El Vol. 61 Núm. 1 de Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Educacional Latinoamericana (PEL) reúne nueve artículos que cubren importantes temáticas en el campo de la investigación educacional con contribuciones desde Ecuador, México y Chile.
Este número PEL aborda temas como la evaluación de resultados de una política de acción afirmativa en el ingreso de mujeres a carreras de ingeniería, el análisis de las trayectorias profesionales de docentes en formación, la exploración de la relación de los estudiantes de primaria con su entorno, las causas del abandono en educación superior técnico-profesional, identidad docente y percepción de los estudiantes de pregrado sobre la investigación, la contribución de la memoria social mapuche a la enseñanza de la historia, y la relación entre ansiedad y rendimiento académico en estudiantes adolescentes.
Artículos y autores:
1. A siete años de una Política de Acción Afirmativa para el Ingreso de Mujeres a Ingeniería
Autores: Darinka Radovic, Gabriela Zúñiga Irigoin, Catalina Torrent Maluje, Salomé Martinez Salazar, Sergio Celis Guzman y Ziomara Gerdzen Hakim.
2. Identidad profesional en docentes recuperando trayectorias educativas interrumpidas en escuelas de segunda oportunidad en Chile.
Autores: Cristóbal Madero Cabib y Verónica Mingo Rojas.
3. Convergencias y divergencias en las trayectorias profesionales de docentes de educación media técnico profesional que estudian pedagogía
Autores: Cristóbal Castro Soto y Marcelo Arancibia Herrera
4. Abandono en carreras de la Educación Superior Técnico-Profesional. Un análisis de la experiencia institucional y expectativas de sus estudiantes
Autores: Gonzalo Fonseca Grandón, Andrea Parra Venegas, Bernardita García de Magalhaes-calvet y Diego Oñate Vargas
5. Sense of place in elementary school students: connections with the environment, school and home in Mexico
Autores: Silvia Lizette Ramos de Robles y Karina De Alba Villaseñor
6. La relación entre ansiedad y rendimiento académico en los estudiantes ecuatorianos de 15 años
Autores: Karla Meneses-Bucheli, Andrea Yáñez-Arcos, Carlos Carranza-Villarroel y Diana Zevallos-Polo
7. Aportes históricos-culturales desde la memoria social mapuche a la enseñanza de la historia en Chile
Autores: Alexis Andres Sanhueza Rodriguez y Raquel Rebolledo
8. Significados atribuidos a la investigación en estudiantes de pregrado. La experiencia de participación en un observatorio de investigación universitario
Autores: Luciano Sáez Fuentealba, Mónica Gerber Plüss, Ana Figueiredo Mateus y Macarena Orchard Rieiro
9. Problemas y perspectivas de la clase de religión en el sistema escolar chileno: una aproximación filosófica
Autores: Carmelo Galioto y Cristóbal Bellolio |
0 Comments