Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Educacional Latinoamericana (PEL)
Diciembre 4, 2024
El Vol. 61 Núm. 3 de Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Educacional Latinoamericana (PEL) reúne nueve artículos que cubren importantes temáticas en el campo de la formación inicial docente en Chile y Latinoamérica. 

El número 61(3) incluye artículos que abordan importantes temáticas en el ámbito educativo tales como evaluación de los directores escolares, evolución de la autoridad escolar en Chile, desigualdades educativas y socioemocionales en pandemia, prácticas gerencialistas e identidad académica, programas de movilidad dirigidos a estudiantes de pedagogía, discursos del profesorado en redes sociales, interdisciplinariedad desde la mirada de estudiantes de pedagogía en ciencias, efectividad de un programa para la mejora de la ortografía, y rol de las funciones ejecutivas en la comprensión lectora de escolares. Agradecemos a autores, evaluadores y colaboradores por hacer posible esta edición de PEL.

Artículos y autores:

1. ¿Sistemas disfuncionales de evaluación directiva en Latinoamérica?: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y México

Autores: Clelia Pineda-Baez, Felipe Aravena, Ana Cristina Prado De Oliveira, Satya Rosabal Vitoria, Virginia Cerdas-Montano

2. De “la letra con sangre entra” al “desalineamiento de la autoridad”: Balance sociohistórico de la autoridad escolar en Chile

Autores: Kathya Araujo, Pablo Neut Aguayo 

3. Oportunidades de aprendizaje y bienestar socioemocional en pandemia: Nuevas y viejas desigualdades educativas en Chile

Autores: Constanza Vielma Hurtado, Cristian Bellei Carvacho, Tania Ponce Mancilla

4. Gerencialismo e identidades académicas en las universidades chilenas: Un estudio de caso

Autores: Julio Labraña, Francisca Puyol, José Joaquín Brunner, Mario Alarcón

5. Malabarismo de identidades: Interpretando prácticas profesionales transnacionales en colegios chilenos

Autores: Michiko Weinmann, Rod Neilsen, Leonardo Veliz, Alejandro Naveas

6. Efecto de la inhibición y la flexibilidad cognitiva en la comprensión lectora de escolares

Autores: Francisca Bernal-Ruiz, Claudia Guzmán, Monzerrat Gamboa, Nicole Pizarro-Díaz, Aylee Núñez, Monserrat Cañas

7. Interdisciplinariedad desde la mirada del futuro profesorado de Ciencias

Autores: Gabriela Leal Zapata, Sandra Patricia Araya-Crisóstomo

8. Programa de intervención para la mejora de la ortografía en palabras regladas y arbitradas en escolares

Autores: Ana Laura Palombo, Ariel Cuadro, Daniel Costa Ball

9. Profesión docente e influencers educativos: discursos sobre profesorado en la red social X

Autores: María Matarranz, Gabriel Álvarez-López

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Una derecha implacable

Una derecha implacable "Están en ascenso los liderazgos autoritarios, los “hombres fuertes”, la rudeza, la imposición" José Joaquín Brunner, Viernes 07 de marzo de 2025 Un eje emergente del nuevo escenario ideológico es el carácter cultural que adoptan los conflictos....

Share This