Mujeres en la academia: un llamado a la acción
Marzo 28, 2024

Mujeres en la academia: un llamado a la acción

marzo 14, 2024
Columnas AEQUALIS. 001. Marzo 2024

Pilar Romaguera (UDLA); Claudia Peirano (UST); Marigen Hornkohl (UMC); Eva Flandes (USEK), Rectoras de la Corporación de Universidades Privadas (CUP Chile)

El Mes de la Mujer resulta ser una ocasión significativa para reconocer y celebrar el incansable trabajo de las mujeres en su búsqueda por la igualdad y la justicia en todos los espacios de la sociedad. En el ámbito académico, la fecha no solo representa un momento de reflexión, sino también un llamado para profundizar en acciones que aborden las persistentes desigualdades de género que aún prevalecen.

Durante las últimas décadas, hemos presenciado avances notables en la participación y el logro académico de las mujeres. Según datos del Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU), entre 2000 y 2018, la tasa bruta de matriculación (TBM) en la enseñanza superior para mujeres se incrementó del 19% al 41%. En Chile, las mujeres representan el 53,4% de los estudiantes matriculados en pregrado en educación superior (CNED, 2023), cifras que reflejan un progreso alentador en el acceso a la educación.

Sin embargo, estos avances no deben eclipsar las realidades subyacentes que aún enfrentan las mujeres en el ámbito académico. Persisten brechas significativas en diversas áreas, incluidos altos cargos académicos, selección de áreas de estudio y disparidades salariales.

Sin ir más lejos, en Chile existen 140 instituciones de educación superior, de las cuales solo 26 son lideradas por rectoras. Al año 2023, nueve universidades, cinco institutos profesionales y 12 centros de formación técnica cuentan con rectoras, lo que representa el 18,6% de participación en los cargos de máxima autoridad de este tipo de casas de estudio.

Además, persiste una segregación horizontal en áreas de conocimiento, particularmente en disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), donde las mujeres continúan subrepresentadas. Aunque se ha experimentado un avance, todavía está lejos de la esperada equidad; iniciativas como Más Mujeres Científicas (+MC) impulsaron el acceso de mujeres a carreras STEM, y su representación en ellas pasó de 27,2% en 2023 a 30,2% este año, según el departamento de evaluación, medición y registro (Demre) de la Universidad de Chile.

La disparidad salarial entre hombres y mujeres en el ámbito académico también es motivo de preocupación. Según el Banco Mundial, la brecha salarial de género entre personas con educación superior es del 28% a nivel mundial, elevándose al 31% en Chile. Esta disparidad no solo refleja una injusticia intrínseca, sino que también perpetúa desigualdades socioeconómicas y limita el potencial de las mujeres en la contribución al desarrollo científico, cultural y social de nuestra sociedad.

En este contexto, es imperativo que promovamos políticas públicas y acciones institucionales que fomenten la igualdad de género en el ámbito académico. Un buen ejemplo de esto último es el Conversatorio organizado por la Corporación de Universidades Privadas donde sus cuatro rectoras y la Ministra Aisén Etcheverry, expondrán sobre la base de sus propias experiencias, aportando al debate público sobre el rol de la mujer en altos cargos académicos.

Es fundamental, entonces, trabajar para eliminar las barreras estructurales y culturales que obstaculizan el progreso de las mujeres, y fomentar entornos inclusivos que valoren y reconozcan el aporte diverso de todas las personas, independientemente de su género.

En el Día Internacional de las Mujeres, reafirmamos nuestro compromiso de potenciar a las mujeres en el ámbito académico. Reconocemos su derecho fundamental a participar plenamente, aportando sus conocimientos, experiencias y perspectivas únicas a la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y sostenible para todos.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Disminuida asistencia a colegios

CONTINÚA LA TENDENCIA A LA BAJA EN LA ASISTENCIA A CLASES: SÓLO EL 68% FUE AL COLEGIO EN JUNIO CIAE, 22 de Julio de 2022 El Monitoreo Escolar en Pandemia de junio indica que la asistencia diaria a los establecimientos educacionales fue de 68% en promedio, continuando...

Sobre la Hoja de Ruta del MINEDUC

La hoja de ruta 2022 – 2026 presentada por el Mineduc Verónica Monsalve y Luz María Ossandón, presidenta y vicepresidenta de la Unión Nacional de Profesionales de la Educación. 25 JUL 2022 08:25 AM Se ha presentado (o más bien filtrado, según indicó el ministro Ávila,...

La postpandemia en la experiencia estudiantil

Los estudiantes que la pandemia quebró Paz Radovic, 24 de julio de 2022 La presencialidad vino a agudizar un problema que los estudiantes traían desde el 2019: su salud mental no estaba bien. A comienzos del semestre, varias universidades comenzaron a percibir un...

Futuro laboral ESTP

  FORMACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL Los algoritmos están de moda Gabriela Navarro, Unidad de Formación Técnica, Fundación AEQUALIS , 21 de julio de 2022  La pertinencia de la formación técnica se ha posicionado entre los retos más críticos para contar con un sistema de...

Involucramiento con la comunidad

Vinculación con el medio Measuring community engagement: The limitation of metrics Thomas Farnell  14 May 2022 Discussions about the societal impact of universities and their engagement with various societal actors are now commonplace around the world, notably in the...

Trump y la ciencia

Trump’s anti-science appointees ‘drive demonisation of scholars’ With vaccine sceptics taking top White House posts, there are concerns that attacks on scientists who counter misinformation may become more extreme Jack Grove,November 18, 2024 Researchers who have...

Share This