¿Más gerencialismo y menos colegialidad? La gestión de las universidades chilenas desde la perspectiva académica.
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- págs. 137–152
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Parte de la serie de libros: La Academia en Transformación – La Profesión Académica en Transformación desde una Perspectiva Comparativa Internacional (CHAC, volumen 26)
Resumen
Este capítulo analiza las percepciones de los académicos de las universidades chilenas respecto a la gestión institucional y su participación en la toma de decisiones. Además, busca comprender la perspectiva de los académicos sobre su influencia en decisiones académicas clave en los diferentes niveles organizacionales de la universidad. Esta investigación se basa en datos empíricos recopilados a través de la encuesta APIKS, realizada en el ámbito chileno entre 2018 y 2019. Se obtuvieron 1850 respuestas, de las cuales 1258 fueron completadas. Los académicos se agruparon según su asignación de tiempo a la investigación y la docencia en tres categorías: aquellos con preferencia por la docencia, aquellos con una asignación equilibrada entre docencia e investigación, y aquellos con preferencia por la investigación. Los hallazgos indican que los académicos tienen una influencia mínima en la definición de políticas académicas importantes a nivel institucional. Los académicos que equilibran su carga de trabajo entre docencia e investigación parecen tener mayor influencia en todos los niveles dentro de las organizaciones. Los hallazgos también sugieren que los académicos perciben la gestión universitaria como una combinación de gerencialismo y colegialidad, aunque el primero sigue siendo dominante. Este estudio corrobora investigaciones previas que demuestran una creciente profesionalización y gerencialización en la gestión universitaria. De esta forma, según los académicos, las universidades chilenas están avanzando hacia un funcionamiento más cohesionado y orientado a los negocios.
Abstract
This chapter analyses the perceptions of academics within Chilean universities concerning institutional management and their participation in decision-making processes. Additionally, it aims to comprehend academics’ views on their influence on key academic decisions at the different organisational levels of the university. This research is grounded on empirical data gathered through the APIKS survey conducted in the Chilean setting between 2018 and 2019. A total of 1850 responses were obtained, with 1258 being completed. Academics were grouped based on their time allocation for research and teaching, into three categories: those with a preference for teaching, those with a balanced allocation for teaching and research, and those with a preference for research. The findings indicate that academics have minimal influence over defining important academic policies at the institutional level. Academics who balance their workload between teaching and research seem to hold more influence at all levels within organisations. The findings also suggest that academics see university management as combining both managerialism and collegiality, although the former remains dominant. This study corroborates previous research demonstrating a growing professionalisation and managerialisation in university management. Thus, according to academics, Chilean universities are progressing towards a more cohesive and business-oriented functioning.
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