La UE insta a no centrar el plan de financiación clave en prioridades políticas
La propuesta de la Comisión Europea de introducir direccionalidad en las Acciones Marie Skłodowska-Curie generó alarma
Emily Dixon, 24 de junio de 2025
Grupos universitarios y de investigación han instado a la Comisión Europea a preservar el carácter ascendente de las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA), después de una propuesta reciente de utilizar el programa para orientar las prioridades políticas de la Unión Europea.
Considerada ampliamente como uno de los mayores éxitos de Horizonte Europa, la MSCA apoya la formación, el desarrollo profesional y el intercambio de conocimientos entre investigadores. En una declaración conjunta publicada el 24 de junio, la Red de Jóvenes Universidades de Investigación Europeas (YERUN), el Grupo Coimbra y la alianza de instituciones de investigación EU-LIFE afirmaron que el modelo no prescriptivo de la iniciativa fue fundamental para su éxito.
La propuesta de la Comisión Europea contemplaría la introducción de convocatorias de financiación específicas, así como el uso de financiación complementaria procedente de otras áreas del programa sucesor de Horizonte Europa, conocido como 10PM , para financiar a investigadores en áreas estratégicas. Esta nueva direccionalidad «modificaría radicalmente el modelo de eficacia probada de las MSCA hacia una estructura más vertical», respondieron los grupos coordinadores.
“[MSCA] ha permitido avances en áreas estratégicas como la IA, la cuántica, la salud y el clima, a menudo mucho antes de que estas áreas fueran priorizadas políticamente”, declararon los grupos en un comunicado. “El programa ya está cumpliendo las prioridades de la UE sin necesidad de un enfoque temático de arriba a abajo. Lo que necesita ahora es más apoyo y financiación, no una redefinición”.
“No hay necesidad de invertir energía en cambios y nuevas funciones en un programa que satisface a todos, que es popular y funciona bien según todas las partes interesadas, con una excepción: las bajas tasas de éxito persistentes”, declaró Emmanuelle Gardan, directora del Grupo Coimbra. “En resumen, no cambies un concepto exitoso”.
Marta Agostinho, directora ejecutiva de EU-LIFE, añadió: «El MSCA es un referente porque su modelo ascendente y no prescriptivo brinda a los investigadores las condiciones para impulsar la innovación donde más importa».
Argumentando que las convocatorias de financiación específicas no ayudarían a cerrar la brecha de habilidades en sectores clave (ya que la escasez de habilidades probablemente habría cambiado para cuando pudieran surgir nuevos talentos), los organismos paraguas dijeron que la propuesta “diagnostica fundamentalmente mal los desafíos centrales”, y agregaron: “Europa sufre deficiencias estructurales persistentes en las carreras de investigación, como la precariedad, las vías de progresión profesional insuficientes, la movilidad limitada y la falta de inversiones a largo plazo en investigación”.
«Debemos dejar de reaccionar ante los desafíos cuando ya es demasiado tarde. Necesitamos estrategias sólidas y a largo plazo para apoyar el talento y las carreras investigadoras de Europa», afirmó Silvia Gómez Recio, secretaria general de YERUN.
El sector de investigación europeo ha expresado su alarma sobre el posible aumento de la direccionalidad del 10.º PM, con la sugerencia de que podría integrarse en un “fondo de competitividad” más amplio, lo que ha sido motivo de especial preocupación antes de la reciente confirmación de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen , de que seguiría siendo un programa autónomo.
Sin embargo, el programa marco seguirá “estrechamente conectado” al fondo de competitividad propuesto, dijo von der Leyen, lo que llevó a la Liga de Universidades Europeas de Investigación (Leru) y al Gremio de Universidades Europeas de Investigación Intensiva a pedir ” claridad sobre lo que implica esta conexión y cómo se implementará”.
0 Comments