Senado aprueba Proyecto Ley General de Educación
Marzo 17, 2009

senaDOREP.gif La sala de Senado de la República aprobó hoy en segundo trámite constitucional y por amplia mayoría el proyecto LEGE, que ahora pasa nuevamente a la Cámara de Diputados.
Oficio de modificaciones dirigido a la Cámara de origen. Bajar aquí 155 KBpdfIcon_24.png
Vomunicado oficial del Departamento de Prensa del Hon. Senado
Valparaíso | 17/03/2009 |
A tercer trámite proyecto de Ley General de Educación tras amplio respaldo en el Senado
Con manifestaciones y consignas en contra de la Ley General de Educación, lo que ameritó el desalojo de las tribunas del hemiciclo, la Sala del Senado terminó con el estudio del proyecto que sustituye a la actual Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), aprobando por amplia mayoría casi la totalidad de sus disposiciones. Ahora, el proyecto quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite en la Cámara de Diputados.
Durante el debate, intervinieron los senadores Juan Pablo Letelier, Pablo Longueira, Nelson Ávila, Andrés Chadwick, Carlos Ominami, Jorge Pizarro y Antonio Horvath, además de la Ministra de Educación, Mónica Jiménez, quien agradeció la acuciosidad con que el Senado trató el tema.
Cabe precisar que la única norma que fue rechazada por falta de quórum, es la que permitía que profesionales o licenciados de carreras de al menos 8 semestres, pudieran realizar clases en un área afin a su especialidad en el nivel de educación media.
Por posibilitar que hicieran clases profesionales no docentes, votaron los senadores Andrés Allamand, Jorge Arancibia, Andrés Chadwick, Juan Antonio Coloma, Camilo Escalona, José García, Antonio Horvath, Carlos Kuschel, Hernán Larraín, Pablo Longueira, Jovino Novoa, Jaime Orpis, Víctor Pérez, Jorge Pizarro, Baldo Prokurica, Hosaín Sabag y Adolfo Zaldívar.
En contra de esa idea se pronunciaron los senadores Nelson Ávila, Juan Pablo Letelier, Pedro Muñoz, Jaime Naranjo, Ricardo Núñez y Carlos Ominami; mientras que el senador Carlos Bianchi se abstuvo.
A diferencia de lo que se esperaba, la votación se desarrolló con gran velocidad, pues la Sala ratificó todas las disposiciones que fueron aprobadas en forma unánime por la Comisión de Educación y las que no fueron sometidas a indicaciones.
Acto seguido, se inició la votación de aquellos artículos en los que hubo votación dividida, los que también se aprobaron rápidamente, luego que las opiniones disidentes retiraran sus diferencias.
Luego los senadores Letelier y Horvath solicitaron votación dividida de dos disposiciones, por lo que el debate sólo estuvo remitido a la discusión de dos disposiciones: la que permitía a profesionales no docentes hacer clases en educación media y el artículo transitorio que fija la puesta en marcha en plenitud de los nuevos ciclos de educación básica y media.
EXCLUSIVIDAD DOCENTE
El primero en plantear su rechazo a que quedara establecido en la ley la posibilidad de que profesionales no docentes hicieran clases fue el senador Letelier, quien manifestó que de mantenerse esa disposición se estaría desvalorizando a los profesionales de la educación y va en contra de la idea de que exista una prueba especial para habilitar a los docentes. Agregó, que la disposición del proyecto, además es inútil, pues los secretarios regionales ministeriales de educación tienen la facultad de habilitar a otros profesionales para impartir docencia.
Una opinión distinta manifestó el senador Longueira, quien considera que permitirle a profesionales docentes impartir clases en sus áreas afines, puede ser sustantivo para mejorar la calidad de la educación. En su opinión, ningún profesor serio y prestigiado puede temerle a esa disposición, salvo aquellos que no cumplan con esa calidad. Asimismo, señaló que se debe pensar en el bien de miles de jóvenes, por lo que no se les puede negar la posibilidad de que un médico les haga clases de biología o un ingeniero, clases de matemáticas.
Por su parte, el senador Pizarro manifestó sus aprensiones respecto de que el rechazo de esta norma pueda significar que colegios técnico profesionales se queden sin especialistas que les puedan enseñar las materias que imparten.
El senador Ávila, no sólo rechazó esa idea sino que recordó que durante la votación en general del proyecto votó en contra por considerar que no cambia en nada la esencia de la LOCE. En tal sentido, señaló que mantiene la organización que ha separado a los niños por condición socio-económica, persiste el financiamiento compartido, se permite la discriminación de los estudiantes en el caso que esta no sea arbitraria y mantiene la selección de alumnos.
Por su parte el senador Chadwick, recordó que la propuesta de permitir que profesionales que no sean docentes impartan clases, fue concordada en el marco del acuerdo político alcanzado entre el Ejecutivo y la Alianza, y se basa en las medidas que han aplicado distintos países desarrollados para mejorar sus estándares de calidad. Agregó que la dignidad de los profesores no está en juego por el hecho de que haya un profesional distinto que pueda apoyar para mejorar la calidad de educación.
En tanto, el senador Ominami manifestó que él no fue parte del acuerdo político en materia de educación, pues considera que no cumple con los objetivos que se deben cumplir para mejorar la calidad. Señaló que aunque la iniciativa sea despachada, todavía está pendiente la tarea de darle un lugar preponderante a la educación pública.
EDUCACION RURAL
El otro punto en discusión fue un artículo transitorio que señala que después de 8 años de la entrada en vigencia de la ley, comenzará a regir la nueva estructura curricular que dispone que serán seis los años de educación básica y seis los de educación media.
Esto, porque el senador Horvath, planteó que ocho años es un período insuficiente para que se ajusten a esta normativa las escuelas rurales y de zonas aisladas que tienen una realidad absolutamente distinta a la de los establecimientos urbanos.
Votaron por mantener el artículo los senadores Andrés Allamand, Jorge Arancibia, Carlos Bianchi, Andrés Chadwick, Juan Antonio Coloma, Camilo Escalona, Alberto Espina, José García, Carlos Kuschel, Hernán Larraín, Juan Pablo Letelier, Pedro Muñoz, Jaime Naranjo, Jovino Novoa, Ricardo Núñez, Víctor Pérez, Jorge Pizarro, Baldo Prokurica y Hosaín Sabag.
En contra lo hicieron los senadores Fernando Flores, Alejandro Navarro, Carlos Ominami y Adolfo Zaldívar; mientras que los senadores Nelson Ávila y Antonio Horvath se abstuvieron.
Al término de la votación, la Ministra señaló que la aprobación de este proyecto “es un gran paso que está dando Chile para mejorar la calidad de la educación y para construir un país más justo y equitativo”.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

¿Terremoto Educacional en Chile?

  ENCUENTROS Streaming desde www.icaretv.cl Encuentro: PACTO SOCIAL: acuerdos que no pueden esperar, capítulo 9 “¿Terremoto Educacional en Chile?” MIÉRCOLES 2 DE NOVIEMBRE 2022 20:00 HORAS PROGRAMA Este programa se transmitirá el miércoles 26 de octubre a partir de...

Share This