Atacama: síntoma de una crisis grave, perspectivas y argumentos
Octubre 26, 2023

“Dan cuenta” de corrupción y “rayan en delito”: Cataldo remite a fiscalía y Contraloría antecedentes de auditoría en Atacama

José Navarrete . 26 de octubre de 2023

“Instruimos también durante este periodo reciente una auditoría forense para poder identificar responsabilidades individuales, porque vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, advirtió el titular del Ministerio de Educación.

Último minuto

Una movilización de docentes contra el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, denunciando malas condiciones de infraestructura y falta de insumos para el trabajo en aula, mantiene a 30 mil alumnos sin clases desde hace más de 50 días.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se refirió a la situación en entrevista con radio Concierto y señaló que se han instruido auditorías para analizar la gestión del servicio cuestionado.

“Yo tuve la oportunidad de trabajar literalmente en la implementación del primer Servicio Local, estuve un año trabajando en ello, por lo que puedo decir que no todos tienen los problemas de Atacama, es decir, ninguno tiene la situación de Atacama”, aseguró el ministro.

La senadora por la zona, la DC Yasna Provoste, acusó una “emergencia educativa”, criticando la gestión del gobierno frente al paro. En su cuenta en la red social X, la legisladora publicó fotografías de las condiciones de los establecimientos y acusó corrupción.

“Las condiciones son de insalubridad y peligro. Mientras la Justicia ya investiga amiguismo, corrupción y malversación de recursos públicos de funcionarios del actual gobierno”, señaló Provoste la semana pasada.

“Graves irregularidades, aspectos que rayan en delitos”

El ministro Cataldo indicó que han estado revisando la situación administrativa del servicio local y que se detectaron “graves irregularidades, mal uso de recursos públicos, incluso aspectos que rayan en los delitos”.

Ante esas afirmaciones, se le preguntó al secretario de Estado si es que existía corrupción, como lo planteó la senadora Provoste.

“Yo al menos tengo pocas dudas de que eso ocurra. Tengo pocas dudas porque los informes de auditoría que se hicieron por parte del Ministerio de Educación y que a mí me tocó ponerle los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado (CDE), al Ministerio Público y también a Contraloría para Atacama : buscar las consecuencias civiles, penales y administrativas, dan cuenta de ello”, señaló.

El titular del Mineduc reveló que se detectaron pagos de sobreprecios.

“Lo que nosotros evaluamos en la auditoría es que se contrataron servicios o se compraron insumos por un valor más alto del que realmente debería haber ocurrido y eso hay que analizarlo bien, hay procedimientos para identificar ese sobreprecio. Y así uno va detectando. Hay personal contratado que no tiene contrato, cosas de ese tipo. Hay más de 20 funcionarios que no tienen contrato y eso es una irregularidad gigantesca”, sostuvo.

La autoridad dijo que está a la espera de que las entidades a las que le fueron remitidos los antecedentes se pronuncien.

“Yo no soy ni la fiscalía, ni el Consejo de Defensa del Estado ni la Contraloría, así que esperamos que las instituciones hagan su trabajo rápido. Es más, de hecho, instruimos también durante este periodo reciente una auditoría forense, para poder identificar responsabilidades individuales porque vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, advirtió.

Son 46 los establecimientos dependientes del servicio que están sin clases por el paro. Este miércoles hubo una marcha de los profesores movilizados en Copiapó. Los docentes exigen que el ministro vaya a la zona a dialogar.

—————————————-

Los cuestionamientos al diputado Santana (PS) por 50 días de crisis en colegios de Atacama

Por : Carlos Saldivia Periodista de El Mostrador

VER MÁS

El Colegio de Profesores de Copiapó responsabilizó al círculo de confianza del diputado Juan Santana (PS) de la crisis de educación en Atacama. Los funcionarios llegaron por recomendación suya al Servicio Local de Educación y actualmente están siendo investigados.


Así lo expresó Yariela Ardiles, presidenta del Colegio de Profesores de Copiapó, asignando responsabilidad a los miembros de confianza del diputado Santana, quienes, según afirma, llegaron al servicio local de educación por recomendación del legislador por Vallenar en 2022, cuando era presidente de la Comisión de Educación. Esto fue confirmado por miembros del Socialismo Democrático, quienes señalaron que Santana tenía “una relación muy cercana y estrecha” con el exministro de Educación, Marco Ávila.

La profesora Yarela Ardiles explicó que, en una reunión con Ávila en la que discutieron la situación del servicio local, “el ministro nos mostró un cuaderno con nombres de asesores, indicando que fueron recomendados por el señor Juan Santana”.

“Justo eran personas de su grupo dentro del PS. Nos pareció un absurdo porque las dos personas que él había puesto eran un concejal de la comuna de Copiapó y una concejal de Caldera. Le dijimos que eso era inaceptable porque constituía un reparto político, e incluso Ávila terminó gritándome”, afirmó la líder del Colegio de Profesores.

Fuentes ejecutivas explicaron que los parlamentarios oficialistas de la región optaron por no hacer recomendaciones, ya que consideraban que a los cargos del SLEP local deberían acceder expertos de Santiago. No obstante, Santana recomendó a los concejales socialistas, Claudio Álvarez, de Caldera, y Miguel Carvajal, de Copiapó, quien, en ese entonces, era también presidente regional del PS. La recomendación de Santana no fue bien recibida ni por la presidenta del partido en París 873, Paulina Vodanovic, ni por el líder del tercerismo, el ex presidente del Senado, Álvaro Elizalde.

El motivo de “la incomodidad” radicaba en que el primer recomendado, Claudio Álvarez, tenía un juicio de cuentas pendiente en la Municipalidad de Caldera. Mientras, el segundo, Miguel Carvajal, había sido jefe jurídico en la Municipalidad de Tierra Amarilla, cuyas autoridades fueron investigadas en 2017 y 2018 por el Ministerio Público por delitos de fraude al fisco.

Además, Carvajal tuvo que renunciar a la presidencia regional del PS en septiembre pasado y actualmente tiene su militancia suspendida por el Tribunal Supremo del partido, luego de autodenunciarse por un caso de soborno en el Concejo Municipal de Copiapó, relacionado con una concesión de áreas verdes en la que su voto era decisivo. “Se le juntaron dos problemas: la crisis del SLEP y el asunto del Concejo Municipal, lo que lo forzó a renunciar a la presidencia regional del Partido Socialista”, señaló un dirigente regional de la colectividad.

Hasta hace pocos días, Miguel Carvajal era asesor de la Unidad Jurídica del SLEP y Claudio Álvarez se desempeñaba como encargado de la Unidad de Personal en el servicio hasta fines de septiembre. Esto sucede en un contexto en el que docenas de establecimientos educativos mantienen movilizaciones y una huelga que ya cumple 50 días, poniendo en riesgo el año escolar, debido a denuncias de irregularidades.

A la situación de los concejales se suman críticas desde el oficialismo y el Congreso al rol del Seremi de Educación de Atacama, Gabriel González (PS), también cercano a Santana, quien -según explican desde el Ministerio de Educación- ha sido superado por la crisis.

Consultado sobre si realmente instaló a algunos de sus allegados en los Servicios de Educación de Atacama mientras presidía la Comisión de Educación, Santana respondió a El Mostrador que desconocía en base a qué datos “se afirma que yo sugerí a esas personas (los concejales)”. Y agregó: “¿Cómo voy a contratarlos yo, si el empleador es el Servicio Local de Atacama?”.

Respecto al caso del ex presidente regional llevado ante el Tribunal Supremo, expresó: “Me parece adecuado que, cuando un militante está siendo objeto de una investigación administrativa, el PS también inicie una investigación interna a través de los órganos correspondientes, que en este caso es el Tribunal Supremo (…) No sé si se ha demorado el Tribunal. Hay que entender que esto se presentó hace algunas semanas. Hace algunos días tuvimos un Congreso, que requirió mucho esfuerzo y donde, además, se determinaron los nuevos integrantes del Tribunal Supremo”, dijo Santana. El diputado se negó a responder otras preguntas del medio, alegando desconocer la fuente de la información.

Por otro lado, el diputado por Atacama, Cristián Tapia (PPD), tiene una opinión diferente a la del líder socialista por Vallenar. “Juan Santana tiene que responder por los funcionarios que recomendó para ser contratados en el SLEP de Atacama. Todos sabemos quiénes son y los problemas que tienen. Además, él también colocó al Seremi de Educación, y éste no ha dado respuesta frente a la crisis. Lo que siempre he pedido en reuniones con el Presidente es que seamos extremadamente responsables al sugerir nombres, asegurándonos de que sean personas serias”, advirtió Tapia a El Mostrador.

——————————————-

Logo La terceraRaúl Figueroa, exministro de Educación, apunta al gobierno por crisis en Atacama: “Si no lo sabían, es una falta gravísima”

25 de octubre de 2023

El exministro de Educación Raúl Figueroa cuestionó la gestión del gobierno de Gabriel Boric por el paro de profesores en Atacama.

Los 46 establecimientos educacionales dependientes del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama superaron ya los 50 días sin actividades de aula, afectando a 30 mil estudiantes. Los docentes de la zona acusan pésimas condiciones de infraestructura y falta de insumos para llevar adelante las clases.

En entrevista con Tele 13 Radio, Figueroa sostuvo que “administrativamente se puede gestionar que los alumnos no pierdan el año, existe una normativa que especifica los casos en que el alumno tiene que reprobar o pasar de curso. El drama es que se insiste en utilizar a los alumnos como rehenes para negociaciones de toda clase y eso es muy grave en un año que es particularmente complejo cuando la recuperación de aprendizaje tenía que ser el objetivo de este año”.

“Hay problemas de infraestructura, esa infraestructura tiene que gestionarse, los recursos existen”, aseguró, indicando que hay fondos del Gobierno Regional y dineros del propio Mineduc para conservación y mejoras en los establecimientos. En ese sentido acusó “una falta de gestión allí, inmensa”.

Según el exministro, en esos colegios “no es que no existan salas de clases, no es que los techos se estén cayendo”. “Se pueden mejorar y hay que mejorar, pero eso no justifica que lleven 50 días esos alumnos fuera de esas salas de clases y la sensación que queda es que hay un conflicto político allí muy fuerte”, planteó.

Asimismo, cuestionó la labor de la cartera que encabeza Nicolás Cataldo, indicando que “el Ministerio de la Educación, como ha sido evidente en este caso, esperó 50 días para involucrarse directamente”.

“Eso en el fondo es un abandono brutal de la principal responsabilidad que le corresponde al ministerio en esta nueva lógica que es un contacto mucho más directo con la gestión de la educación pública a través de los servicios locales”, argumentó.

Frente a ello, se le consultó a Figueroa si el Mineduc tenía conocimiento de la situación que llevó a la crisis. “Es imposible que el ministerio no haya sabido y si no lo sabían es una falta gravísima, significa un descontrol respecto de lo que tienen que gestionar. Y aquí, y esto es muy relevante, porque yo creo que el ministro Cataldo ha hecho esfuerzos por ordenar esa cartera, pero cuando dice que esto es un problema de Estado, como diciendo no es un problema de la gestión del gobierno, acá hay un problema conceptual. Lamentablemente quienes están gestionando la educación en Chile desde el gobierno, entran desde una lógica en que la gestión es una especie de elemento que no hay que considerar y el Estado no se mueve solo”, advirtió.

Más críticas

Otras autoridades también han hecho eco de lo que sucede en Atacama. El gobernador regional, Miguel Vargas (Ind.), comentó que “Atacama fue el conejillo de indias de todo el proceso de traspaso de la educación pública desde los municipios hasta los Servicios Locales de Educación” y añadió que “tenemos el 100% de los colegios (públicos) traspasados al SLEP y, evidentemente, hemos sufrido las consecuencias de ello”.

Desde Acción Educar, su director ejecutivo, Daniel Rodríguez, sostuvo en su cuenta de la red X que “el Estado falló porque el problema en la gestión llevó a interrumpir el servicio educativo. No toquemos el servicio educativo, los niños tienen que ir a clases”.

Este miércoles, la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, dio su punto de vista: “Lo que está pasando en Atacama podría pasar en Las Condes en un tiempo más: quitarle los colegios a la municipalidad y traspasarlos al SLEP es un salto al vacío. La educación pública de calidad aún vive en municipalidades que estamos haciendo bien la pega”.

En ese sentido, agregó que “sin ir más lejos, este año recibimos más de 9.300 postulaciones para 608 cupos en nuestros establecimientos. Esto confirma la confianza de quienes postulan al proyecto de educación pública de Las Condes”.

“Esperamos que el ministro Cataldo solucione la deficiente gestión en Atacama y que nos permita a las municipalidades que entregamos educación integral de calidad seguir manteniendo la administración”, finalizó.

——————————————-

 

——————————————-

50 días sin clases en Atacama: El frente más crítico de Cataldo y el nuevo sistema de educación pública

Ex-Ante, Octubre 23, 2023
Atacama fue una región piloto para el proceso de desmunicipalización de la educación pública y la puesta en marcha del nuevo Servicio Local de Educación Pública (SLEP), sin embargo la región registra los peores índices de asistencia y graves problemas sanitarios y de infraestructura en los establecimientos. La senadora Yasna Provoste (DC) denuncia problemas de “corrupción y amiguismo”.

Qué observar. Con el retiro del Colegio regional de Profesores, el jueves se quebró la mesa de negociación en Atacama para solucionar la grave crisis que afecta a la educación pública en esa zona que cumple 50 días sin clases en 46 colegios, afectados por problemas de administración, infraestructura e higiene y que mantienen a la región con el récord de ausentismo escolar.

  • Atacama fue una de las primeras regiones en implementar el proceso de desmunicipalización para poner en marcha los nuevos SLEP, Servicio Local de Educación Pública. Y es la única que a la fecha tiene completamente instado el nuevo sistema de educación en todo su territorio.
  • El Sistema de Educación Pública, creado en 2017, bajo el gobierno de Michelle Bachelet, traspasa todos los establecimientos educacionales municipales del país a 70 Servicios Locales dependientes de la Dirección de Educación Pública (DEP)
  • Sin embargo, el cronograma de implementación se ha ido retrasado. De los 12 SLEP previstos para 2023 se bajó a 10. Y de los 18 que estaban contemplados en 2024 se bajó a 11. Así la instalación final en todo el país será el 2027 y no el 2025. A partir del próximo año se integran las principales comunas de de la Región Metropolitana.
  • Pero la situación educacional de Atacama mantiene alerta a los expertos que observan que puede no ser un problema local sino generalizado sobre falencias del nuevo modelo de educación pública.
  • Durante el último año en los colegios públicos de Atacama se han denunciado problemas de vidrios rotos, malas instalaciones eléctricas, filtraciones de agua, casinos insalubres, plagas de ratones y falta de equipamiento y computadores. Una crisis que comenzó con el abandono de las escuelas durante la pandemia pero que se ha ido agudizando.
  • La Región tiene el récord de registrar el mayor índice de inasistencia grave en sus establecimientos (55,8%), seguida de lejos por Aysén (36,5%) y Magallanes (35,5%), que en cualquier caso estas últimas son regiones de climas extremos.

La senadora DC por Atacama, Yasna Provoste, publicó el fin de semana un duro video en sus redes sociales, criticando la falta de acción del gobierno de Gabriel Boric y el ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC), en este materia, pese a que es una situación que se viene planteando desde hace meses.

  • “Atacama vive una verdadera emergencia educativa. En Chile creíamos que habíamos logrado un cierto estándar, al menos condiciones sanitarias dignas. Nos duele porque  durante este gobierno la dignidad de nuestros niños y niñas en esta región ha retrocedido”
  • “Yo creía que los problemas de gestión de los servicios locales se debían a que la implementación la hizo en su minuto un gobierno que no creía necesariamente en la educación pública, pero que ahora con la esperanza puesta en un gobierno cuya prioridad dijo sería la educación finalmente se transformó en amiguismo, corrupción, malversación de recursos públicos y contrataciones irregulares de operadores políticos”.
  • “Ya hay procesos judiciales abiertos por hechos ocurridos en este gobierno, nada de esto es desconocido por las actuales autoridades y más nos duele por su indolencia, y por esa indolencia arriesgamos que más de 30 mil estudiantes pierdan su año escolar. Este gobierno sabe con detalle cuáles son los problemas que debe solucionar, tiene los recursos no es un problema de dinero y tiene las atribuciones, pero simplemente nada pasa, no hacen que las cosas pasen en favor de la educación”.
  • Los parlamentarios de la zona se han movilizado consiguiendo recursos de las empresas privadas, para financiar los requerimientos de infraestructura. Pero señalan que esto es una solución parche y no definitiva.
  • El Colegio de Profesores -que el 16 de noviembre tiene elecciones internas para renovar su directiva -anunció una jornada de movilización nacional de apoyo a Atacama para el día miércoles

“No ha fallado el gobierno, ha fallado el Estado”. El ministro Cataldo que asumió la cartera de Educación en agosto, ha declarado en la situación de Atacama “no ha fallado el gobierno, ha fallado el Estado” y ha responsabilizado a los problemas de implementación del gobierno de Sebastián Piñera.

  • Para Yasna Provoste esta explicación no tiene sentido: “uno elige a los gobiernos para administrar el Estado, no para que las autoridades se sienten en sus oficinas”.
  • Fuentes de Mineduc, sostienen que por el momento Cataldo no tiene en agenda viajar nuevamente a Atacama y que está enfocado en la discusión de Presupuesto en el Congreso, aunque la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, firmó el viernes un protocolo con el gobierno regional para mejorar la infraestructura de las escuelas, lo que fue valorado por alcaldes del oficialismo.
  • Aunque con esto intentaron desactivar la movilización de los profesores, tal como lo hizo al comienzo de su gestión, en Mineduc creen que la actividad del miércoles anunciada por el magisterio será solo “simbólica”, con declaraciones y mensajes en redes sociales, y no una marcha formal.
  • En Educación desestiman que el caso de Atacama ponga bajo cuestionamientos al nuevo sistema de educación pública y comparan el caso con la comuna de Til Til, en la Región Metropolitana, que ha enfrentado dificultades por el cierre de varias escuelas municipalizadas.

El director del DEP. Varios de las críticas del Colegio de Profesores y de los parlamentarios apuntan al director de la Dirección de Educación Pública DEP, Jaime Veas. Entidad de la cual dependentes los SLEP.

  • Histórico socialista, Veas fue nombrado en el cargo por Boric en octubre de 2022, tras un proceso de concurso por Alta Dirección Pública.
  • Aunque es un organo independiente, debe rendir cuentas a Mineduc.
  • Hace un mes Pedro Lagos, exdirector del SLEP de Atacama, debió renunciar tras un informe del Mineduc por traspasos de más de $44 mil millones sin respaldo, el caso llegó al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado.
  • El diputado por Vallenar, Jaime Mulet declaró que “El SLEP Atacama fracasó. Prefiero que la educación vuelva a los municipios”.

El nexo de Cataldo con el Colegio de Profesores. En septiembre, Cataldo logró deponer el paro de los profesores, cumpliendo así la primera misión con la que el 16 de agosto reemplazó en el cargo a Marco Antonio Ávila (RD).

  • El presidente Carlos Díaz Marchant fue electo en diciembre de 2020 en la lista de continuidad del Partido Humanista —que sucedió al entonces presidente Mario Aguilar, que militaba en ese mismo partido—, pero gobierna en coordinación con el Movimiento por la Unidad Docente (MUD) y con el PC (que tiene 2 de los 9 cupos del directorio).
  • La influencia del PC—que presidió el gremio hasta 2017— en la directiva de Díaz Marchant, terminó favoreciendo la posición de Cataldo, militante de ese partido.
  • De ahí que, para algunos, no es fácil explicar por qué el ministro no ha logrado frenar lo que ocurre con el Colegio de Profesores en Atacama.

____________________

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Qué piensa (o no) la derecha

Qué piensa (o no) la derecha "¿Qué políticas positivas ofrecen las derechas? ". José Joaquín Brunner,Viernes 26 de abril de 2024 El sector de derechas alimenta en Chile expectativas de volver al gobierno en 2026. Las dos veces anteriores en que, desde el retorno de la...

Share This