Como había sugerido en un posting anterior, en su reunión de ayer el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) buscó transmitir una imagen de unidad y el mensaje: “la crisis ha sido superada”.
La realidad, en cambio, es que los problemas de composición, representatividad, funciones y status de un organismos que agrupe a las universiodades chilenas no han sido resueltos; sólo se han postergado.
Así parece haberlo confirmado la Ministra de Educación ayer a los rectores del CRUCH al recordarles las recomendaciones de la OECD, entre las cuales se encuentra la necesidad de superar el estrecho y anacrónico marco del CRUCH para dar paso a un organismo representativo de todas las universidades del país.
Ver más abajo diversos reportajes de prensa sobre los sucesos de ayer y las opiniones de las autoridades ministeriales y universitarias.
Gobierno advierte a Ues. tradicionales: ingreso a OCDE obligará a ampliar Consejo de Rectores
Informe Ocde calificó de “anacrónico” al Consejo y estimó que debería ampliarse a las ues. privadas
por Javiera Herrera, La Tercera, 31 julio 2009
La noche del miércoles pasado, 23 de los 25 rectores de las universidades tradicionales del país se reunieron con la ministra de Educación, Mónica Jiménez, y con la jefa de la división de educación superior, Sally Benderski. El motivo: una cena de camaradería previa a la reunión mensual del Consejo de Rectores (Cruch), realizada ayer.
Los primeros momentos del encuentro fueron, según los asistentes, distendidos. Hubo bromas e, incluso, buenos deseos para la Universidad de Santiago que acaba de cumplir 160 años. Sin embargo, el panorama cambió cuando la ministra hizo el brindis. En su discurso, Jiménez no sólo expresó sus saludos al plantel de aniversario, sino que dio cuenta de cómo podría ser el nuevo panorama en Educación Superior.
La ministra indicó que como Chile está interesado en ingresar a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde), se tendrán que hacer modificaciones acordes a las recomendaciones que hizo la entidad hace un par de meses: uno de los puntos que se tendrá que discutir es la ampliación del Consejo de Rectores.
Según el informe emitido a fines de marzo por la Ocde -que agrupa a los países desarrollados-, el Consejo no es representativo de la realidad de la educación superior chilena, por lo que es necesario modificarlo.
Los anuncios de la ministra no fueron bien recibidos por la mayoría de los rectores, quienes se mostraron disconformes ante sus palabras. Ayer el tema fue tratado en varios momentos de la reunión. No es todo: la U. de Santiago elaboró un comunicado para exponer “la preocupación por los planteamientos de la ministra”.
Ayer Sally Benderski indicó que “el sistema de educación superior “es muy complejo” y que “todavía no hay una institución que acoja el interés común que nace desde los planteles”. Sobre la ampliación del Consejo, Benderski señaló que “hay varias entidades que atienden las demandas de los planteles, pero de forma independiente, por lo que se puede hablar de un sistema “suficientemente maduro”. En este contexto, “aparece como muy natural que en este momento se estén discutiendo” los cambios en la entidad.
Este punto había sido tratado en reiteradas oportunidades por los rectores, sin llegar a un acuerdo.
Uno de los principales interesados en ampliar la entidad es el rector de la U. Católica, Pedro Pablo Rosso, quien ya participa en la agrupación Cruz del Sur, junto a otros cuatro rectores de universidades privadas tradicionales e, incluso, no descarta la idea de crear una confederación con los planteles privados.
Rosso indicó que la creación de una mesa más amplia “es una necesidad del país”. Agregó que “no significa menoscabar el papel del Consejo”, sino que “la creación de una mesa de diálogo más amplia le hace bien al país”.
El presidente del Consejo y rector de la U. de Chile, Víctor Pérez, indicó que en el informe “hay temas distintos de opinar y claramente no hay una opinión unánime del Consejo”. Agregó que todos los sectores están llamados a participar en los cambios de políticas públicas de educación superior.
Debido a los reparos de los rectores de las Ues. estatales a las posibles modificaciones, el tema no será tratado por la Comisión Estratégica, como se esperaba.
—————————————————————
Rectores admiten inquietud por eventual baja en presupuesto
Por Beatriz Michell
La Nación, 31 julio 2009
Después del temblor que agitó al Consejo de Rectores durante el último mes y que provocó la ausencia de las autoridades de la Red Cruz del Sur al pleno del CRUCh del 25 de junio en Antofagasta, esta cita estuvo marcada por la presencia de todos ellos -incluida la jefa de la División de Educación Superior del Mineduc, Sally Bendersky- y por muestras de unidad.
Contento se paseaba el rector de la Universidad de Santiago (USACh), Juan Manuel Zolezzi, en el “coffee break” del pleno del Consejo de Rectores (CRUCh) que se realizó ayer en esa casa de estudios.
“Vinieron los 25 rectores, me alegra mucho que estemos todos unidos aquí”, comentaba con una sonrisa en la cara a quien le preguntara sobre su estado de ánimo.
Después del temblor que agitó al Consejo de Rectores durante el último mes (ver recuadro), y que provocó la ausencia de las autoridades de la Red Cruz del Sur al pleno del CRUCh del 25 de junio en Antofagasta, esta cita estuvo marcada por la presencia de todos ellos -incluida la jefa de la División de Educación Superior del Mineduc, Sally Bendersky- y por muestras de unidad.
Incluso, Pedro Pablo Rosso, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), que generalmente delega su asistencia al prorrector de esa casa de estudios, Carlos Williamson, llegó a la cita.
“Siempre hemos trabajado de manera conjunta en el Consejo de Rectores, lo que no significa que no tengamos miradas diferentes”, enfatizó el vicepresidente ejecutivo del organismo y rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez.
La discusión que se suscitó en los últimos meses sobre una posible ampliación del Consejo, o la creación de un nuevo referente que agrupe a todas las universidades, no fue tocada en el encuentro de ayer.
Consultado sobre el tema, Rosso aseguró que su idea de una entidad que incluya a las universidades privadas sigue vigente, pero enfatizó en que en cuanto a las relaciones personales “hay un clima de estima mutua y respeto, nunca hemos tenido diferencias a ese nivel”.
“Hemos tenido diferencias de enfoque, pero damos por superado el incidente”, aseguró el rector. Incluso, el rector de la PUC bromeó y se rió junto a Víctor Pérez.
CENARON CON MINISTRA
La noche anterior al encuentro realizado en la USACh, los rectores se reunieron en su tradicional cena de camaradería en el hotel Crowne Plaza, donde estuvieron presentes la ministra de Educación, Mónica Jiménez, y Sally Bendersky.
Entre conversaciones serias y risas, la ministra recordó sus tiempos de rectora y comentó que la crisis económica afectará el presupuesto nacional del 2010 para los distintos sectores, por lo que “tenemos que prepararnos para un escenario complejo”.
El tema pasó a ser conversación obligada en la reunión que se realizó. Durante la mañana, Sally Bendersky explicó que no están claros los montos, pero que efectivamente el presupuesto podría verse reducido por la coyuntura económica.
Los rectores, en su declaración ante la prensa, pusieron énfasis en este punto y solicitaron al gobierno que mantenga los fondos del programa de Mejoramiento de la Calidad de la educación Superior (Mecesup) y los del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt).
“El Consejo de Rectores ha reiterado la necesidad de que el país siga invirtiendo, y ojalá invierta aún más, en el sistema universitario, de tal manera de que este sistema esté en condiciones de responder a lo que el país requiere en innovación y tecnología”, solicitó Pérez.
Conflicto no se zanja
La polémica que se generó después de un encuentro Universia, el 10 de julio, por supuestos intentos de las universidades privadas del Consejo de Rectores de quebrarlo, generó un cisma que se solucionó con desmentidos y llamadas telefónicas.
Aunque ayer los 25 rectores que asistieron a la sesión del Consejo dieron muestras claras de unidad, la discusión de fondo aún no se zanja.
¿Es necesario ampliar el CRUCh?, ¿el Consejo de Rectores debe quedar igual?, ¿es necesario cear otro referente nacional? Todavía no hay consenso.
———————————————————————
Consejo de Rectores firma la paz en la Usach
Universidad de Santiago de Chile – Universia, 31 julio 2009
El rector de esta casa de estudios, Juan Manuel Zolezzi, señaló que que seguirán trabajando “como siempre ha sido, la amistad y el respeto que tenemos por cada uno de nosotros nunca ha estado en discusión”.
El fin a la pugna al interior del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas quedó de manifiesto en la 507º sesión que tuvo lugar hoy en la Universidad de Santiago de Chile. “En el Consejo de Rectores en cuanto a nuestras relaciones el grado de estima mutua y respeto que hay entre los rectores y la responsabilidad que cada uno tiene desde sus vocaciones y las misiones (de cada universidad), debo enfatizar que nunca hemos tenido diferencias a ese nivel. Hemos tenido diferencias de enfoque que son absolutamente legítimas en un grupo humano” expresó el rector de la Universidad Católica, Pedro Pablo Rosso.
“Nos integramos con entusiasmo al trabajo arduo que tiene por delante el Consejo de Rectores” agregó Rosso, mientras su par Juan Manuel Zolezzi (Usach), presidente del Consorcio de Universidades Estatales, refrendó las palabras del rector de la UC y dijo que seguirán trabajando “como siempre ha sido, la amistad y el respeto que tenemos por cada uno de nosotros nunca ha estado en discusión”.
Respecto de la posibilidad de ampliar el Consejo de Rectores, “nunca ningún integrante del CRUCH se ha negado a participar en conversaciones con distintos actores de la educación superior chilena. Lo hemos hecho en el Consejo Asesor Presidencial para la Educación Superior, también trabajamos y conversamos en Universia sobre estos temas. Sobre participar o no en una conferencia de rectores paralela, es un tema que está en los puntos del análisis estratégico y de las orientaciones estratégicas del Consejo de Rectores” dijo el rector Zolezzi, presidente del Consorcio de Universidades Estatales.
Agregó que “hay distintas formas de participación y eso no significa la destrucción ni del Consorcio de ues del estado, ni del Consorcio Cruz del Sur, como lo he dicho, yo no estoy disponible para eso y creo que nadie está disponible. La reunión de hoy, donde están los 25 rectores del CRUCh es un respaldo absolutamente político a la institucionalidad del Consejo de rectores y que se produzca en la Usach, obviamente me tiene muy contento”
La jefa de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Sally Bendersky, señaló las complejidades del sistema y como el Consejo de Rectores debe asumir esa realidad. “El sistema de educación superior es muy complejo y diverso, tanto por la naturaleza jurídica de las instituciones de educación superior como de las modalidades de estudio. Sin embargo, constituyen un solo sistema al final, y desde ese punto de vista, el sistema tiene un conjunto de intereses que son comunes a todos sus integrantes a pesar de la complejidad y la diversidad”.
Reconoció que “no hay todavía una institución que acoja el interés común general que nace desde las instituciones”.
Agregó que “el sistema de educación superior está suficientemente maduro y diverso para necesitar integrar los intereses comunes que emanan de sus integrantes en alguna expresión. Y eso es lo que hoy se empieza a discutir y debatir”.
En el tema de financiamiento para la educación superior, y ante un eventual efecto de la coyuntura económica en las partidas presupuestarias de educación para 2010, el rector Zolezzi dijo que en el Consejo de Rectores “hay preocupación por lo estrecho del presupuesto del próximo año y la situación aparentemente del país hace que sea más restrictivo que este año, lo que significa que habrá dificultades en algunas partidas”.
—————————————————————
“Sin la existencia del CRUCH se debilita el trabajo de las universidades”
Universidad de Santiago de Chile- Universia, 31 julio 2009
Así de enfático fue Rodrigo Vidal, vicerrector académico de la USACH en la reunión que agrupó a sus pares de las instituciones pertenecientes al Consejo de Rectores que se efectuó en la Universidad de Santiago. Paralelamente, los rectores de las universidades chilenas sesionaron en la misma casa de estudios.
Mientras las máximas autoridades de las universidades chilenas debaten sus diferencias, los vicerrectores de las mismas casas de estudio trabajan más unidos que nunca, ya que se reunieron en la Usach para continuar un proyecto, que se inició el 2003 y que permitirá perfeccionar los sistemas curriculares de las instituciones de educación superior.
El vicerrector de la Universidad de Santiago de Chile, Rodrigo Vidal, destacó la importancia de trabajar a la par con las diversas universidades del país. “Los vicerrectores académicos tenemos el rol fundamental de llevar adelante la calidad y la excelencia en la formación, por lo tanto, estamos convencidos que sin la existencia del CRUCH se debilita el trabajo en conjunto”, aseveró.
Vidal explica que el objetivo de la reunión, que se extenderá hasta mañana, es compartir los avances de cada universidad respecto a las modificaciones que se implementarán en sus mallas curriculares, para lograr, de aquí al año 2012, un sistema equivalente en todas las instituciones.
“Uno de los temas más complejos que existe en este momento, es equiparar las diferencias que hay entre las variadas universidades pertenecientes al CRUCH. Por eso, hemos intentando que las casas de estudios que están más sólidas en el tema, avancen con más fuerza y desde ahí ayuden a las demás, priorizando conservar sus identidades”, aseveró el vicerrector.
Finalmente, Vidal rescata dos temas de suma importancia que en están flaqueando en la actual educación superior, la inequidad en el acceso a las universidades y el mercado laboral.
“La imposibilidad de alumnos con talento de acceder a la universidad, ya sea por no tener el suficiente puntaje en la PSU o por carecer de los recursos, complica el trabajo que estamos haciendo. Por otro lado, aunque una institución tenga un excelente sistema de formación académica, igual hay cesantes, por tanto, hay que incorporar todo lo que estamos haciendo con las universidades y el funcionamiento del mercado laboral, ya que en este punto, el país no esta avanzando”, concluye.
Fuente: Universidad de Santiago
—————————————————————————-
0 Comments