A. Usher: La educación superior vista por la OECD – 2025
Octubre 4, 2025

Alex Usher, 29 de septiembre de 2025 (Traducción automática de Google)

Hace tres semanas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó su informe estadístico anual,  Panorama de la Educación  (véase el blog de la semana pasada  para más información sobre los datos de educación superior y financiación de este año). Lo más interesante de esta edición es que la OCDE decidió publicar nuevos datos del reciente Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de los Adultos (PIAAC) sobre los niveles de lectoescritura y aritmética, que se incluyeron en la publicación de PIAAC de 2013 (véase también aquí ), pero no en la de diciembre de 2024 .  

(Si necesita un repaso: PIAAC es algo así como el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), pero para adultos y se lleva a cabo una vez por década para que los países puedan ver por sí mismos cuán capacitada es su fuerza laboral en términos de alfabetización, aritmética y resolución de problemas).

Los detalles específicos de interés que faltaban en la publicación anterior de datos se referían al nivel de competencias por nivel educativo (o, más específicamente, el nivel más alto de educación alcanzado). Por alguna razón, la OCDE divide los datos en tres: inferior a la secundaria superior, secundaria superior y postsecundaria no terciaria, y terciaria. Canadá cuenta con una amplia oferta de programas de educación postsecundaria no terciaria (una buena parte de los colegios comunitarios se describen de esta manera), pero por diversas razones agrupa todos los diplomas universitarios con los títulos universitarios como “terciarios”, lo que dificulta un poco el análisis y la comparación. Sin embargo, solo podemos trabajar con los datos que nos proporciona la OCDE, así que…

Las figuras 1, 2 y 3 muestran los resultados de PIAAC para varios países de la OCDE, comparando los promedios de solo educación secundaria superior/postsecundaria no terciaria (que, con poca elegancia, llamaré “EE. UU./PSNT”) y educación terciaria. En general, presentan resultados similares. Japón y Finlandia tienden a estar en los primeros puestos de la tabla en todas las medidas, mientras que Corea, Polonia y Chile tienden a estar en los últimos. Canadá tiende a estar por delante del promedio de la OCDE en ambos niveles educativos, pero no por mucho. La brecha entre los resultados de EE. UU./PSNT y la educación terciaria es significativamente menor en la medida de “resolución de problemas” que en las demás (lo cual es interesante y podría decirse que no dice nada positivo sobre el estado de la educación terciaria, pero eso lo dejaremos para otro día). Quizás el resultado más espectacular es que los finlandeses con solo educación en EE. UU./PSNT tienen puntuaciones de alfabetización más altas que los graduados universitarios en todos los países excepto cuatro, incluido Canadá.

Figura 1: Puntuaciones promedio de alfabetización de PIAAC según el nivel más alto de educación alcanzado, población de 25 a 64 años, países seleccionados de la OCDE
Figura 2: Puntuaciones promedio de aritmética de PIAAC según el nivel más alto de educación alcanzado, población de 25 a 64 años, países seleccionados de la OCDE
Figura 3: Puntuaciones promedio de problemas de PIAAC según el nivel más alto de educación alcanzado, población de 25 a 64 años, países seleccionados de la OCDE
Otro aspecto recurrente en todos estos gráficos es que la brecha entre los graduados de EE. UU./PSNT y los de educación superior no es del todo igual. En algunos países, la brecha es bastante baja (p. ej., Suecia) y en otros, bastante alta (p. ej., Chile, Francia, Alemania). ¿Qué ocurre aquí? ¿Sugiere algo sobre la eficacia de los sistemas de educación superior en diferentes países (es decir, más eficaces donde las brechas son altas, menos eficaces donde son bajas)?

Bueno, no necesariamente. Primero, recuerden que la población de la muestra tiene entre 25 y 64 años, y que los sistemas educativos experimentan muchos cambios en 40 años (por ejemplo, Polonia, Chile y Corea eran dictaduras hace 40 años). Además, como sabemos que las puntuaciones en este tipo de pruebas disminuyen con la edad, los patrones demográficos también importan. Segundo, el tamaño relativo de los sistemas importa. Imaginen dos sistemas de educación secundaria y superior con la misma “calidad”, pero uno de ellos admitiera a la mitad de los graduados de secundaria y el otro solo al 10 %. Es probable que este último tuviera mejores resultados en el nivel superior, pero esto se debería enteramente a efectos de selección, más que a efectos de tratamiento.

¿Podemos controlar estos factores? Un poco. Ciertamente, podemos controlar el amplio rango de edad, ya que la OCDE desglosa los datos por edad. Rehacer las Figuras 1-3, pero restringiendo el rango de edad a 25-34 años, al menos eliminaría el componente “hereditario” del problema. Esto lo hago a continuación, en las Figuras 4-6. Como resultado, los cambios son sorprendentemente escasos. Las puntuaciones absolutas son todas más altas, pero era de esperar dado lo que sabemos sobre la pérdida de habilidades a lo largo del tiempo. En general, Canadá se mantiene ligeramente por encima del promedio de la OCDE. Corea tiene un rendimiento ligeramente mejor en general e Italia un poco peor, pero, aparte de eso, el orden de clasificación de los resultados es bastante similar al que observamos para la población general (lo cual creo que es un hallazgo bastante interesante si se piensa en el esfuerzo que los países dedican a modificar sus sistemas educativos… ¿acaso importa algo de esto?).

Figura 4: Puntuaciones promedio de alfabetización de PIAAC según el nivel más alto de educación alcanzado, población de 25 a 34 años, países seleccionados de la OCDE
Figura 5: Puntuaciones promedio de aritmética de PIAAC según el nivel más alto de educación alcanzado, población de 25 a 34 años, países seleccionados de la OCDE
Figura 6: Puntuaciones promedio de problemas de PIAAC según el nivel más alto de educación alcanzado, población de 25 a 34 años, países seleccionados de la OCDE
Ahora, analicemos si podemos controlar la selectividad. En 2013, intenté hacer algo similar , pero solo fue posible porque la OCDE publicó las puntuaciones del PIAAC no solo como promedios, sino también en términos de umbrales de cuartiles, y este no es el caso en esta ocasión. Sin embargo, sí podemos analizar la relación entre i) el tamaño del sistema terciario en relación con el tamaño del sistema de EE. UU./PSNT (una medida de selectividad, básicamente) y ii) el grado en que los resultados de los estudiantes terciarios son superiores a los de EE. UU./PSNT. 

Que es lo que hago en la Figura 7. El eje X aquí es la selectividad [tasa de logro terciario ÷ tasa de logro US/PSNT] para 25-34 años de edad (cuanto más a la derecha en el gráfico, más abierto es el sistema de acceso), y el eje Y son las brechas PIAAC Σ [puntaje terciario – puntaje US/PSNT] en las medidas de alfabetización, aritmética y resolución de problemas (cuanto más alto el puntaje, mayor la brecha entre los puntajes terciarios y US/PSNT). Muestra que países como Alemania, Chile e Italia son más selectivos y tienen mayores brechas de puntaje que países como Canadá y Corea, que son lo opuesto. Por lo tanto, proporciona lo que yo llamaría un ligero apoyo a la teoría de que cuanto menos abierto/más selectivo es un sistema de educación terciaria, mayor la brecha terciaria entre los puntajes terciarios y US/PSNT en los puntajes de alfabetización, aritmética y resolución de problemas. Lo que significa, básicamente, que hay que tener cuidado de no interpretar estas lagunas como evidencia de la calidad relativa del sistema: bien podrían ser efectos de la selección más que del tratamiento.

Figura 7: Brecha entre logros de educación superior y puntaje PIAAC, jóvenes de 25 a 34 años 
Ya es suficiente diversión de PIAAC por un lunes. Nos vemos mañana.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This