Pablo Volante: Cambios en institucionalidad y rol de directores escolares
Enero 28, 2016

CAMBIOS EN INSTITUCIONALIDAD Y ROL DE DIRECTORES ESCOLARES

En el siguiente artículo, el académico Paulo Volante, director del Programa de Magister en Educación UC y académico de la Facultad, señala que si tuviéramos que sintetizar en qué consisten las aspiraciones de una buena educación en Chile y el mundo, los conceptos de calidad y equidad siguen vigentes desde las reformas educativas de los noventa. De hecho, en Chile ambos términos han inspirado las discusiones sobre políticas, programas, evaluaciones y más recientemente, el proyecto de ley de creación de la nueva institucionalidad para la educación pública.

En este proyecto, de noviembre de 2015, se proponen cambios en estructuras y en responsabilidades que afectarán el rol de los directores y directoras escolares, pero sobre todo se definen énfasis de gestión que tendrán efectos en los esfuerzos nacionales hacia la calidad y equidad educativas.

Por ejemplo, se afirma que se busca “un sistema educacional de calidad e inclusivo, donde el Estado se hace garante efectivo del derecho a la educación, y en donde la sociedad se asegura que el foco de todo establecimiento educacional, sea privado o público, es el deseo de educar y la mejora permanente de los procesos educativos”. Es interesante notar que los énfasis del texto aluden a aspiraciones y expectativas más que a metas o prioridades, como sería de esperar en la lógica de la gestión o en programas sociales.

En la nueva estructura se propone el cargo de Director Ejecutivo para Servicios Locales de Educación, que agrupará establecimientos en un orden de magnitud de cuatro o cinco comunas (con unos 50 a 80 establecimientos). Estos directores de servicio “delegarán en los directores de establecimientos las atribuciones que faciliten la gestión educacional y el cumplimiento de los objetivos y metas relacionados con sus proyectos educativos institucionales y sus planes de mejoramiento educativo”.

En este contexto, el rol principal de los directores(as) escolares es “dirigir y liderar proyectos educativos”, pero por ahora en esta función no se especifican prioridades ni aspectos clave de los proyectos a liderar.

Otra condición institucional que afectará el rol de los directores(as) de educación pública, son las instancias y organismos a quienes deberán rendir cuenta. En el proyecto se propone que al menos deberán reportar al Director Ejecutivo, así como también al consejo escolar de la zona y, además, a la propia comunidad educativa del establecimiento. Es decir, adicionalmente a los sistemas de aseguramiento de calidad y supervisión como la Agencia de Calidad y la Superintendencia de Educación, se proponen instancias de control a través de representantes de intereses locales y sociales del entorno.

En síntesis, el rol de los directores(as) de las escuelas y liceos del proyecto de educación pública supone una mayor exposición y, a la vez, una mayor exigencia de responsabilidad.

Sin embargo, aún no está claro cuán potentes serán las atribuciones y herramientas de gestión que tendrán estos directores(as), de quienes el nuevo sistema esperará al mismo tiempo la implementación de cambios institucionales y resultados de calidad y equidad.

“Esta información fue publicada originalmente en el diario La Tercera el día 19 de enero de 2016, en la sección e Ideas y Debates”.

Puede acceder al artículo en el siguiente enlace: Cambios en institucionalidad y rol de directores escolares

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

MINEDUC en tren defensivo

Encuentro Nacional de Educación de Partidos de Gobierno: el ‘cataldazo’ oficialista ante la arremetida de la oposición Roberto Gálvez, 26 ABRIL, 2024len Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / Agencia Uno. Para este sábado está programada la instancia que se desarrollará en la...

Tesis de doctorado com laude

¿Son tan extraordinarias todas las tesis doctorales? Los sobresalientes ‘cum laude’ crecen cinco puntos en ocho años El Plan Bolonia dotó de más controles a los doctorados, pero algunos académicos creen que hay una inflación de notas porque prima la relación con los...

Share This