Las escuelas públicas siguen perdiendo alumnos
Este es el pronóstico para 2010 de las cámaras de los colegios privados bonaerenses. Esta tendencia se acentuó en los últimos años y se debe, sobre todo, a los paros docentes y a la falta de vacantes.
Por: Victoria De Masi, Clarín, 19 diciembre 2009
Es un punto de inflexión en la familia, el momento en el que se define el futuro educativo de sus integrantes. Ese instante en el que queda retratado el deseo: la foto de un hijo en su primer día de clases. ¿Pero con el guardapolvo blanco de escuela estatal o el regio uniforme de “privada”? Esta semana comenzó la inscripción en Provincia y la Asociación de Instituciones de Enseñanza Privada de Buenos Aires (AIEPBA) ya prevé un aumento del 4% en la matrícula de los colegios privados para 2010, una tendencia que se acentuó en los últimos años. Los paros y la falta de vacantes son las principales razones por las que el sistema estatal sigue perdiendo alumnos.Desde sus inicios, la escuela pública argentina se distinguió por ser un espacio de inclusión, de diversidad y de calidad educativa. Pero en los ’90, parte de los sectores medios migraron a las privadas. Hoy, esa oferta se diversifica y crece en el Conurbano. Según cifras de la Asociación de Entidades Educativas Privadas (ADEEPRA), en 1997, 1.046.000 millón alumnos bonaerenses asistía a escuelas privadas. “Ahora, de 4,5 millones en total, suman 1.475.000SDRq, define Perpetuo Lentijo, de ADEEPRA.
“La escuela pública debería acomodarse al crecimiento demográfico. En algunos barrios la cantidad de escuelas estatales no da abasto para contener a tantos chicos”, opina Héctor Reynoso, vicepresidente de AIEPBA. “La atención a los padres en las privadas es personalizada y se tiene en cuenta el proyecto educativo con un perfil académico definido”, dice Lentijo, que coincide con los datos de AIEPBA.Otra fue la opinión del director de Escuelas bonaerense, Mario Oporto, al ser consultado por Clarín sobre esta tendencia un año atrás: “En el imaginario está la idea, no siempre acertada, de que en las privadas hay mejor calidad educativa. También funciona la diferenciación social, aún en los sectores más bajos, ya que la masividad llevó los problemas sociales al interior de las escuelas”.
El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) se hizo eco de este fenómeno y desde el año pasado viene advirtiendo que entre 2002 y 2007, las escuelas públicas bonaerenses, primarias y secundarias, perdieron 99.295 alumnos, lo que significa un 4,6%. En ese mismo período, las matrículas de las privadas crecieron un 13%. ¿Por qué la escuela pública no puede retener al alumnado? “Por el fuerte impacto de la crisis de 2001, la Provincia vivió el proceso de mayor deterioro social del promedio nacional y la injusta distribución de la coparticipación que explica que, pese a que se destina de su presupuesto total el 35% a Educación, el mayor esfuerzo financiero del país, la situación de las escuelas públicas es crítica. Esto generó recurrentes paros docentes, uno de los motivos del pasaje de alumnos al sector privado”, analizó Axel Rivas, director del Programa de Educación de CIPPEC al ser consultado por Clarín cuando se difundió el informe.
Según datos del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la Universidad Católica Argentina (UCA), la evaluación de la calidad de la enseñanza en las escuelas privadas por parte de los padres, es muy positiva: “Es del 31% mientras que las públicas alcanza el 13%”, revela Ianina Tuñón, investigadora de la UCA. “Hay padres que se educaron en el Estado pero prefieren una privada para sus hijos. Y están los que, aún con recursos para una privada, eligen una pública. Ellos buscan espacios de socialización para sus hijos y ponen el acento en dar con un grupo de pares heterogéneo para sus niños”, entiende Alejandra Scialabba, directora de Diéresis Consultora en Educación.
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La escuela pública sigue perdiendo terreno contra la educación privada
InfoBae, 19 diciembre 2009
La escuela pública continúa perdiendo lugar en comparación al creciente dominio de la educación privada en nuestro país.
A pesar que los colegios privados de la Provincia ya anunciaron un aumento del 4%, según anuncia el diario Clarín, en las matrículas para el próximo año, el corrimiento de la población educativa cada vez se inclina más a abandonar la escuela pública.
Esto se debe a varias razones, entre ellas la falta de calidad creciente en la educación solventada por el Estado. Este proceso, comenzado durante la década del ’90, parece no tener fin.
“La escuela pública debería acomodarse al crecimiento demográfico. En algunos barrios la cantidad de escuelas estatales no da abasto para contener a tantos chicos”, opinó Héctor Reynoso, vicepresidente de AIEPBA, consultado por Clarín.
Por otro lado, el director de Escuelas bonaerense, Mario Oporto, dijo a Clarín: “En el imaginario está la idea, no siempre acertada, de que en las privadas hay mejor calidad educativa. También funciona la diferenciación social, aún en los sectores más bajos, ya que la masividad llevó los problemas sociales al interior de las escuelas”.
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