Según comenta una columna de mi colega Judith Scheele del Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE) de la UDP publicada en el diario La Nación, Chile ocupa un lugar desmedrado en el más reciente ranking internacional de uso del inglés. Leer a continuación su opinión y el informe en que se base su análisis.
Habilidades en el idioma inglés: una tarea pendiente
Judith Scheele, Investigadora del Centro de Políticas Comparadas de Educación, Universidad Diego Portales
Las aspiraciones de Chile, de ser competitivo más allá de los límites de América Latina y compararse con los países desarrollados, implican que el país debe esforzarse más, o como se dice en inglés, to step up its game.
La institución Education First (EF), que se dedica al fomento de la cooperación internacional a través de la promoción del aprendizaje de inglés, lanzó hace unos pocos días su informe 2011 (Acceso más abajo) con el primer Índice mundial de Habilidades en Inglés (EF English Proficiency Index o EF EPI). Éste indica el nivel de conocimiento del inglés en 44 países no anglófonos de Europa, Asia y América Latina.
No es sorprendente que los países europeos lideren el ranking con conocimientos “muy avanzados” y “avanzados” en inglés, seguidos por países asiáticos como Malasia, la región de Hong Kong y Corea del Sur. En cambio, en América Latina los conocimientos de inglés son “bajos” hasta “muy bajos”, con excepción de Argentina y México que muestran un desempeño regular. El informe ofrece una explicación del por qué América Latina es la región con menores habilidades en inglés. Dado que estos países muchas veces realizan sus relaciones internacionales (de comercio, diplomacia, turismo) con sus pares de la región –con los que comparte el castellano como lengua oficial– la necesidad por desarrollar una lengua franca como el inglés no ha sido priorizada.
No obstante, en un mundo globalizado con crecientes niveles de interconexión y competencia entre países, comunicarse en inglés se vuelve una habilidad cada vez más importante. Las economías cuya población no maneja el uso del idioma inglés, sufren claras desventajas competitivas.
Lo que más preocupa del informe de EF EPI, sin embargo, no es tanto el desempeño de América Latina como región, sino la posición de Chile en el ranking. De los 44 países analizados, Chile ocupa el lugar 36, bajo países menos desarrollados como Guatemala, El Salvador y República Dominicana. En cambio, Argentina y México, más parecidos en desarrollo a Chile, ocupan posiciones dentro del Top 20 (16 y 18 respectivamente). Cuando nos concentramos sólo en los países latinoamericanos analizados en el EF EPI – 13 en total – Chile ocupa el noveno lugar.
Aunque el bajo conocimiento de inglés entre los/as chilenos/as no es nada nuevo, el informe representa un doloroso recuerdo de este punto débil en la competitividad chilena. El mal desempeño de Chile en el Índice de Habilidades en Inglés es aún más preocupante ahora que ha sido aceptado como miembro oficial de la OCDE. Las aspiraciones de Chile, de ser competitivo más allá de los límites de América Latina y compararse con los países desarrollados, implican que el país debe esforzarse más, o como se dice en inglés, to step up its game.
Para mejorar las habilidades en inglés, no basta aumentar la cantidad de horas de inglés en los colegios. Como dice el informe de EF EPI en sus conclusiones, es necesario cultivar una cultura de multilingüismo. Esto significa que se promueva el uso de inglés en la vida diaria a través de los medios (diarios y revistas internacionales, televisión subtitulada en vez de doblada) y la incorporación estándar de textos y sitios web internacionales en el material usado en clases. Asimismo, es importante que las clases de inglés se concentren en comprensión de lectura y habilidades comunicativas efectivas en vez de poner demasiada atención en exactitud gramatical. De este modo, se reduce la frustración e inseguridad que muchos estudiantes sienten al aprender inglés porque se equivocan con la gramática.
Con estas medidas, que son pan de cada día en países con buen manejo de inglés, como Noruega y Holanda, Chile podría mejorar significativamente su desempeño en futuras evaluaciones del nivel de inglés.
Bajar el informe aquí 4,2 MB
The EF EPI 2011 report compares adult English proficiency around the world. The report is packed with insights including:
* An overview of who is learning English and how they do it
* A discussion of the role English plays around the world in 2011
* 42 countries and 2 territories ranked by English proficiency
* Explanations of educational, economic and social factors impacting performance
* Recommendations of how countries can improve English proficiency
* A full explanation of methodology and references
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