SLEP: Reactivación de cara al 2024
Diciembre 20, 2023

Mineduc anuncia que cuatro SLEP recibirán sus establecimientos educacionales el 1 de enero de 2024

Cuatro SLEP iniciarán su servicio educativo

Lunes 18 de Diciembre, 2023

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, y el director de Educación Pública, Rodrigo Egaña, informaron ante la Comisión de Educación del Senado que los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) de Iquique, Punilla Cordillera, Aysén y Magallanes cuentan con las condiciones para recibir sus establecimientos educacionales el 1 de enero de 2024. 

El reporte se realizó en cumplimiento del Protocolo de Acuerdo que firmaron el Gobierno y el Congreso durante la discusión presupuestaria, en el que el Mineduc se comprometió a entregar un informe fundado informando cuáles SLEP cumplen con los procesos críticos que posibilitan su funcionamiento óptimo y que aseguren el correcto traspaso de jardines, escuelas y liceos. 

Para ello, fueron observadas 17 condiciones territoriales, socioeducativas y de gestión relevantes para el traspaso, como la contratación de cargos esenciales, los concursos internos, la apertura de cuentas corrientes, la habilitación de oficinas y plataformas, el acompañamiento técnico-pedagógico y la cartera de proyectos de infraestructura que cada SLEP podrá gestionar para realizar mejoras y mantenciones en sus establecimientos.  

Respecto a esto último, las autoridades informaron que estos cuatro SLEP contarán con una inversión de más de $15 mil millones para financiar proyectos de conservación de infraestructura. 

El ministro Nicolás Cataldo dijo que “la educación pública debe ser motivo de orgullo y fuente de equidad e igualdad de oportunidades, como nos ha mandatado el Presidente Gabriel Boric. Por eso, el Mineduc y la Dirección de Educación Pública estamos acompañando de la mejor manera la implementación de los SLEP, abordando el acompañamiento pedagógico, las mejoras en infraestructura, el saneamiento financiero y los temas administrativos”. 

“El Protocolo de Acuerdo que se firmó en el marco de la discusión presupuestaria nos posibilita a evaluar algo en lo que antes teníamos que proceder por ley, eso es lo que hicimos y esta es la conclusión a la que llegamos, que es la más razonable, seria y responsable a nuestro juicio”, añadió. 

Por otra parte, hay dos SLEP que no recibirán sus establecimientos todavía, que son Licancabur y Maule Costa, debido a dificultades en el cumplimiento de los procesos críticos y a complejidades territoriales para su implementación, por lo que se trabajará con ellos en el fortalecimiento de la gestión y el apoyo previo al futuro traspaso de los establecimientos educacionales en 2025. 

Respecto a la situación del SLEP Atacama, el director Rodrigo Egaña planteó que “de los 11 SLEP que están en funcionamiento, ese tiene una situación compleja que tenemos que solucionar, pero que no es representativa del resto de los servicios. Tenemos experiencias extraordinariamente positivas en lo pedagógico, en lo educacional, en la integración de las comunidades, que van más allá de lo que eran las comunidades que estaban en los municipios, y que hay que valorar”.

De acuerdo al Protocolo de Acuerdo, el Mineduc tenía 15 días a partir de la publicación de la Ley de Presupuestos 2024 para informar cuáles SLEP iniciarían su servicio educativo, pero esta información fue comunicada antes de que eso ocurriese, para entregar certidumbre a las comunidades educativas que cambiarán de sostenedor a partir del 1 de enero. 

Las comunas cuyos establecimientos municipales serán traspasados a los SLEP son: 

  • SLEP Iquique: Iquique y Alto Hospicio 
  • SLEP Punilla Cordillera: Coihueco, Ñiquén, Pinto, San Carlos y San Fabián  
  • SLEP Aysén: Coyhaique, Lago Verde, Aysén, Cisnes, Guaitecas, Cochrane, O’Higgins, Tortel, Chile Chico y Río Ibáñez 
  • SLEP Magallanes: Punta Arenas, Laguna Blanca, Río Verde, San Gregorio, Cabo de Hornos, Antártica, Porvenir, Primavera, Timaukel, Natales y Torres del Paine 
——————————————————————————————————————————

IMPLEMENTACIÓN DE SLEP: «NO ESTÁN LAS CONDICIONES, EL MINEDUC SE EQUIVOCA»

En la jornada de ayer el Ministerio de Educación informó que cuatro Servicios Locales de Educación Pública, SLEP, están en condiciones de entrar en vigencia el próximo 2024: Punilla Cordillera, Iquique, Aysén y Magallanes. Hoy es el turno de que la dirigencia del Magisterio se pronuncie respecto a dicha decisión y la respuesta fue lapidaria: «No están las condiciones, el Mineduc se equivoca».

Así lo consideró, la presidenta del Comunal Punta Arenas del Magisterio, Alicia Aguilante: «Como Colegio de Profesoras y Profesores de Chile reiteramos que no están las condiciones porque no hubo inyección de recursos, pues lamentablemente seguimos con el mismo porcentaje que son 76 mil millones de pesos pero la Región actualmente necesita 90 mil millones de pesos. Esto se traduce, en que para el 2025 el gran problema que pueda existir, para financiar el sistema, es que se efectúen despidos de colegas, porque ya no existirán las municipalidades para subsidiar los sueldos o la falta dinero, entonces se van a tener que bajar los costos por algún lado».

Mientras tanto en la Región de Aysén hoy se sostuvo la primera reunión del Equipo SLEP con todas las agrupaciones y gremios que existen en el territorio, en la cual, el equipo del Mineduc señaló: «Nos explicaron que si bien es cierto están dadas las condiciones para el traspaso eso no significa que se van a solucionar rápidamente los problemas que significan la administración de la educación pública. Pues efectivamente hay un problema económico, sin embargo, nos afirmaron que trabajarán con transparencia, vale decir, se realizaran acercamientos constantes con las comunidades educativas, equipos directivos, personal docente, asistentes y gremios», señaló Rosa Pesutic, presidenta del Regional Aysén del Magisterio, presente en el encuentro.

En ese contexto, Alicia Aguilante, agregó: «En ese camino, solicitamos que en el proceso de traspaso se puedan inyectar más recursos para que la educación funcione como corresponde, porque no solamente hablamos de sueldos y cotizaciones, acá también hay un tema de recursos pedagógicos, infraestructura, es decir, todos los elementos para poder ejercer el derecho a la educación en un lugar digno, en un lugar que tenga todas las condiciones apropiadas».

Cabe recordar que son en total 28 comunas las que serán traspasadas a los SLEP, a continuación el detalle: Punilla Cordillera (comunas de Coihueco, Ñiquén, Pinto, San Carlos y San Fabián); Iquique (Iquique y Alto Hospicio); Aysén (Coyhaique, Lago Verde, Aysén, Cisnes, Guaitecas, Cochrane, O’Higgins, Tortel, Chile Chico e Ibáñez); y Magallanes (Punta Arenas, Laguna Blanca, Río Verde, San Gregorio, Cabo de Hornos, Antártica, Porvenir, Primavera, Timaukel, Natales y Torres del Paine).

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Qué piensa (o no) la derecha

Qué piensa (o no) la derecha "¿Qué políticas positivas ofrecen las derechas? ". José Joaquín Brunner,Viernes 26 de abril de 2024 El sector de derechas alimenta en Chile expectativas de volver al gobierno en 2026. Las dos veces anteriores en que, desde el retorno de la...

Share This