Boletín de Políticas de Educación Superior
Noviembre 13, 2008

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Se encuentra en circulación el primer número del Boletín de Políticas de Educación Superior del Programa Anillo en Políticas de Educación y el Centro de Políticas Comparadas de Educación la Universidad Diego Portales.

Buscar responder a las siguientes preguntas:

— ¿Qué desafíos enfrentan hoy las políticas de educación superior y cuáles son sus tópicos y áreas prioritarias?
— ¿Qué orientaciones y procedimientos emplean de preferencia las políticas?

— ¿Cómo se estructuran los mercados y qué papel juegan las regulaciones públicas?

— ¿Cuáles políticas se emplean para el financiamiento de la educación terciaria? ¿Cómo se adapta el gobierno de las instituciones?

— ¿Cuáles lecciones pueden resultar de interés en Chile?

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Introducción

En las sociedades contemporáneas, la educación superior o terciaria es un sector prioritario de la política pública. Los países esperan de ella que forme su capital humano profesional, técnico y avanzado (para labores de I+D+i); amplíe sus bases de conocimiento a través de la investigación; difunda el conocimiento vinculándose con las empresas; preserve y transmita intergeneracionalmente el saber acumulado; apoye con conocimiento experto la solución de problemas y ofrezca un espacio para el debate pluralista e informado sobre los asuntos públicos.

Durante las últimas décadas, la importancia de la educación superior ha aumentado significativamente. Esto se debe a su continua expansión hasta transformarse en una empresa masiva; a su creciente involucramiento con la economía de las naciones cuya competitividad depende ahora de la utilización del conocimiento; al lugar estratégico que ella ocupa en las redes globales de información y en los intercambios de personal y servicios intensivos en conocimiento, y a los recursos que demanda del presupuesto nacional y de las familias.

Al mismo tiempo, la educación superior se ha visto forzada a adaptarse a las nuevas circunstancias de su entorno, diferenciado su base institucional y diversificando su oferta de programas; atendiendo a una variedad de clientelas y partes interesadas; invirtiendo en costosas obras de infraestructura, equipamiento de investigación y tecnologías de información; sujetándose a nuevos marcos de política y regulaciones gubernamentales; tornándose más emprendedora, procurándose nuevas fuentes de financiamiento y ajustando sus estructuras de gobierno con estos fines.

Los gobiernos, por su parte, se ven obligados a asumir nuevas y mayores responsabilidades. Deben alinear los objetivos de la educación superior con las prioridades del desarrollo nacional; financiar a estudiantes e instituciones; invertir en actividades de I+D+i; estimular a los privados a compartir los costos de esta empresa; asegurar la calidad de las ofertas educacionales; proveer información a los usuarios y empleadores; favorecer una distribución igualitaria de oportunidades de estudio y velar por el uso eficiente de los recursos públicos destinados al sistema.

EL PRESENTE BOLETÍN DESCRIBE Y ANALIZA LA FORMA COMO LAS POLÍTICAS GUBERNAMENTALES ABORDAN ESTOS DESAFÍOS Y LAS DIRECCIONES QUE CARACTERIZAN CONTEMPORÁNEAMENTE SU EVOLUCIÓN.

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