Circula el número de la Serie Mejores Prácticas del PREAL, con el título “Tendencias en la evaluación del logro escolar: la experiencia de cinco países con alto rendimiento educativo”.
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Este documento resume las principales conclusiones del estudio “Evaluación para el Aprendizaje en todo el mundo: ¿Qué significa ser “competitivo a nivel internacional?” escrito por Linda Darling-Hammond y Laura McCloskey de la Universidad de Stanford. Su estudio analiza la experiencia de cinco países con alto rendimiento educativo – Finlandia, Suecia, Reino Unido, Australia y Hong Kong – y revela algunas tendencias comunes entre ellos.
Presentación
Diferencias en los contenidos de sus planes de estudios y en cómo estos se enseñan están entre los factores que inciden en los mejores resultados que alcanzan algunos países desarrollados en las pruebas internacionales de logros de aprendizaje.
Pero, estrechamente vinculado a esos factores, también tiene gran importancia la forma como se concibe la evaluación en sus sistemas educativos.
Las naciones europeas y asiáticas que han mejorado considerablemente el aprendizaje de los estudiantes, han privilegiado explícitamente planes de estudio y evaluaciones centrados en habilidades para: encontrar y organizar la información para resolver problemas, realizar investigaciones, analizar y sintetizar datos, aplicar el aprendizaje a nuevas situaciones, automonitorear y mejorar el propio desempeño, comunicarse en múltiples formas, trabajar en equipo y aprender autónomamente.
Para evaluar los conocimientos adquiridos, muchos de esos países emplean en gran medida ítems de respuesta abierta que requieren que los estudiantes analicen, apliquen conocimientos y escriban extensamente.
Además, su creciente énfasis en el aprendizaje basado en proyectos ha aumentado la importancia de tareas desarrolladas en la escuela, lo cual incluye investigaciones, experimentos experimentos científicos, desarrollo de productos, redacción de informes y presentaciones.
Ello influye en la labor diaria de enseñanza y aprendizaje, centrándola en el desarrollo de habilidades de orden superior y el uso del conocimiento para resolver problemas.
A continuación –a partir del estudio de Linda Darling-Hammond y Laura McCloskey– se describe brevemente cómo conciben la evaluación algunos de los sistemas educativos de mayor rendimiento: Finlandia, Suecia, Australia, Reino Unido y Hong Kong.
Ellos muestran cómo la evaluación ha sido vinculada al currículo e integrada al proceso instruccional, de modo que es posible esbozar e incrementar el aprendizaje de los estudiantes y de los docentes.
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