Observatorio de Políticas de Educación Superior
Agosto 27, 2024

 Observatorio de Políticas de Educación Superior provee información sobre políticas y sistemas de gobernanza de educación superior en todo el mundo

Esta  plataforma en línea muestra información comparativa sobre casi 150 países a través de 40 indicadores extraídos de una batería de 150 variables y más de 22.000 puntos de datos.
En un mundo interconectado como el actual, la educación superior desempeña un papel significativo en la formación de individuos y en el progreso de sociedades. Sin embargo, la falta de datos internacionales comparables sobre los sistemas de educación superior aún representa un obstáculo importante para comprender mejor la variedad de políticas y sistemas de educación superior en diferentes contextos, así como sus tendencias generales. Así, la capacidad de los investigadores para analizar eficazmente las políticas de educación superior se ve obstaculizada, al igual que la capacidad de los formuladores de políticas para tomar decisiones basadas en evidencia.

Sin datos internacionales comparables, la capacidad para identificar mejores prácticas y llevar a cabo intervenciones tempranas para resolver problemas emergentes se ve considerablemente limitada. Por ejemplo, estrategias específicas y localizadas empleadas por algunos países para fomentar la inclusividad, mejorar la calidad de la enseñanza o aumentar la empleabilidad de los graduados a menudo pasan desapercibidas si no existen canales sistemáticos para comunicar su existencia.

Más allá de la toma de decisiones, la falta de datos comparables inhibe el potencial de colaboración entre países. El análisis comparativo construye una comprensión mutua y proporciona ideas valiosas sobre enfoques innovadores y respuestas colaborativas a desafíos compartidos, como por ejemplo, mejorar el acceso a la educación superior, proporcionar oportunidades de movilidad a estudiantes y personal o coordinar respuestas a crisis sociales o ambientales. Sin acceso a información comparable se pierden oportunidades de aprendizaje transfronterizo, junto con posibilidades de abordar desafíos comunes que trascienden las fronteras nacionales.

A medida que los países buscan progresar y colaborar en la educación superior, los gobiernos e investigadores podrían utilizar datos internacionales comparables como un telescopio para navegar el panorama global de la educación superior, identificar patrones emergentes y anticipar cambios en las necesidades de los estudiantes, la demanda de empleadores o los avances tecnológicos. También podrían priorizar sus acciones, diseñar sus estrategias, y estimar los resultados esperados de sus iniciativas.

Reconociendo la apremiante necesidad de datos internacionales accesibles y comparables en la educación superior, UNESCO IESALC trabaja diligentemente para cerrar esta brecha. Como parte del Hub de Políticas de Educación Superior, el Instituto ha desarrollado el Observatorio de Políticas de Educación Superior, una plataforma en línea que centraliza información sobre políticas y sistemas de gobernanza de educación superior en todo el mundo. Esta plataforma muestra información comparativa sobre casi 150 países a través de 40 indicadores extraídos de una batería de 150 variables y más de 22.000 puntos de datos.

El Observatorio de Políticas de Educación Superior tiene como objetivo proporcionar a los investigadores, formuladores de políticas y otros grupos de interés en educación superior un recurso confiable para facilitar el análisis entre países, fomentar la colaboración y facilitar decisiones basadas en evidencia. Al unir información pública de diversas fuentes oficiales bajo un marco común, UNESCO IESALC contribuye a construir el camino hacia un futuro más brillante en la educación superior global que facilite la educación superior para todos.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Trump y la ciencia

Trump’s anti-science appointees ‘drive demonisation of scholars’ With vaccine sceptics taking top White House posts, there are concerns that attacks on scientists who counter misinformation may become more extreme Jack Grove,November 18, 2024 Researchers who have...

Share This