Pensamiento Educativo: sobre Ciudadanía
Agosto 4, 2023
Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL) – indexada en Scopus y Scielo Chile – en su segundo volumen del año reúne ocho artículos que muestran la diversidad temática y de roles de la educación para la ciudadanía a partir de la mirada de investigadoras e investigadores de diferentes regiones del mundo.
El volumen temático 60(2) “Ciudadanía y educación en tiempos de crisis democrática y global”, está a cargo de Ernesto Treviño, académico de la Facultad de Educación UC y Catalina Miranda como editores invitados, y cuenta con colaboraciones desde Argentina, México, Chile, Inglaterra y Bélgica.
La publicación incluye artículos que muestran la diversidad temática y de roles de la educación para la ciudadanía a partir de la mirada de autores de diferentes regiones del mundo. Se abordan temas como violencia, vivencias de degradación ambiental, una ausencia de perspectivas integrales que sitúen al ser humano como parte de los ecosistemas, el tratamiento de temas controversiales, perspectivas de equidad de género, la participación de las familias en la escuela y el involucramiento político en espacios virtuales. Asimismo, se plantean los espacios de socialización (por ejemplo, escuela y familia), formas de ciudadanía y la influencia de los contextos materiales y virtuales en la forma de expresar la ciudadanía.
Artículos y autores:
Autores: Ernesto Treviño y Catalina Miranda
Autores: Luis Horacio Pedroza Zúñiga, César Gómez Monarrez, y Héctor Manuel Rodríguez Figueroa
Autores: Cristián Cox, Camila Jara Ibarra, Macarena Sánchez Bachmann, y Javiera Peña Fredes
Autores: Carlos Minchala y Eduardo Langer
Autores: Javiera Núñez Tobar, Natalia Vargas Navarrete, Alexi Valdebenito Pérez, Andrea Lizama Orellana, y Juan de Dios Oyarzún Morel
Autores: Natalia López-Hornickel & Andrés Sandoval-Hernández
Autores: Lies Maurissen & Ellen Claes
Autores: Verónica Gubbins, Mauricio Urrutia, y Héctor Cárcamo
Cada estudio contribuyó con una noción de ciudadanía desde distintos contextos culturales e históricos. Agradecemos a las y los autores, evaluadores, y a quienes han hecho posible esta nueva publicación de revista PEL.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Qué piensa (o no) la derecha

Qué piensa (o no) la derecha "¿Qué políticas positivas ofrecen las derechas? ". José Joaquín Brunner,Viernes 26 de abril de 2024 El sector de derechas alimenta en Chile expectativas de volver al gobierno en 2026. Las dos veces anteriores en que, desde el retorno de la...

Share This