En estos dìas se dio a conocer el Informe CyD sobre la educación superior española, un completo análisis de los principales aspectos del sistema y su funcionamiento durante el año 2009.
A continuación la presentación del Informe por el diario El País y, en el texto, el enlace para bajar el Informe completo.
El paro entre universitarios se duplica desde 2007
El informe CyD 2009 reclama nuevas formas de gobierno para los campus, mayor autonomía y rendición de cuentas
J. A. A. – Madrid –El País, 29/06/2010
La tasa de paro entre los titulados universitarios españoles casi se ha doblado entre 2007 y 2009, del 4,8% al 9,4%. En la UE-27 ese aumento ha sido del 3,4% al 4,6%. Así lo destaca el último informe de 2009 de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD) sobre la contribución de las universidades al desarrollo, presentado ayer en Madrid por la presidente de la entidad, Ana Patricia Botín en un acto al que asistió el ministro de Educación, Ángel Gabilondo.
El informe dibuja una universidad que ha hecho grandes avances en las últimas décadas, pero que aún se enfrenta a importantes problemas en un contexto de crisis que ahoga los presupuestos. Además, según el barómetro de opinión hecho dentro del informe a expertos universitarios, de la empresa y de las administraciones públicas, destaca el hecho de que ha bajado su confianza en la universidad como motor de desarrollo con respecto a estudios anteriores.
Lo que aguanta a la crisis es la sobrecualificación de los titulados: Unas 300.000 personas con estudios universitarios hacían trabajos por debajo de su nivel de formación. Son un 3% de trabajadores con titulo universitario. El número de alumnos ha sufrido un descenso continuado durante los últimos nueve años, una tendencia prácticamente única dentro de la OCDE. En la UE-27, sólo los sistemas Portugal y Estonia han tenido comportamientos parecidos. En Aragón, Asturias, Cantabria, Galicia y Euskadi ha bajado más del 30% ese número, según el informe. El profesor Martí Parellada, coordinador del informe, lo explica, entre otras razones, porque las expectativas laborales de tener estudios universitarios han bajado durante la época de expansión económica en la que se encontraban empleos relativamente bien pagados sin esos estudios.
El informe sostiene que para mejorar, sobre todo en un contexto de crisis que ahoga los presupuestos, la universidad pública debe revisar su gobierno para hacer más ágiles las decisiones, tener más autonomía para diseñar sus currículos, contratar a su personal y elegir a su alumnado, pero con una mayor rendición de cuentas. En este sentido, explican que en las próximas ediciones del estudio harán ranking universitarios como los están haciendo en Alemania, es decir, por áreas de conocimiento, para que sus resultados sean más certeros.
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