UCH: discursos sobre las funas
Noviembre 12, 2023

Logo El MercurioAsí empieza lo malo

”No cabe duda, lo que ha ocurrido no tiene como víctima a Sergio Micco, puesto que al tratarlo de la forma en que se lo trató a la que en realidad se maltrató es a la universidad y a sus rutinas, que exigen esa forma de sobriedad y de ascetismo que se llama racionalidad”.
—————————————————————————————————————————-
Domingo 12 de noviembre de 2023

Logo El MercurioBello no está completamente muerto

”No olvidemos que el octubrismo pudo difundirse en Chile porque hubo muchas claudicaciones, particularmente en los claustros universitarios. Un gran número de profesores se acobardó, y fueron incapaces de llevar a sus alumnos al terreno de la razón, del análisis, del diálogo”.
——————————————————————————————————————————-
—————————————————————————————————————————-

Condenan funa a Sergio Micco en la U. de Chile: “No solo es inaceptable; es fascista e impropio para cualquier universidad”

Santiago, 90 de noviembre de 2023
El hecho se registró la tarde de ayer en la Facultad de Derecho, luego que un grupo de estudiantes lo increpara y acusara como “cómplice” de las violaciones a los DD.HH. durante el estallido social de
Redactado por Daniela Toro, Emol.520
“¡Complice, cómplice, cómplice!”. Esos eran los gritos que se escuchaban ayer en el frontis de la sede de la Facultad de Derecho en la Universidad de Chile, en Pío Nono. Un grupo de estudiantes acusaba al ex presidente de Amarillos y ex director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, de ser “cómplice” de las violaciones a los derechos humanos durante el estallido social de 2019. “¡No pueden censurar a nadie, esta es la Casa de Bello!”, replicaba Micco. Y continuaba su defensa: “me voy a quedar. El día en que yo acepte que me voy de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, porque no me dejaron hablar, la que se jode es la Universidad de Chile (…) ustedes son unos censuradores… ¿quieren hablar o no?”.
Pero Micco continuaba siendo increpado por los alumnos, quienes lo acusaban por implantar “discursos de odio”. “¡Tiene que irse!”, le gritaba una joven. “¡Que se vaya, que se vaya!”, gritaban otros. El hecho, que quedó registrado y que hoy circula en redes sociales, fue ampliamente criticado, por distintos sectores, y ocurrió en el contexto de la invitación a Micco en el marco del “I Congreso estudiantil de ciencias del derecho”.
El presidente de Amarillos, Andrés Jouannet, tildó como “inaceptable” lo ocurrido, lo que a su juicio “demuestra que tenemos visiones de sociedad distinta; algunos creen que la violencia, la intolerancia, la cancelación, es el camino a seguir. Si tú no opinas como ellos, te destruyen, te hacen callar, te violentan, eso no es lo que queremos para Chile”. “Sergio Micco no sólo ha dado una lucha democrática toda su vida; es un intelectual, un hombre de ideas, no es un hombre de fuerzas. Pero lo que se ha hecho con él, muestra la violencia que algunos quieren seguir instalando en Chile. Es eso también lo que vamos a discutir el 17 de diciembre, qué tipo de sociedad queremos”, cerró Jouannet.
Desde Demócratas emitieron una declaración por “cancelación” a Micco. “Defendemos la libertad, la tolerancia y el respeto al ser humano, como un pilar fundamental de la democracia. Hacemos un llamado a terminar con la intolerancia y la cancelación y volver a instalar el diálogo y la moderación en nuestra sociedad. Es preocupante que quienes dicen defender los DDHH instalen la funa y la cancelación como método de acción política”. “Más preocupante es que lo hagan estudiantes de Derecho en la Casa de Bello, matriz universitaria que siempre ha liderado la vanguardia y ha marcado la pauta en nuestro país”, cerraron.
Por su parte, el economista Ignacio Briones expresó su solidaridad con Micco, “ante primitiva funa en la facultad de Derecho; nada muy distinto del ‘que baila pasa’. Estúpida e indigna cultura de la cancelación y de la intolerancia. La negación del pensar. Doblemente grave cuando es en universidad”, tuiteó.
En tanto, el sociólogo y cientista político, Alfredo Joignant, pese a aclarar no tener “nada en común” con Micco, expresó su rechazo a lo ocurrido: “esta cancelación y expulsión de la que fue objeto no solo es inaceptable; es fascista e impropio para cualquier universidad. Una vergüenza”.
El sociólogo Max Colodro, comentó que “esto viene ocurriendo en la U desde hace mucho tiempo. Fue bien explicado y documentado por Alfredo Jocelyn Holt en ‘La escuela tomada’. Es el mismo fenómeno que destruyó los liceos emblemáticos. Y todos sabemos quiénes lo avalaron, justificaron, romantizaron o, en el mejor de los casos, guardaron silencio”.
Juventudes PC y CS emitieron declaración contra Micco Ayer, desde las Juventudes Comunistas y de Convergencia Social, emitieron una declaración donde cuestionaban la invitación a Micco a la charla titulada “el resurgimiento de los movimientos radicales en política debilitan la democracia y los derechos sociales”.
Los estudiantes de izquierda plantearon que “Sergio Micco fue, y es, uno de los actores que obstruyeron el camino por verdad y justicia, condenando al INDH a la irrelevancia e inutilidad para las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos”. Agregan que “brindar espacios a sujetos que no contribuyeron ni contribuyen con la tradición democrática, pluralista y de respeto a los Derechos Humanos que tiene nuestra Facultad, más aún en presencia de un Congreso Académico, del cual valoramos su arduo trabajo y dedicación, no termina siendo más que dañino para nuestra comunidad”. “La democracia, los derechos humanos, la justicia y las víctimas merecen más que la deshonra que representa Sergio Micco”, zanjaron.
——————————————————————————————————————————

Logo La terceraDe “no fue censurado” a “grave y preocupante”: las distintas posiciones que adoptaron facultades de la U. de Chile por funa a Micco

El exdirector del Instituto de Derechos Humanos (INDH) fue duramente increpado el miércoles por estudiantes militantes de las Juventudes Comunistas (JJ.CC.) y Convergencia Social (CS) en la Facultad de Derecho de esa casa de estudios.

“El pensamiento crítico no es compatible con las agresiones verbales y/o las amenazas encubiertas”.

Esa es una de las frases de la declaración que difundió la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, firmada por su decano Leonardo Letelier, para condenar y calificar como “grave y preocupante” la funa de la que fue objeto el miércoles el exdirector del Instituto de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco.

Ese día Micco participó como expositor en el Congreso de Ciencias del Derecho y Filosofía Jurídica-Política, organizado por estudiantes de la facultad de Derecho.

En medio de la conferencia, alumnos y militantes de las Juventudes Comunistas (JJ.CC.) y Convergencia Social (CS) -quienes se arrogaron la arremetida- interrumpieron el acto para increpar al abogado y militante de Amarillos por su rol a cargo del INDH durante el estallido social.

La funa continuó en el frontis del edificio ubicado en Pío Nono, Providencia. En un video viralizado en redes sociales se ve a los estudiantes gritar consignas como: “cómplice” y “aquí no tiene que haber cabida para discursos de odio como el que usted implantó en esta época”.

En el texto -difundido ayer jueves-, la facultad agrega: “el Profesor Micco es profesor asociado de la universidad y un distinguido integrante de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, cuyo aporte a la universidad se expresa en múltiples publicaciones, una intensa y reconocida actividad docente, y una entrega sincera y destacada a la formación de nuestros estudiantes”.

“Hechos merecen ser rechazados de forma categórica”

En esa línea, la declaración firmada por el decano Letelier califica los hechos como “una luz de alerta para el crecimiento de la universidad, y su compromiso con la ciencia y el libre desarrollo del espíritu”, agregando que “son lamentables, y merecen ser rechazados en forma categórica”.

La declaración contrasta con la emitida ese mismo día por la Facultad de Derecho de la misma casa de estudios. A través de un comunicado firmado por el decano Pablo Ruiz-Tagle, esa división académica aseguró que el militante de Amarillos “no fue censurado ni se le impidió el ingreso”.

Por esa misma vía el decano defendió que “la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile fomenta la reflexión académica y el espíritu crítico de todas las ideas, y ayer (miércoles) no fue la excepción” y planteó que “en nuestra comunidad se respeta el disenso y el diálogo racional, por lo que ningún integrante o grupo puede arrogarse la atribución de censurar el debate universitario ni determinar quiénes pueden visitar nuestras aulas”.

De la mano de la declaración de la Facultad de Gobierno, su Departamento de Estudios Públicos también difundió un comunicado en el que manifiestan su “solidaridad” con Micco y “su derecho a ejercer libremente sus funciones de académico en la universidad. Creemos que el derecho a la libertad de expresión que asiste a las y los estudiantes no puede, por una parte, coartar la libertad de expresión del profesor Micco, ni su derecho al trabajo académico y docente. Por la otra, no puede albergar acusaciones infundadas como las de que el profesor Micco mantiene información oculta sobre violaciones a los derechos humanos”.

“La convivencia universitaria exige un ambiente de respeto, pluralismo y tolerancia, en donde las diferencias se abordan con diálogo y debate de ideas. Expresamos de manera inequívoca nuestra solidaridad con Sergio Micco, profesor de nuestro Departamento, frente a la manifestación que debió enfrentar”, agregaron.

————————————————————————————————————————-

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Qué piensa (o no) la derecha

Qué piensa (o no) la derecha "¿Qué políticas positivas ofrecen las derechas? ". José Joaquín Brunner,Viernes 26 de abril de 2024 El sector de derechas alimenta en Chile expectativas de volver al gobierno en 2026. Las dos veces anteriores en que, desde el retorno de la...

Share This