| Otro aspecto recurrente en todos estos gráficos es que la brecha entre los graduados de EE. UU./PSNT y los de educación superior no es del todo igual. En algunos países, la brecha es bastante baja (p. ej., Suecia) y en otros, bastante alta (p. ej., Chile, Francia, Alemania). ¿Qué ocurre aquí? ¿Sugiere algo sobre la eficacia de los sistemas de educación superior en diferentes países (es decir, más eficaces donde las brechas son altas, menos eficaces donde son bajas)?
Bueno, no necesariamente. Primero, recuerden que la población de la muestra tiene entre 25 y 64 años, y que los sistemas educativos experimentan muchos cambios en 40 años (por ejemplo, Polonia, Chile y Corea eran dictaduras hace 40 años). Además, como sabemos que las puntuaciones en este tipo de pruebas disminuyen con la edad, los patrones demográficos también importan. Segundo, el tamaño relativo de los sistemas importa. Imaginen dos sistemas de educación secundaria y superior con la misma “calidad”, pero uno de ellos admitiera a la mitad de los graduados de secundaria y el otro solo al 10 %. Es probable que este último tuviera mejores resultados en el nivel superior, pero esto se debería enteramente a efectos de selección, más que a efectos de tratamiento.
¿Podemos controlar estos factores? Un poco. Ciertamente, podemos controlar el amplio rango de edad, ya que la OCDE desglosa los datos por edad. Rehacer las Figuras 1-3, pero restringiendo el rango de edad a 25-34 años, al menos eliminaría el componente “hereditario” del problema. Esto lo hago a continuación, en las Figuras 4-6. Como resultado, los cambios son sorprendentemente escasos. Las puntuaciones absolutas son todas más altas, pero era de esperar dado lo que sabemos sobre la pérdida de habilidades a lo largo del tiempo. En general, Canadá se mantiene ligeramente por encima del promedio de la OCDE. Corea tiene un rendimiento ligeramente mejor en general e Italia un poco peor, pero, aparte de eso, el orden de clasificación de los resultados es bastante similar al que observamos para la población general (lo cual creo que es un hallazgo bastante interesante si se piensa en el esfuerzo que los países dedican a modificar sus sistemas educativos… ¿acaso importa algo de esto?). |
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