sistema, el sistema hay que cambiarlo”
En un diálogo franco y distendido la principal vocera de los estudiantes agrupados en la Confech hizo un balance de los más de tres meses de movilizaciones, abordó los costos que su alta exposición pública ha generado para su familia y reconoció su preocupación por los liceanos que superaron treinta días en huelga de hambre.
por El Mostrador, 18 de agosto de 2011
Cambios estructurales de fondo en el sistema de enseñanza con aportes basales a las instituciones del Consejo de Rectores para que puedan desarrollarse en su complejidad, más allá de la docencia y no con un financiamiento a la competencia, explicó Camila Vallejo como parte de las ideas centrales de los universitarios que se movilizan desde mediados de mayo por una mejor educación junto a estudiantes secundarios.
Unas 35 mil personas vieron la emisión de Hasta Agotar Stock la noche de este miércoles, con una entrevista de cerca de una hora a la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. Destacada por medios internacionales como La Nación de Argentina por su “belleza y liderazgo”, la dirigenta no eludió temas e hizo gala de sus atributos en un diálogo franco y directo.
“La huelga de hambre es lo que más nos preocupa”, dijo la estudiante de Geografía en El Mostrador TV por los cerca de treinta alumnos de enseñanza media y superior que completaron un mes sin consumir alimentos, explicando que se sentía “responsable indirectamente de lo que a ellos les pase”.
Por ello emplazó al Gobierno a escuchar a los jóvenes de colegios periféricos “los primeros que fueron marginados”, según planteó.
Respecto a la posibilidad de un plebiscito para zanjar los puntos más controversiales que han levantado los estudiantes en sus protestas, Vallejo sostuvo que “si no es posible solucionar el conflicto por la vía institucional vamos a tener que apostar a eso, consultarle a la gente para que ella decida”.
También reconoció que se le sindica como responsable por lo bueno y lo malo del movimiento, por ser la vocera, y que ante amenazas que sufrió, su familia, sin decirle emprendió acciones en la justicia para evitar que el tema pasara a mayores.
En cuanto a la contingencia Camila Vallejo cuestionó la nueva propuesta que el ministro Felipe Bulnes anunció horas antes desde Cerro Castillo. Según afirmó “nosotros no queremos mejorar el sistema, el sistema hay que cambiarlo” y los anuncios del gobierno apuntan a profundizar en una estructura que hace aguas.
La carismática líder sostuvo que luego de tres meses movilizados y con una aprobación ciudadana sobre el 70%, tienen una inmejorable oportunidad de cambiar definitivamente el modelo de enseñanza, “no por querer uno más bonito, si no porque concretamente fracasó”
A su juicio, la administración de Sebastián Piñera quiere “podar el arbolito, pero hay que arrancarlo de raíz”. Vallejo recalcó que ese punto es algo que sus compañeros entienden y “no es una cuestión meramente emocional”, dijo advirtiendo que el cambio de paradigma que proponen requiere necesariamente ajustes en la Constitución.
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Rebaja de tasa del CAE a 2% es lo más llamativo: Estudiantes consideran que última propuesta del gobierno tiene vacíos y siguen movilizados
por Alejandro Carmona, El Mostrador, de Agosto de 2011
La vocera Camila Vallejo dijo que el movimiento estudiantil quedó con “una serie de preguntas”, refiriéndose a los cuatro puntos que esbozó ayer el ministro Felipe Bulnes, como parte de la tercera oferta del Ejecutivo para terminar con el conflicto. Los secundarios fueron más tajantes y no aceptan que en la educación básica y media se “consolide el lucro”, tal como lo reafirmó el personero de Estado al decir que se mantendrá la provisión particular con afán de “emprendimiento” en el ámbito de la docencia escolar.
La esperada propuesta del Gobierno, que hasta incluyó una antesala esperanzadora brindada por el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, que dijo que “tirarían toda la carne a la parrilla” contó con sólo un punto que llamó más la atención de los estudiantes: que la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado (CAE) baje de casi un 6% a un 2%, la misma que tiene actualmente el Fondo Solidario.
La tercera propuesta del Gobierno básicamente fue la misma, según los actores movilizados, y se centró en cuatro ejes. Por una parte el ministro de Educación, Felipe Bulnes, hizo hincapié en el endeudamiento, donde lo más destacable fue lo relativo al CAE. También recordó el envío de un proyecto de ley para reprogramar las deudas de quienes sufren con el crédito universitario. Además, señaló que se establecerá un sistema combinado de becas y créditos para aumentar la cobertura de 40% a 60% de los alumnos más vulnerables.
Otro de los puntos a los que hizo referencia fue la desmunicipalización. Anunció que en septiembre el Ejecutivo presentará un proyecto de ley que establecerá organismos públicos descentralizados formados con representantes de la comunidad local y del Mineduc, y cuyos máximos directivos serán elegidos por el sistema de Alta Dirección Pública. El 2012 se presentará un proyecto para mejorar la subvención escolar para la clase media. En cuanto al lucro y las universidades, señaló que ya existe una ley al respecto y que hay que cumplirla; una superintendencia fiscalizará que ésta se cumpla.
Respecto a la calidad, Bulnes señaló que van a impulsar una reforma constitucional con este fin la próxima semana.
Reacciones
Aunque los estudiantes, tanto universitarios como secundarios, tienen que esperar la respuesta de sus respectivas asambleas nacionales -que se realizarán este fin de semana- adelantaron sus impresiones respecto al anuncio del gobierno. Camila Vallejo, vocera de la Confech, criticó que éste dejara tantos cabos sueltos: “Hicimos una serie de observaciones respecto a los cuatro puntos que ha señalado el ministro Bulnes, y hemos puesto sobre la mesa una serie de preguntas porque hay muchos vacíos, sobre todo en el tema del lucro, en la desmunicipalización, en cómo se define la calidad, etcétera”.
Vallejo también criticó el que el anuncio del ministro fuera por televisión y no en una conversación donde ellos pudieran haber resuelto estas dudas, que son varias. Una de ellas se centra en el lucro. Los estudiantes definitivamente no quieren ganancias para los privados en la educación y no es un tema resuelto. De hecho, después de los anuncios, el propio ministro Bulnes se encargó de decir que se mantendría el lucro en un tramo. “En la educación escolar creemos en una sociedad docente que donde, junto con el Estado, también participen los particulares, y participen no solo por la filantropía o motivos religiosos, sino que también con el ánimo de emprendimiento”, señaló en Radio Cooperativa.
Freddy Fuentes, vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), dijo que “no hay cambios en las propuestas, son básicamente iguales a las anteriores. Tenemos que analizarlas pero no hay grandes luces sobre la desmunicipalización y otros temas. Seguiremos movilizados”.
La situación de los secundarios es crítica. Las respuestas a sus demandas siempre han sido escuetas o nulas y son quienes han radicalizado más el movimiento que ahora tiene a alumnos en huelga de hambre seca.
La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), en tanto, rechazó la propuesta del Gobierno. Los secundarios señalaron que la nueva propuesta “se promete hacer cumplir ley que prohíbe el lucro en la educación, pero sólo en la educación superior, mientras se consolida y avala el lucro en terrenos tan importantes como la educación básica y secundaria”.
Pese a que el ministro Bulnes presentó el anuncio como un factor que más acerca a estudiantes y autoridades, la realidad es que aún se mantiene la distancia mientras no se respondan estas interrogantes. Un miembro del movimiento estudiantil señala que una de las preocupaciones es qué pasará, también, por ejemplo, con el lucro en Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales.
Tampoco queda claro si la desmunicipalización es universal; esto porque Bulnes había planteado que podría estar dirigida sólo a los municipios que no hayan tenido buenos resultados.
Estas respuestas del Ejecutivo también son cruciales para decidir si se avanza en la mesa de diálogo con el Parlamento.
CAE
El que el Crédito con Aval del Estado baje de un 5,6% a 2% es uno de los anuncios más novedosos. Desde que fue creado, el año 2006, mantiene a los estudiantes endeudados a tasas que ponen a la educación como un bien de consumo más en el mercado. Según cifras de 2009, la deuda con la banca por este crédito era de US$ 2 mil millones.
Una fuente al interior de la Confech señala que una de las apuestas es que el crédito no sólo baje, sino que no tenga relación con los bancos y no se beneficien de esta forma.
No sólo lo piensan los estudiantes. Francisco Castañeda, economista de la Usach, señala que en este esquema actual propuesto, inicialmente los bancos deberían recibir un subsidio estatal para garantizar esta reducción de la tasa. Aunque de acuerdo a la actual ley del CAE, el 45% de la cartera de estos créditos es comprado por el Fisco para reducir el riesgo a la banca (es como si casi la mitad del creditaje CAE de la banca fuera libre de riesgo). “No debería implicar subsidios adicionales a la banca para llegar al 2% real de tasa de interés, tal como lo propone el gobierno. Además, existe un segundo subsidio estatal que implica el sobreprecio en las compras de cartera a la banca, pagado por el Estado. Cualquier recurso adicional para la banca debería ser analizado a la luz de la evaluación social de este crédito, para no seguir desperdiciando recursos del Estado. Así la Superintendencia de Educación debería garantizar que las carreras sean de calidad, que tengan empleabilidad y que pertenezcan a proyectos educacionales serios y de largo plazo”.
Los anuncios del Gobierno ocurren un día antes de una nueva marcha convocada por estudiantes y profesores. Esta se iniciará a las 10.30 desde el límite de la Plaza de los Héroes y terminará en Blanco Encalada con Beaucheff con un acto cultural.
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Gobierno lanza plan de cuatro puntos para destrabar conflicto
Propuesta restringe sistema municipal y baja de 6% a 2% tasa en créditos con aval del Estado.
por M.J. Pavez, La Tercera, 18 de agosto 2011
En los jardines de la residencia presidencial de Cerro Castillo, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, detalló pasadas las 18 horas de ayer la tercera propuesta del gobierno con que busca destrabar el conflicto estudiantil.
El plan -presentado en la víspera de la nueva marcha convocada para hoy por el movimiento estudiantil- había sido afinado durante toda la jornada, en la casa de descanso presidencial, por el propio Presidente Sebastián Piñera. Y según había indicado el ministro Andrés Chadwick horas antes, se trataba de “todo el esfuerzo que se puede hacer hoy en Chile” en la materia.
Una de las novedades del plan detallado por Bulnes apuntaba a modificar el sistema municipalizado de administración de la educación escolar, dejando que sólo algunos municipios mantengan el control de establecimientos, cuando éstos obtengan buenos resultados (ver claves).
Se señaló que los colegios estarán a cargo de corporaciones descentralizadas, dirigidas por profesionales seleccionados mediante el Sistema de Alta Dirección Pública e integradas por representantes de la comunidad local y del Ministerio de Educación. El proyecto de ley con estos cambios será enviado en septiembre.
Un segundo punto del plan incluye una baja desde el 5,6% a un 2% en la tasa de interés de los créditos con aval del Estado. En los días previos, el gobierno había señalado que bajaría dicha tasa a un 4%. Ayer, en cambio, el ministro argumentó que la tasa de este tipo de crédito será igual a los créditos solidarios entregados por el Estado.
Otro de los puntos informados ayer por Bulnes apuntó a un anuncio que ya había realizado el martes pasado: un “sistema combinado de becas y créditos” para beneficiar al 60% de los estudiantes más vulnerables.
La primera propuesta de La Moneda, hace dos semanas, había apuntado a garantizar la cobertura para el 40% más pobre.
Y como último punto indicó que La Moneda enviará un proyecto de ley de reforma constitucional para garantizar el derecho a una educación de calidad y otro proyecto para crear una superintendencia de educación superior que impida el lucro en esta área.
Pese a que en la oposición y dirigentes estudiantiles recibieron con escepticismo la propuesta, en La Moneda apuestan a demostrar que el gobierno ha ido cediendo a las demandas del movimiento y potenciar la idea de que el conflicto debe resolverse en el Congreso.
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Criticaron que el ministro no los haya informado personalmente:
Docentes y estudiantes afirman que las propuestas sólo generan dudas

Sobre el lucro, Camila Vallejo dijo que luego de tres meses de movilizaciones, sólo hay un compromiso para hacer cumplir la ley.
Alejandra Muñoz C., El Mercurio, 18 de agosto de 2011
Más dudas que respuestas. Ese fue la conclusión a la que llegaron los dirigentes del Colegio de Profesores y de los universitarios luego de conocer las propuestas realizadas ayer por el ministro de Educación, Felipe Bulnes, y que consideraban, entre otras cosas, la disminución de la tasa de interés del crédito con aval del Estado a 2%.
“No digo que no constituya un esfuerzo por parte del Ejecutivo, pero las cosas siguen en el aire”, afirmó la presidenta de la FECh, Camila Vallejo.
Los representantes de las distintas organizaciones afirmaron que el ministro estaba realizando los anuncios “mirando hacia el Congreso y no hacia el movimiento estudiantil”.
Además, criticaron que Bulnes no se los haya dado a conocer en una reunión donde pudieran plantearle las dudas que generaron las propuestas. Considerando eso, afirmaron que seguirán movilizados.
Medidas
Sobre la reducción de la tasa de interés del crédito con aval estatal, el presidente de la Federación de Estudiantes de la U. Diego Portales, Patricio Indo, afirmó que el Estado deberá invertir muchos recursos para lograrlo.
“Hoy día el Estado está facilitándole el lucro a la banca privada; es decir, se va a beneficiar con dinero de todos los chilenos. Exigimos una rebaja del CAE, para que no sea un negocio para la banca privada”.
La extensión de las ayudas estudiantiles hasta el 60% más vulnerable fue criticada por el presidente de la Federación de Estudiantes de la U. Arturo Prat, Patrico Arauco, quien afirmó que la clase media está más allá de dicho segmento y que “las becas no son para todos y los créditos sólo endeudan a la gente”.
Sobre el tema del lucro, Vallejo afirmó que no hay ningún avance para eliminarlo de la enseñanza escolar, en los institutos profesionales y centros técnicos.
“¿Llevamos tres meses movilizados para que el Gobierno haga valer una ley? Esa es una responsabilidad que hace mucho tiempo debió haber sido asumida dentro de los marcos del Estado de Derecho”, afirmó la presidenta de la FECh.
En cuanto a la reforma constitucional, sostuvo que cuando se habla de una educación de calidad, el Gobierno no define qué es calidad. “Es un concepto vacío, sin objetivo”, afirmó la egresada de Geografía.
Sobre la desmunicipalización, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, afirmó que el ministro no aclaró si los organismos públicos que administrarán los establecimientos dependerán del Estado ni cómo se van a financiar.
Cuestionó también que se hable de un aumento de la subvención, sin terminar con el lucro, ya que ello sólo servirá para aumentar las ganancias del sector particular subvencionado.
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Deuda para los universitarios que lo ocupan para estudiar disminuirá 44%:
La reducción del costo del crédito beneficiará inicialmente a 365 mil alumnos

Para los especialistas, la medida es un avance para nivelar la cancha entre los estudiantes, aunque hay voces que hubieran preferido un mecanismo más focalizado.
M. Fernández, P. Obregón y E. Villalobos, El Mercurio, 18 de agosto de 2011
1 Rebaja de tasa de interés
La medida más relevante del paquete que presentó ayer el ministro de Educación, Felipe Bulnes, fue, sin duda, la reducción de la tasa de interés del crédito con aval del Estado (CAE), que pasará del actual 5,6% a 2%. Se trata de una mejora al plan original del Ejecutivo (que apuntaba a bajar al 4%) y que deja al CAE en igualdad de condiciones con el fondo solidario, que hoy está disponible sólo para estudiantes que asisten a las 25 universidades tradicionales.
“Esta rebaja del CAE significa un salto, un alivio, una reducción de los intereses, una reducción del endeudamiento sin precedentes, porque hemos convivido desde el año 2006 con una tasa casi tres veces superior”, explicó Bulnes.
El proyecto ingresará al Congreso la próxima semana y beneficiará a los 365 mil alumnos que hoy estudian con CAE y a quienes se sumen en el futuro. Los mecanismos para conseguir la rebaja serían dos: introducir nuevos actores (como cajas de compensación) que compitan con los bancos ofreciendo mejores condiciones, e inyectar más recursos para la recompra de cartera de deudores que hace el Estado para reducir sus niveles de riesgo. Esto implicaría, según el propio Ejecutivo, un desembolso público anual de 200 millones de dólares cuando el sistema opere en régimen.
“Este es un paso positivo en la dirección más adecuada, que es la de dar igual de trato a todos los jóvenes independientemente de la institución en que se encuentren”, destacó el investigador de la UDP, José Joaquín Brunner. Esta lógica, afirma, “consolida la forma en que debe funcionar un régimen mixto de provisión de educación”.
Coincide en el análisis el vicerrector académico de la U. Andrés Bello, Andrés Bernasconi. “La reducción del endeudamiento no sólo favorece a los estudiantes, sino también a las finanzas públicas. Uno de los peligros de un alto nivel de endeudamiento avalado por el Estado es que los alumnos no paguen y que el Estado tenga que responder. Si el monto del crédito es más manejable, esa contingencia es menos preocupante”, analiza.
Más crítico es el subdirector del CEP, Harald Beyer: “Me parece una mala idea, porque es un subsidio poco focalizado, que se entrega a todos sin importar su nivel de ingresos”, opina. Considera mejor invertir en un sistema en que las personas paguen de acuerdo a su nivel de ingresos en el mercado laboral, pues el no pagar una cuota fija significa una ayuda para quienes quedan cesantes o ganan poco.
Ahora, ¿cuánto impactará esta medida el bolsillo de los alumnos que usan el CAE? Según una proyección de “El Mercurio”, la deuda total se reduciría en torno a 44% (ver infografía). Con esto, un estudiante de enfermería cuyo arancel de referencia es de $2.230.000, por ejemplo, verá disminuir su deuda total desde los $34 millones actuales a $19,5 millones. Esto, considerando un crédito a 15 años plazo.
Cabe apuntar que los créditos y las becas que otorga el fisco pueden cubrir hasta el 100% de los aranceles de referencia. Si las universidades o institutos cobran un arancel mayor, la diferencia debe ser asumida por los alumnos.
En todo caso, el anuncio del Gobierno iguala las tasas de interés del CAE y el fondo solidario, pero no condiciones de pago. En el primer caso, los deudores deben pagar toda la deuda, mientras que en el segundo la deuda se extingue al año 15. Además, la cuota anual que deben pagar los deudores del fondo asciende sólo al 5% de sus ingresos efectivos.
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Hará respetar la legislación:
Gobierno anuncia “firme compromiso de hacer cumplir ley que prohíbe lucro en universidades”

Fiscalización quedará en manos de la futura Superintendencia de Educación Superior.
El Mercurio, 18 de agosto de 2011
4 Prohibición del lucro universitario
En uno de los temas más controvertidos que puso sobre la mesa el movimiento estudiantil, el ministro Bulnes enfatizó que su cartera tiene el “firme compromiso de hacer cumplir la ley que prohíbe el lucro en las universidades”. Para ello anunció que en las próximas semanas se presentará el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Educación Superior, con facultades fiscalizadoras para evitar abusos en esta materia.
La medida es bienvenida por Andrés Bernasconi, vicerrector académico de la U. Andrés Bello: “En todo caso, no creo que falten instituciones para hacer cumplir la ley. Creo que en este punto, toda la diferencia la hace la voluntad política de hacer cumplir la prohibición, que hasta ahora no ha existido”.
En tanto, Mario Waissbluth, de Educación 2020, apunta a un tema más profundo: “Los estudiantes están pidiendo cambiar las bases fundacionales del modelo diseñado en los 80, el cual no es de libertad de mercado sino de libertinaje de mercado, completamente desregulado, como no existe en ningún otro país del planeta. El Gobierno dice, implícitamente, que lo mantendrá inalterado en sus reglas del juego básico. Las Superintendencias van a vigilar las mismas reglas del juego. Lo que quieren los estudiantes, y que compartimos en buena medida, no es pasar del ‘Chicago boy’ de los 80 a un modelo ‘moscovita de los 80’, sino un sistema educativo similar al de la totalidad de los países de la OCDE. Se los pinta como bolcheviques intransigentes y ciertamente no lo son”.
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Desmunicipalización de la educación:
Escuelas municipales pasarán a manos de organismos públicos con representantes del Mineduc

El Mercurio, 18 de agosto de 2011
En un claro guiño al movimiento estudiantil, el Ejecutivo se allanó a darle al ministerio un rol más central en la nueva institucionalidad de la educación pública.
Manuel Fernández Bolvarán
2 Desmunicipalización de la educación
Entre los cuatro anuncios de ayer, el ministro Bulnes también incluyó medidas para el ámbito escolar y, específicamente, sobre la demanda estudiantil de desmunicipalizar los colegios públicos.
“Ha llegado el momento de cambiar, de migrar, de salir de la educación municipalizada, a una nueva forma de que el Estado preste la educación pública”, afirmó la autoridad. En esa línea, entregó algunas luces de los lineamientos del proyecto de ley que el Ejecutivo presentará en septiembre y que traspasará las escuelas a “organismos públicos, descentralizados”, que van a estar conformados por “representantes de la comunidad y representantes del Ministerio de Educación” y encabezados por personas escogidas por el sistema de Alta Dirección Pública.
Una mayor presencia del Mineduc que es un evidente gesto al movimiento estudiantil.
“El modelo que se propone es muy parecido al que tiene Nueva Zelandia, donde las escuelas dependen de la comunidad directamente, de los barrios y cuentan con dos representantes del ministerio”, explica Harald Beyer, subdirector del CEP. Si bien considera que es una alternativa atractiva, le surge una duda: “Si las escuelas no cumplen los estándares pese a seguir las ideas de los representantes ministeriales, ¿de quién va a ser la responsabilidad?”.
Otra duda que se abrió entre los expertos es si aquí hay un giro y el Gobierno piensa implementar esto en todo el país o sólo en aquellas comunas que no cumplen con un piso de calidad. En el Mineduc explican que la idea es mantener el principio original de que sólo se aplique en sectores de resultados insatisfactorios. La gran mayoría, según dijo el propio Bulnes el martes en la Comisión de Educación de la Cámara Baja.
“Mientras no conozcamos el proyecto de ley concreto, es difícil generar un juicio. Pero el principio me parece correcto y es muy relevante conocer el mecanismo de gobierno corporativo de estos nuevos organismos, quiénes los van a dirigir y quiénes tendrán su control técnico”, es el análisis de José Joaquín Brunner. También pide hacer el cambio de modo gradual, “tal como fue la reforma procesal penal”.
Andrés Bernasconi, vicerrector académico de la U. Andrés Bello, también ve con buenos ojos la medida, porque genera instituciones especializadas en educación y permite agrupar comunas, pero advierte sobre los obstáculos políticos que puede enfrentar la medida. “Educación es un sector que emplea mucha gente en los municipios. Así que a los alcaldes se les quita no sólo una función, sino también capacidad de influencia y de generar apoyo político”, afirma.

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