Entrevista sobre coyuntura educacional: Atacama, SLEP y docentes
Octubre 31, 2023

José Joaquín Brunner respecto al rol del Colegio de Profesores: “Ha estado equivocado desde el Covid-19”

Camila Luco, 31 octubre de 2023

En conversación con ‘Que Hay de Nuevo’, José Joaquín Brunner, académico UDP y exministro, se refirió a situación del paro de profesores en Atacama y la desmunicipalización de la educación.

El exministro partió analizando el traslado de los colegios públicos desde los municipios al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) bajo el segundo gobierno de Michelle Bachelet. En esta línea, afirmó que “no me parece que haya sido la mejor solución”.

De la misma manera, hizo un diagnóstico del sistema educativo del país agregando que “el problema mayor” no tiene relación solo con el financiamiento, sino que más bien con “la gobernanza completa de este nuevo servicio público que se armó al amparo del Ministerio de Educación”.

Además, Brunner puntualizó en el rol que debe tener el ministro Nicolás Cataldo para enfrentar la crisis educacional. De esta manera, señaló que “debiera tener la habilidad, astucia y generosidad política de hacer una revisión del diseño” del sistema y mostrar sus habilidades “de gestión y de diálogo”, agregando que “hay que darle todo el tiempo y el apoyo necesario, aún con críticas”.

Finalmente, el académico también se refirió a la crisis educacional que afecta a la Región de Atacama y a la actitud que ha adoptado el Colegio de Profesores. Así, enfatizó en que el gremio “ha estado realmente equivocado desde el Covid-19” y los responsabilizó de ser “uno de los causantes de tener a los estudiantes sin clases” durante la pandemia. En la misma línea, afirmó que deberían adoptar una actitud conciliadora y encontrar una vía “para volver a reiniciar las clases” porque “eso es lo que uno espera de los profesores”.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Qué piensa (o no) la derecha

Qué piensa (o no) la derecha "¿Qué políticas positivas ofrecen las derechas? ". José Joaquín Brunner,Viernes 26 de abril de 2024 El sector de derechas alimenta en Chile expectativas de volver al gobierno en 2026. Las dos veces anteriores en que, desde el retorno de la...

Share This