Enrevista Emol sobre CAE y coyuntura educacional
Mayo 22, 2024

José Joaquín Brunner: “El Gobierno ha cometido un error comunicacional al poner esto en la agenda pública”

En cuanto a la idea de una condonación universal del CAE, el ex ministro y académico indicó que es injusto y es económicamente inviable”. 22 de Mayo de 2024 | 16:03 | Por T. Fischer
Entrevista vídeo aquí

Luego de que el Gobierno anunciara que presentará en septiembre un proyecto de ley en torno la condonación del CAE, una de las promesas de campaña del Presidente Boric, un amplio debate comenzó en torno a este tema, a pesar de que aún quedan meses para que la propuesta sea presentada y conocida.

En conversación con EmolTV, el ex ministro Secretario General de Gobierno de Chile, académico y experto en temas educacionales, José Joaquín Brunner, manifestó que a su parecer “el Gobierno ha cometido un error comunicacional al poner esto en la agenda pública sin efectivamente poder dar una visión real de qué es lo que efectivamente desea hacer”. NOTICIAS RELACIONADAS Vallejo descarta que Gobierno “evite” hablar de condonación al CAE: “Queremos poner el énfasis en los principios generales” 133 Vodanovic sostiene “ofertón electoral” del CAE pero apunta a parlamentarios por “pauteo al Presidente”.

De esta manera expresó que “la interrogante que uno a esta altura puede hacerse es, ¿necesita el país que se legisle sobre esta materia? Lo necesita. ¿Está comprometido el Gobierno a una solución? No lo está, porque no la ha presentado. ¿Es inmoral hacer algún tipo de condonación universal, es decir, para todos? Por cierto que es algo inmoral, es injusto y es económicamente inviable, de modo tal que en realidad yo no me puedo imaginar que por ahí vaya a ir la solución”.

En torno al aumento de deudores del CAE, Brunner comentó que el anuncio y el debate son “un fuerte estímulo a esperar y ver qué es lo que pasa. Y efectivamente las cifras muestran estadísticas que ha habido un incremento en los últimos dos años de las personas que no pagan, aun pudiendo pagar”.

“Y eso le molestará al ministro Cataldo de que se diga esto, pero a mí me parece que es bastante evidente que el tipo de propuesta que el Gobierno hizo y el hecho de no haber presentado la concreción de su propuesta durante tanto tiempo, efectivamente, casi inevitablemente tenía que estimular al no pago”, agregó.

En cuanto a financiamiento y foco, expresó que eso “es algo que el Gobierno tendrá que ver y tendrá que aclarar al país, cómo va a focalizar la condonación si es que la va a focalizar y luego cómo va a financiar esta condonación”.

Añadió que de hacerse un propuesta “razonable, donde se identifica muy bien por qué a un grupo, que no es grande, sino que es acotado, que se va a beneficiar por una condonación, en ese caso, efectivamente el resto de los deudores y aquellos que ya han pagado podrían sentirse tranquilos y además lo obvio sería que a ellos también se les dé alguna facilidad de reprogramación” manifestó, entregando como opción diversos “estímulos”.

A su juicio “lo que ha ocurrido acá, es que la propia indecisión y cavilaciones y mala comunicación del Gobierno ha ido enredando crecientemente un sistema que de suyo podría perfectamente estar funcionando, no voy a decir recuperando el 100%, en ninguna parte del mundo es así, pero podría estar recuperando significativamente de modo tal de volverlo sustentable en el tiempo”.

Finalmente indicó que el Presidente Boric “debiera, ahora el primero de junio, por lo menos mostrar el diseño, las bases del diseño de la solución que pretende implementar”. Revisa la entrevista completa en EmolTV Play Video ¿Encontraste algún error? Avísanos

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2024/05/22/1131504/emoltv-brunner-condonacion-cae.html

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Sobre educación y la ciudad

José Joaquín Brunner reflexiona sobre el modelo híbrido de proximidad y distancia entre las escuelas y los hogares Escuchar aquí O ver vídeo streaming más abajo   POR TRINIDAD VERA CASTRO | 18 DE JUNIO 2024 En este capítulo de Para Ayer, Sebastián Bowen conversa...

Share This