Presentación pública del Centro de Estudios Comparados de Educación de la UDP
Noviembre 13, 2008

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El día martes 11 presentamos públicamente el Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales, que informó así sobre este acto.

Con la asistencia de la Ministra de Educación, Mónica Jiménez; el Ministro de Educación de Argentina, Juan Carlos Tedesco, autoridades académicas de la UDP y personalidades del mundo de la educación, se presentó oficialmente el Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE), cuyo director es José Joaquín Brunner, y Sub-director Gregory Elacqua.

En su discurso inaugural, Brunner se refirió al rol que dicho centro cumplirá en el ámbito público, en cuanto a investigaciones y análisis de la esfera educacional. Destacó que su objetivo es contribuir mediante la producción y transmisión de conocimiento e información especializados al análisis, diseño, ejecución y evaluación de las políticas educacionales.

Destacó que durante el trienio 2008-2010, el Centro investigará las tendencias de desarrollo en educación y políticas educacionales en el mundo, la institucionalidad de los sistemas educacionales, su financiamiento y el rol de las regulaciones públicas y de los agentes privados. También realizará análisis sobre el aseguramiento de la calidad en cuanto currículo, prácticas pedagógicas y formación de profesores; evaluación de programas, procesos y recursos educativos y trayectorias formativas e inserción laboral de graduados de la educación terciaria.

En la ocasión, Brunner presentó el libro Reforma de la Educación Superior, un trabajo colectivo de investigadores, académicos y autoridades de diversas universidades del país quienes analizan los problemas y desafíos de la educación superior en Chile.

Un deber con la esfera pública

Por su parte, el rector Carlos Peña destacó que con este centro, la Universidad Diego Portales quiere hacer saber a sus miembros y al conjunto de la comunidad que ha decidido, una vez más, responder a las urgencias, las preocupaciones, las preguntas y los temas que habitan en la esfera pública. “El carácter de institución privada que tiene la universidad, no la restringe del deber que ella tiene con la sociedad”.

Recalcó que este centro espera contribuir de manera perdurable a la educación y a las políticas que la guían. “La mejora del sistema educativo, en todos sus niveles, es el anhelo cuyo trabajo no puede esperar, por eso, a través de este Centro, la Universidad Diego Portales se inmiscuye, como es su deber, en uno de los problemas más acuciantes de su época”.

Educación Superior

Durante su intervención, la Ministra de Educación, Mónica Jiménez recalcó que el Centro de Políticas Comparadas en Educación es un aporte a la discusión y formulación de las políticas públicas en el área de la educación. “En este centro ya se está trabajando para formular políticas y esperamos seguir recibiendo todo el apoyo en el futuro”, dijo.

Asimismo, agradeció el trabajo de investigación presente en el libro Reforma a la Educación Superior y destacó que “será un hito en el debate que ya empieza ha producirse en relación a los cambios que el país requiere en materia de políticas públicas para la educación superior”.

Respecto a los principales vacíos en educación superior, y que fueron abordados en el primer boletín del CPCE, la Secretaria de Estado esgrimió que las principales orientaciones del Gobierno se refieren al derecho a la educación, al deber público que resulta en aprendizajes de calidad, el apoyo al desarrollo científico y tecnológico, y al rol del Estado en la educación superior. “Estos son los temas que debemos debatir para construir una propuesta de política pública que se base en equidad y calidad. Por lo tanto, el Libro Reforma a la Educación Superior viene a enriquecer este debate y a la vez, ser un insumo central en nuestro trabajo de elaboración de propuestas, en relación a la educación Superior”

Educación y sociedad justa

El Ministro de Educación de Argentina, Juan Carlos Tedesco, dictó una charla sobre Educación y Sociedad Justa, en la cual se refirió al papel de la educación y de los educadores en el proceso de construcción de una sociedad justa, que a su juicio, es el desafío que enfrentamos hoy como civilización.

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