Debate sobre colegios emblemáticos: visión ministerial
Enero 5, 2024

PAES: Cataldo atribuye baja de liceos emblemáticos al acceso que abrió la ley de inclusión

Por lo demás, el titular de Educación defendió el plan de reactivación ante las brechas entre establecimientos públicos y privados.

04 de Enero de 2024 | 15:03 | Por María Luisa Cisternas, Emol

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, abordó los diagnósticos que arrojó la última Prueba de Acceso de Educación Superior (PAES), tales como las brechas en el rendimieto entre colegios públicos y privados.

Las visiones contrapuestas del ex y actual ministro de Educación 399 Sólo tres no son particulares pagados y el 60% está en la RM: Revisa los 100 colegios con mejores resultados en la PAES “Las brechas que identificamos no son nuevas lamentablemente, sino que incluso se han ido profundizando a propósito de situaciones como la pandemia y lo que nos heredó la pandemia”, sostuvo.

Y agrego: “hace poco tuvimos resultados de aprendizajes tanto internacionales como nacionales que también nos muestran que hay brechas que existen y que se han ido profundizando, y por eso es que tenemos el plan de reactivación y en función de eso, yo también planteaba, cuando llegue como ministro -fui muy criticado porque se malinterpretó lo que yo señalé- que tenemos que pensar la reactivación no para el corto plazo, no para recuperar lo que teníamos el 2019, sino para visualizar cómo superamos estas brechas”.

En otra arista, el secretario de Estado se refirió a la ausencia de liceos emblemáticos en los primeros lugares del ranking de colegios, toda vez que 97 de ellos corresponde a establecimientos particulares pagados, sólo dos son municipales y uno es subvencionado.

“Sabemos que el sector educacional, que tiene tres dependencias administrativas: la particular pagada, la particular subvencionada y la pública, municipal y servicios locales, en general, si uno mira el 20% de mejor rendimiento de cada una de estas dependencias, se comportan de manera estable a cómo se ha desarrollado en los últimos años”, partió señalando. Y acotó: “Sin duda está la situación de los liceos emblemáticos que tienen diferencias y es evidente que es así, porque si uno mira el caso de algunos liceos emblemáticos, que antes de la ley de inclusión tenían un 30% de estudiantes vulnerables, hoy día esa cifra se eleva por sobre el 60%, lo que quiere decir es que se ha democratizado el acceso y evidentemente hay un cambio en el comportamiento de los resultados lo cual tenemos que trabajar y apoyar”.

Con todo, Cataldo relevó que “hace unas semanas atrás firmamos un protocolo de acuerdo en el Senado, en el marco de la discusión presupuestaria y uno de los puntos de ese acuerdo es tener una política específica hacia los liceos emblemáticos para poder generar acciones de apoyo que se van a materializar entre elementos de infraestructura, convivencia escolar y violencia escolar y también de apoyo para los aprendizajes”. “Creemos que es importante cerrar esa brecha y recuperar la capacidad de muchas instituciones escolares que históricamente han contribuido mucho al país”, agregó.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2024/01/04/1117641/cataldo-paes-educacion.html?mc_cid=e3f56c6dd2

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