Sobre educación y la ciudad
Junio 18, 2024

José Joaquín Brunner reflexiona sobre el modelo híbrido de proximidad y distancia entre las escuelas y los hogares

Imagen principal

Escuchar aquí

O ver vídeo streaming más abajo

 

POR TRINIDAD VERA CASTRO |

En este capítulo de Para Ayer, Sebastián Bowen conversa con el exministro y académico, sobre los desafíos y oportunidades del sistema educativo chileno, destacando la importancia de equilibrar las preferencias individuales con las políticas públicas para lograr un sistema más integrado y eficiente.

Para Ayer explora, a través de las experiencias de distintas personas, la vida en sociedad y la vivienda digna. Un espacio de Radio Pauta y Déficit Cero en el que todos los sábados a las 10:00 horas Sebastián Bowen, director ejecutivo de Déficit Cero, conversa con representantes de la sociedad chilena sobre barrios y la construcción de comunidad.

En este capítulo de Para Ayer, Sebastián Bowen conversa conJosé Joaquín Brunner, exministro y académico chileno de la UDP, exministro y académico chileno de la Universidad Diego Portales (UDP), sobre los problemas y perspectivas de la sociedad chilena. Durante la entrevista, se abordaron temas recurrentes como el vínculo entre la vivienda, el barrio, y la educación.

Una de las principales observaciones de Brunner fue sobre la cercanía de las escuelas al hogar. Aunque se reconoce que aún existen segmentos de la población donde los niños asisten a colegios relativamente cercanos, esta tendencia ha ido cambiando.

“Todavía hay un segmento de niñas y niños que asisten a colegios relativamente cercanos en todo estrato social. Uno lo ve, a través de los estudios, anécdotas y observando”, señaló Brunner. Sin embargo, también mencionó que una parte creciente de estos jóvenes busca colegios que se alineen más con sus preferencias y las de sus familias, lo que a menudo implica desplazamientos más largos.

José Joaquín Brunner reflexiona sobre el modelo híbrido de proximidad y distancia entre las escuelas y los hogares

El exministro explicó que este fenómeno está influido por el sistema de admisión escolar actual, que utiliza un algoritmo para asignar las plazas. “Si las preferencias primeras están todas en el barrio, lo más probable es que un porcentaje alto quede en el barrio, no necesariamente a dos o tres cuadras, pero dentro del barrio”. Aun así, reconoció que hay familias que prefieren colegios fuera de su comuna, lo que genera problemas de transporte y tiempo.

En la conversación, el académico también abordó  la naturaleza híbrida del sistema educativo chileno, un aspecto que consideró característico de muchas áreas del país. “Creo que vamos a mantener ese tipo de modelo muy híbrido, muy mixto como casi todas las cosas en este país, a medio camino…”, afirmó.

Asimismo, el exministro explicó, a juicio de él, esta situación refleja una especie de nostalgia por el pasado, cuando las escuelas estaban más integradas en las comunidades locales, aunque Brunner advirtió que en otros contextos, como en Estados Unidos, esto puede contribuir a la segmentación social.

Brunner reflexionó sobre si Chile ha aprovechado o no esta naturaleza híbrida del país como una oportunidad.

“Hay un rasgo cultural ideológico en el buen sentido de la palabra muy fuerte que se expresa particularmente en varios sectores sociales por la pugna entre lo público estatal y lo privado no estatal y no hemos sido capaces de combinaralgo que, en la práctica, la sociedad ha ido impulsando”, dijo.

Además, subrayó la importancia de aprender a convivir con esta realidad y de reconocer el potencial de la combinación de ambos sectores. “Las políticas gubernamentales debieran decir ‘bueno, cómo en vez de oponer cada vez que puedo estas cosas, o de crearle ventajas y desventajas a los distintos sectores, cómo no entender de que en realidad esto está aquí desde hace un siglo y se va a quedar, o sea esto no es un rasgo que vaya a cambiar’”.

Revisa la entrevista completa acá:

 

 


0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

PACE 10 años

Un programa que combina el mérito con la equidad y que realiza una selección positiva sobre base del esfuerzo de los estudiantes. Representa una iniciativa interesante a pesar de su pequeño tamaño  y apunta hacia un valor que las políticas no deben postergar ni...

Share This