Es hora de defender a los académicos comunes y corrientes
Mayo 1, 2025

Es hora de defender a los académicos comunes y corrientes, no de robarles talento.

Los administradores universitarios no pueden quejarse del aburrimiento ni de un enfoque de “seguir como siempre”. No pasa un día sin que la educación superior sea noticia. El proceso comenzó hace muchos años con duras críticas y recortes, a menudo injustos, en disciplinas específicas en ciertos países, principalmente en humanidades y estudios de género, en Estados Unidos, Reino Unido, Dinamarca, Hungría y Finlandia.

Estos cambios se han extendido y afectan a la educación superior y a la investigación en general. Incluso universidades prestigiosas y altamente dotadas, como Harvard y Columbia, se ven afectadas. Incluso el llamado sector STEM, presente en la agenda política general, está en riesgo por los cambios, aunque no mostró solidaridad alguna cuando otras disciplinas fueron atacadas por motivos ideológicos.

La administración Trump ha ejercido una presión extrema sobre las universidades estadounidenses, utilizando la herramienta más eficaz: la financiación. Dado que muchas universidades operan como empresas y, como tales, dependen en gran medida del éxito financiero, esto supone un serio desafío.

De repente, también se ha desatado una inesperada lucha de poder por la financiación de la investigación en la Unión Europea entre la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.

Una de las disputas gira en torno a si incluir o excluir la igualdad de género en las próximas convocatorias de Horizon , un desarrollo problemático pero no sorprendente.

Otra, inesperada para la comunidad académica, se relaciona con si la financiación de la investigación debería seguir procesándose en un programa separado para las universidades (otro Horizonte) o si la financiación para la investigación y la innovación debería destinarse a lo que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, denomina Fondo Europeo de Competitividad .

Defendiendo la educación superior

Por lo tanto, ahora es el momento de defender la educación superior y la investigación. La universidad es el mejor lugar para la producción de conocimiento, firmemente arraigada en la comunidad local y basada en la colaboración internacional.

La educación superior es un espacio clave para compartir prácticas de ciudadanía democrática. No es el momento de alzarse y decir, como hacen ahora muchos políticos y vicerrectores en Europa, que Europa tiene ahora una oportunidad única para reclutar a excelentes académicos de Estados Unidos.

“Siento que hoy nos estamos convirtiendo en coyotes”, dijo un líder universitario. De hecho, las instituciones europeas supuestamente se están beneficiando de la contratación de académicos de Estados Unidos, al tiempo que contribuyen al deterioro del sistema académico en ese país.

No creemos que las estrategias basadas en la selección selectiva sean la forma adecuada de apoyar la educación superior y la investigación, ni a los académicos que actualmente se encuentran en riesgo. El reclutamiento internacional y la movilidad académica son valores fundamentales en el mundo académico y, por supuesto, damos la bienvenida a académicos de Estados Unidos y de otros países del mundo.

El académico ordinario

Pero supongamos que queremos asegurar que la educación superior y la investigación en las universidades sean parte de nuestro futuro y nuestra historia intelectual. En ese caso, debemos proteger al académico ordinario, no solo al extraordinario.

Incluso si el discurso dominante puede ser diferente, el hecho básico es que las universidades están formadas por académicos ordinarios que toman la responsabilidad de las generaciones y sociedades futuras. Los ganadores del Premio Nobel constituyen una pequeña porción de nuestra comunidad. No podrían funcionar de manera excelente sin los académicos ordinarios, ya que los académicos ordinarios realizan trabajo docente y administrativo mientras hacen trabajo de vanguardia. Toda la educación superior y la investigación están formadas por una comunidad de académicos.

Estamos presenciando una falta de apoyo para los académicos, la libertad académica, la educación superior, la investigación, la ciencia y la búsqueda del conocimiento. En cambio, vemos una codicia anticuada, actuando bajo el disfraz de defender la libertad académica y la ciencia. El académico ordinario es dejado a su suerte.

Este fenómeno es bien conocido por miles de académicos en Ucrania, Rusia y Bielorrusia .

Pérdida de valores fundamentales

Es triste y lógico que la educación superior y la investigación hayan perdido muchos valores y funciones fundamentales, y que las universidades se hayan transformado en organizaciones empresariales que compiten en un mercado global. Si queremos que la educación superior, la investigación y las universidades sean esenciales para nuestras futuras sociedades democráticas, defender al académico común es crucial.

Como institución y símbolo de la educación superior basada en el conocimiento científico y la libertad académica, la universidad ha servido a la sociedad durante mucho tiempo.

La universidad no será parte de nuestro futuro si no podemos defender su papel central en la comunidad local. En su lugar habrá educación y ciencia, pero no se construirá sobre la libertad académica y las prácticas democráticas.

Rebecka Lettevall es una académica de historia intelectual en la Universidad de Malmö, Suecia. Annika Olsson es una académica de literatura comparada en la Universidad de Malmö. Andrea Petö es historiadora en la Universidad Centroeuropea, Viena, Austria.

Este artículo es un comentario. Los artículos de comentario son la opinión de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones de University World News.

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