El Vol. 61 Núm. 3 de Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Educacional Latinoamericana (PEL) reúne nueve artículos que cubren importantes temáticas en el campo de la formación inicial docente en Chile y Latinoamérica.
El número 61(3) incluye artículos que abordan importantes temáticas en el ámbito educativo tales como evaluación de los directores escolares, evolución de la autoridad escolar en Chile, desigualdades educativas y socioemocionales en pandemia, prácticas gerencialistas e identidad académica, programas de movilidad dirigidos a estudiantes de pedagogía, discursos del profesorado en redes sociales, interdisciplinariedad desde la mirada de estudiantes de pedagogía en ciencias, efectividad de un programa para la mejora de la ortografía, y rol de las funciones ejecutivas en la comprensión lectora de escolares. Agradecemos a autores, evaluadores y colaboradores por hacer posible esta edición de PEL.
Artículos y autores:
1. ¿Sistemas disfuncionales de evaluación directiva en Latinoamérica?: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y México
Autores: Clelia Pineda-Baez, Felipe Aravena, Ana Cristina Prado De Oliveira, Satya Rosabal Vitoria, Virginia Cerdas-Montano
2. De “la letra con sangre entra” al “desalineamiento de la autoridad”: Balance sociohistórico de la autoridad escolar en Chile
Autores: Kathya Araujo, Pablo Neut Aguayo
3. Oportunidades de aprendizaje y bienestar socioemocional en pandemia: Nuevas y viejas desigualdades educativas en Chile
Autores: Constanza Vielma Hurtado, Cristian Bellei Carvacho, Tania Ponce Mancilla
4. Gerencialismo e identidades académicas en las universidades chilenas: Un estudio de caso
Autores: Julio Labraña, Francisca Puyol, José Joaquín Brunner, Mario Alarcón
5. Malabarismo de identidades: Interpretando prácticas profesionales transnacionales en colegios chilenos
Autores: Michiko Weinmann, Rod Neilsen, Leonardo Veliz, Alejandro Naveas
6. Efecto de la inhibición y la flexibilidad cognitiva en la comprensión lectora de escolares
Autores: Francisca Bernal-Ruiz, Claudia Guzmán, Monzerrat Gamboa, Nicole Pizarro-Díaz, Aylee Núñez, Monserrat Cañas
7. Interdisciplinariedad desde la mirada del futuro profesorado de Ciencias
Autores: Gabriela Leal Zapata, Sandra Patricia Araya-Crisóstomo
8. Programa de intervención para la mejora de la ortografía en palabras regladas y arbitradas en escolares
Autores: Ana Laura Palombo, Ariel Cuadro, Daniel Costa Ball
9. Profesión docente e influencers educativos: discursos sobre profesorado en la red social X
Autores: María Matarranz, Gabriel Álvarez-López |
0 Comments