Marcelo Rebossi: Argentina y la educación superior
Junio 12, 2024

Abandono escolar, el factor Neustadt y la revancha educativa

“Estoy dentro del 86% que no terminó en tiempo y forma”, dice -un poco en broma y un tanto más con tristeza- Marcelo Rabossi, cuando se le pide que cuente cómo fue que se convirtió en un referente en educación superior.

Marcelo Rabossi, especialista en educación superior. Foto: Ariel Grinberg Marcelo Rabossi, especialista en educación superior. Foto: Ariel Grinberg

Y lo que sigue es una historia de vida sorprendente.

Resulta que, por duros problemas familiares, el adolescente Marcelo Rabossi, que venía de una familia de buen pasar (“era un niño rico”, dice) tuvo que abandonar la secundaria y, con 17 años, hacerse cargo de su familia. “Trabajé en un kiosco, vendí diarios, un poco de todo. Y en algún momento dije, este es un tipo de vida que no quiero, la universidad me pueden enseñar algo”, cuenta.

Por entonces, Rabossi ya era un gran lector. Leía desde El Capital o El 18 Brumario, de Marx, hasta La acción humana de Von Mises o La riqueza de las naciones de Adam Smith. Hasta que un día se decidió a terminar la secundaria, solo para poder entrar a una universidad.

Tenía 29 años. No lo dudó. Se anotó en una nocturna y a los 31 la terminó.

Aconsejado por un amigo, se inscribió en la Universidad Di Tella. Hizo la licenciatura en Economía Empresarial y obtuvo medalla de oro al mejor promedio.

“Más que por capacidad, me destaqué por terror a que me fuese mal. Era el más grande, ya tenía 33 años. Llegaba los viernes a casa y estaba hasta las 4 de la mañana repasando. Una máquina de estudiar”, cuenta entre risas. La cuestión es que se recibe, le dan la medalla y en la ceremonia aparece Bernardo Neustadt.

Al día siguiente Neustadt lo llama para que hable en la radio y en un momento le pregunta: “Rabossi, ¿tiene empleo?”. “No”, le contesta él, recién graduado.

Entonces al aire Neustadt dice: “Pero ¿cómo puede ser? Doctor Rabossi, no tiene empleo. A ver, mis amigos empresarios, por favor que llamen, para ofrecerle un trabajo”. Ese mismo día lo llamaron unas 15 empresas. Una de ellas fue Techint, donde quedó trabajando 3 años en evaluación de proyectos de inversión.

Pero las sorpresas siguieron. Estando en Techint lo convocan desde Di Tella para que arme una escuela de educación. “¿Te animás a dirigir una escuela de educación?, me dicen. ¿Qué?, digo, soy economista empresarial, estoy acá con los números, haciendo reportes económicos. Me dijeron, sacate la beca Fulbright, te vas a EE.UU., aprendés y venís”.

Así lo hizo, estuvo 2 años haciendo una maestría en política y administración de la educación en la Universidad de Illinois, volvió y creó la actual carrera de educación en la Di Tella.

Pero luego se planteó a sí mismo otro desafío: le faltaba un doctorado. La universidad lo apoyó para que vaya a la Universidad Estatal de Nueva York, donde se especializó en educación superior con los que más saben del tema.

“Publiqué mi primer paper con 40 años. Soy una absoluta rareza”, dice -ahora- uno del 86% que no terminó la secundaria en tiempo y forma.

Itinerario

Macelo Rabossi (65) es Doctor en educación por la Universidad Estatal de New York, Master en educación por la Universidad de Illinois, y Licenciado en Economía Empresarial por la Universidad Di Tella.

Medalla de oro al mejor promedio de la Licenciatura en Di Tella y acreedor del “Premio Presidencial de la Universidad Estatal de New York” a la mejor tesis doctoral.

Ha sido Director del Área de Educación UTDT (2000-04) e investigador visitante en el International Comparative Higher Education Finance Project (SUNY, Buffalo) y en el Rockefeller Institute of Government, Higher Education Policy (Albany, USA).

Publicó numerosos artículos sobre educación superior en revistas internacionales y locales de la especialidad, capítulos en libros internacionales y locales y columnas de divulgación en periódicos. Es actualmente profesor de dedicación exclusiva en el área de educación de la Escuela de Gobierno de la UTDT. Dicta cursos en las áreas de Finanzas; Economía de la Educación; y Administración, Política Comparada e Internacionalización en Educación Superior.

Al toque

Un proyecto. Que la Argentina termine con el hambre.

Un prócer. Sarmiento.

Una sociedad que admire. Italia (comida, moda, música, mi familia y el Renacimiento)

Un líder. San Martín.

Una persona que admire. A mi madre.

Un libro. Memorias de Adriano, de Yourcenar.

Una comida. Sushi.

Una bebida. Agua tónica.

Un placer. Coleccionar música.

Una película. 2001, Odisea del espacio.

Una serie. Batman.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

PACE 10 años

Un programa que combina el mérito con la equidad y que realiza una selección positiva sobre base del esfuerzo de los estudiantes. Representa una iniciativa interesante a pesar de su pequeño tamaño  y apunta hacia un valor que las políticas no deben postergar ni...

Share This