Conviene recordar el Programa del candidato Sebastián Piñera para el sector de educación superior y ciencia y tecnología ahora que se aproxima el 21 de mayo y se especula que el Presidente de la República propondrá un conjunto de medida pra este sector.
Podrá observarse la relativa pobreza del programa en estas áreas –educación superior y CyT– que ahorta vendría a enriquecerse –se dice– con el discurso del 21 de mayo.
Bajar el programa completo aquí 859 KB
DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO
La innovación científica y tecnológica es fundamental para alcanzar
el desarrollo, pero desgraciadamente en estas materias el
país se ha quedado atrás. Durante el Gobierno del Presidente Lagos
se contrajo la promesa de subir el monto de inversión en Ciencia
y Tecnología desde el 0,7% del PIB a 1,2%. No obstante durante
el año 2008, el monto destinado al sector se mantenía en
torno al 0,7%. Esta es otra importante meta incumplida.
Para competir exitosamente en el mundo moderno debemos
agregar valor a nuestros productos de exportación. Pero para hacerlo
en forma competitiva y aprovechando nuestras ventajas comparativas
debemos desarrollar la ciencia e introducir tecnologías
más eficientes. Por ello, vamos a aumentar el nivel de inversión en
I+D desde los niveles actuales de 0,7% del PIB a 1,2% del PIB a
fines del Gobierno y sentar las bases para que pueda duplicarse
nuevamente en los siguientes 8 años, alcanzando el 2,4% del PIB
a finales del 2021. Esto debería generar un aumento de un punto
y medio en la tasa de crecimiento del producto chileno.
Cuatro serán los ejes que abordaremos durante el futuro Gobierno
para alcanzar esta meta.
• El primer eje busca perfeccionar la institucionalidad y el marco
regulatorio del sector para estimular la creación científica y
tecnológica, y acercar el mundo de la empresa a la investigación.
Para esto se aumentarán los recursos públicos a los fondos de
investigación, se perfeccionarán los sistemas de evaluación y monitoreo,
y se simplificará y potenciará el crédito tributario a la inversión
privada en el área.
• El segundo eje busca estimular y desarrollar el capital humano
avanzado para el desarrollo científico y tecnológico. Continuaremos
y perfeccionaremos los programas de becas de estudios en el
extranjero y los programas de becas para doctorados y post-doctorados.
En el año 2013 vamos a entregar 1.000 becas adicionales de
doctorado y 400 becas adicionales de post doctorado. Además,
promoveremos la creación de una biblioteca nacional virtual en la
cual participen todos los centros generadores de conocimiento.
• El tercer eje se refiere a la construcción de redes nacionales e
internacionales, con programas para la inmigración de científicos al
país y planes de cooperación global, como el Plan Chile-California.
• El cuarto eje se refiere al fomento de la innovación donde se
evaluarán y optimizarán los fondos públicos hoy dedicados a ella.
Además, se fomentará la exportación de servicios, revisando y eliminando
las regulaciones que hoy la dificultan. Junto con ello se
creará una institución de derecho privado cuya función será estimular
y apoyar a intermediarios y brokers tecnológicos.
EDUCACIÓN SUPERIOR: ACCESO Y EXCELENCIA
Durante los últimos años ha aumentado significativamente la
cobertura de la educación superior chilena, la cual alcanza hoy a
uno de cada tres jóvenes. Asimismo, se ha producido un importante
mejoramiento en la calidad de los servicios docentes y en la
investigación que realizan estas instituciones. Sin embargo, ello
es totalmente insuficiente. Seguimos teniendo un problema de
falta de igualdad de oportunidades, ya que muchos jóvenes capaces
de sectores de menores recursos no siempre tienen las becas
ni los créditos suficientes para acceder en igualdad de condiciones
a la educación superior. Por otra parte, el desarrollo del país
necesita una mayor contribución en investigación científica tecnológica
de sus universidades.
La realidad institucional que hoy rige a nuestro sistema de educación
superior ha quedado obsoleta. Existen en el país 177 instituciones
de educación superior. Algunas de ellas son estatales,
otras son particulares pero reciben recursos públicos con una justificación
histórica, y otras son particulares y reciben recursos del
Estado sólo si cumplen determinados requisitos.
Esta institucionalidad ha sido criticada por el informe de la OECD
y por diferentes comisiones de expertos en el área.
Para tener una educación superior de calidad, se actuará en
tres áreas de políticas.
• Se buscará aumentar el acceso y asegurar la igualdad de
oportunidades en el ingreso a la educación superior, de modo que
ningún joven con voluntad y capacidad quede fuera de la educación
superior por falta de recursos. Para ello mejoraremos el sistema
de becas aumentando su equidad horizontal y vertical, terminando
con la discriminación en el financiamiento según la naturaleza
jurídica de la institución de educación superior elegida por el
alumno. Se aumentarán las becas para las carreras de alta valorización
social y para los sectores de menores ingresos. Se eliminarán
gradualmente las diferencias en los sistemas de créditos y se
perfeccionará un seguro para que los jóvenes puedan continuar
sus estudios cuando, a raíz del desempleo, tengan problemas para
financiarlos.
• Se perfeccionará la institucionalidad del sector. Existirá una
entidad que agrupará a los institutos profesionales y centros de
formación técnica, y otra que agrupará a las universidades. Asimismo,
se promoverá la renovación curricular incentivando un
esquema de formación general con especialización posterior, con
carreras más breves y con una mayor articulación al interior del sistema para promover la movilidad estudiantil. Se fortalecerá el
sistema de acreditación adoptando medidas especiales para las
carreras de pedagogía, y con un mayor desarrollo de las agencias
acreditadoras. En materia de financiamiento se extenderá el programa
MECESUP más allá del 2011 y se modificará gradualmente
el aporte fiscal directo, de manera de condicionarlo al cumplimiento
de ciertos criterios de excelencia en su desempeño. Este
cambio de criterio permitirá abrir esta fuente de recursos a todas
las instituciones universitarias que satisfagan tales requisitos. En
el caso de las universidades estatales se realizará una reforma que
les permita eliminar trabas burocráticas y flexibilizar su gestión
académica, financiera y administrativa, de forma hacerlas plenamente
competitivas. Se les permitirá acceder a mayores recursos
para inversión utilizando mecanismos como las concesiones de
obras, y se las dotará de nuevos gobiernos corporativos para aumentar
su vinculación con entidades regionales, sectores productivos
y otros, logrando así un mayor acceso a financiamiento a
través de proyectos y donaciones.
• Se aumentará la investigación científica y tecnológica en el
mundo de la educación superior. Para ello, se intensificará la formación
de capital humano incrementando el número de becas
para programas de doctorado y post doctorado; se aumentarán
los recursos para INNOVA y FONDEF; se fortalecerá el rol y aumentarán
al doble los proyectos financiados a través de FONDECYT,
y se continuará incentivando a los centros de excelencia.
Asimismo, se perfeccionará la institucionalidad encargada del desarrollo
científico y tecnológico, eliminando fallas de coordinación
y unificando criterios para la formación de fondos concursables.
Se le dará más autonomía y visión de largo plazo a CONICYT,
se creará una agencia de innovación tecnológica y se rediseñará
el Consejo de Innovación, para dar una mayor participación
a las universidades y para que pueda contar con un consejo asesor de científicos a nivel internacional.
El avance hacia la sociedad del conocimiento va a requerir fortalecer el respeto por la propiedad
intelectual y perfeccionar el crédito fiscal de 35% para inversión
privada en investigación y desarrollo, eliminando las restricciones
excesivas que hoy lo afectan y que dificultan la investigación
realizada al interior de la empresa o financiada por ésta.
Internacionalización de la universidad
Escenarios de innovación de la educación superior latinoamericana: La internacionalización en el cuadro de las...
0 Comments