Juan Eduardo García Huidobro merecido Premio Nacional de Educación 2023
Agosto 25, 2023
Juan Eduardo García-Huidobro

Juan Eduardo García-Huidobro es elegido Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2023

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, anunció este jueves que el profesor Juan Eduardo García-Huidobro ha sido elegido Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2023.

La decisión fue tomada por unanimidad por el jurado, que fue encabezado por el ministro y además integrado por Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile; Elisa Araya, rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE); Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica de Chile; y Nolfa Ibáñez, Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2021.

Ante este reconocimiento, el ministro Cataldo destacó la trayectoria del galardonado, quien trabajó hace algunos años en el Ministerio de Educación: “Ha tenido una gran contribución en educación, desde su trayectoria en el CIDE, a fines de los 70 y principios de los 80, también durante la década de los 90 y hasta hace poco en el desarrollo de políticas públicas”, dijo.

“También contribuyó en el Ministerio de Educación conduciendo programas y como jefe de la División de Educación General. En todos esos roles ha aportado a la profesión docente, y en el ámbito académico como decano y docente, donde realizó estudios que concluyen lo importante que es la inclusión educativa para los procesos formativos de nuestros estudiantes y para la fisonomía de un sistema educativo distinto”, resaltó el ministro.

La rectora Devés afirmó que este galardón “tiene consecuencias como mensaje, es un premio que le habla al país en su conjunto. Quiero destacar especialmente el compromiso con la justicia educacional de Juan Eduardo García-Huidobro, quien ha sido una institución y también un guía para todas las iniciativas de inclusión y de equidad que estamos llevando en distintas instituciones, no solamente a nivel escolar, sino que también a nivel de la educación superior”.

La rectora Araya destacó la importancia de este reconocimiento para el campo de la educación. “En su larga trayectoria, ha formado a generaciones de investigadores, de profesores, pero también nos ha puesto una pregunta muy importante, que todavía quizás no ha sido respondida, y que es cómo hacer justicia social a través de justicia educativa. Es decir, que independientemente de la cuna, del lugar donde niños y niños nazcan y pertenezcan, podamos brindarles como país una educación que les entregue herramientas para participar en la vida democrática”, explicó.

Por su parte, el rector Sánchez enfatizó en la perspectiva académica del galardonado. “Me parece que queda claro en sus escritos, que los talentos están distribuidos en forma homogénea en toda la población. Y lo que falta aquí es abrir las oportunidades para que se expresen, y creo que al leer los postulados que ha presentado durante toda su trayectoria, académica y laboral, queda muy claro cuál es el mensaje. Este premio le habla al país en el sentido de desarrollar las mejores oportunidades de equidad, inclusión, diversidad e integración”, señaló.

Finalmente, Nolfa Ibañez aportó una reflexión desde la docencia. “Él tiene también, al igual que yo, la experiencia personal de ser profesor de todos los niveles: estar en la escuela, en el liceo, en las políticas públicas, en la formación docente. Es un colega que sin duda ha incidido en la vida profesional e intelectual de muchas profesoras y profesores, así que también estoy muy contenta de que él sea el Premio Nacional 2023”, concluyó.

Biografía del galardonado

Juan Eduardo García-Huidobro Saavedra nació en Santiago, el 14 de octubre de 1940 (83 años). Es doctor en Ciencias de la Educación y Filosofía en la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica (1976), licenciado en Filosofía en el Colegio Máximo San José de Buenos Aires (1963) y licenciado en Educación y profesor de Estado en Filosofía en la Universidad Católica de Valparaíso (1972).  Además, es profesor emérito de la Universidad Alberto Hurtado.

El jurado basó su decisión considerando su relevancia para la educación en Chile en los últimos cincuenta años, su aporte a las políticas públicas para el desarrollo de una educación más justa y equitativa, y por promover el fin de las prácticas de exclusión. Además, se tuvo en cuenta su obra intelectual, su dedicación a la formación de profesores, su apoyo al diseño de políticas públicas y su participación en diversas comisiones y espacios de debate.

García-Huidobro inició su labor docente en los años sesenta, siendo profesor en los Colegios San Ignacio Alonso Ovalle (1964-1966), del Liceo Alemán (1967) y del Colegio Marshall (1967-1972), además de ser asesor pedagógico de la FIDE. En 1969 se incorporó al Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE), donde contribuyó a experiencias de formación no formal, participando en procesos de educación popular, en contacto con Paulo Freire.

En los 90 se incorporó al Ministerio de Educación, donde participó en el diseño y dirección del Programa de las 900 Escuelas y en la Coordinación de Educación Básica del programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación (MECE Básica). Además, fue Jefe de la División de Educación General del Mineduc y dirigió la preparación del Programa de Educación y Capacitación Permanente. Los temas de calidad y equidad fueron los ejes de todos los programas ministeriales en los que participó.

En el ámbito académico y en la formación de profesores, en los años 70 y 80 fue profesor y directivo en la Universidad Católica y en el CIDE. En los 90 fundó la Facultad de Educación que integra el CIDE a la Universidad Alberto Hurtado, que se distingue por el carácter dual de la formación y la relación entre escuela y academia.

Ha dirigido magíster y doctorados en universidades chilenas y extranjeras, como Lovaina, University College of Cardiff (Gales), Sherbrooke (Canadá) y San Andrés (Argentina). También realizó estudios sobre la relación entre educación, política y cultura y contribuyó a consolidar el concepto de comunidad escolar como lo entendemos hoy.

Además, presidió el Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación, formado por la Presidenta Bachelet en 2006; participó en las comisiones ministeriales para el mejoramiento del SIMCE en 2003 y en 2014; fue consultor de reformas educativas en la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación (OEI) entre 2008 y 2012; y fue miembro del Consejo de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (2015 y 2018).

La historia del premio de Educación

El Premio Nacional de Ciencias de la Educación se rige por la Ley N° 19.169 de 1992. Existe desde 1979 y reconoce a quienes destacan por su aporte al desarrollo de la educación, en cualquiera de sus niveles, o a las ciencias de la educación. Es decir, destaca tanto el ejercicio como la generación de nuevo conocimiento en el campo. Su primer merecedor fue el profesor Roberto Munizaga Aguirre, a quien le han seguido figuras como Mabel Condemarín (2003), Mario Leyton (2009) y Beatrice Ávalos (2013).

———————————————————————

Felicitamos al Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2023, profesor Juan Eduardo García-Huidobro Saavedra

En el día de hoy, 24 de agosto de 2023, el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, ha informado que el Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2023, ha recaído en el destacado profesor Juan Eduardo García-Huidobro Saavedra, Doctor en Educación y Filosofía por la Universidad Católica de Lovaina.

El profesor García-Huidobro, posee una vasta trayectoria académica que ha desarrollado en diversos ámbitos y espacios del quehacer educativo: en la docencia escolar, universitaria de pre y post grado, en programas no formales; en la investigación y la producción de conocimiento pedagógico y educativo; en el diseño e implementación de políticas públicas en educación a nivel nacional e internacional.

En el campo de la docencia y la formación, destacan sus inicios como profesor de aula en la asignatura de filosofía en enseñanza media. Posteriormente, en la formación de educadores populares y en la educación de adultos. También destaca su labor como profesor universitario en la creación y desarrollo de la carrera de Pedagogía de la Universidad Alberto Hurtado y en la docencia de programas de magíster y doctorado en educación, en distintas universidades nacionales e internacionales; impulsando la formación de postgrado de un importante número de jóvenes investigadores chilenos y chilenas. En el marco de la formación avanzada de investigadores en educación, fue Coordinador del Convenio entre el Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE), el Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE) de Chile y la Universidad Católica de Lovaina de Bélgica, aportando a la formación de varios doctores y magísteres en educación.

En su faceta como investigador educacional, destacan sus trabajos en el campo de la educación popular y la educación de adultos en sus años como investigador del CIDE. Asimismo, las líneas de investigación sobre educación y pobreza, educación y justicia, segregación e inclusión escolar, políticas públicas en educación, desarrolladas tanto en su paso por el CIDE como en los últimos años al alero de la Universidad Alberto Hurtado y del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Los hallazgos y productos de sus distintos trabajos de investigación, han sido publicados en diversos libros y artículos para revistas especializadas y como capítulos de libros, tanto a nivel nacional como internacional.

En el campo de las políticas públicas, son importantes sus contribuciones en el diseño y la implementación de políticas orientadas a la calidad y equidad de la educación, especialmente, aquellas dirigidas a los sectores más marginados de la sociedad. En ello, sus aportes como responsable de las políticas en diversos cargos públicos en el Ministerio de Educación y también como asesor ministerial, son relevantes. En este sentido, cabe destacar su papel en el diseño e implementación del Programa de las 900 Escuelas, iniciativa emblemática de la política educativa en el proceso de recuperación de la democracia a principio de la década de los 90. Asimismo, destaca su labor en el diseño e implementación del Programa de Educación Rural y del Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Básica (MECE Básica). En la segunda mitad de la década de los 90 su trabajo como Jefe de la División de Educación General, contribuyó de manera importante a la institucionalización de un conjunto de innovaciones educativas emprendidas con la recuperación de la democracia. Hay que destacar también, su valioso papel como Presidente del Consejo Asesor de la Educación formado por la Presidenta Michelle Bachelet, en el año 2006.

Además de su contribución en el campo de las políticas públicas a nivel nacional, hay que destacar sus aportes a nivel internacional, como consultor de diversos organismos internacionales como UNESCO-OREALC, UNICEF, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), entre otros. También destaca el trabajo asesorías desarrollado en materia asesorías en políticas educativas a distintos países de América Latina.

Finalmente, no podemos dejar de recordar con mucho afecto, su paso por nuestra institución, en los primeros años del PIIE, a comienzo de la década de los 70, cuando, como becario, se preparaba para realizar sus estudios de doctorado en la Universidad Católica de Lovaina.

El Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación, PIIE, celebra y saluda este premio otorgado a la trayectoria académica y profesional del profesor Juan Eduardo García-Huidobro Saavedra y considera que el Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2023, ha quedado en muy buenas manos, pues el profesor García-Huidobro reúne todos méritos para ello y, sin duda alguna, es un fiel representante de esta digna distinción.

Juan Eduardo García-Huidobro Saavedra

————————————————–

Investigador de la UAH Juan Eduardo García Huidobro obtiene el Premio Nacional de Educación 2023

El jurado destacó que “ha contribuido en distintas dimensiones a la educación, desde la práctica pedagógica” y al “desarrollo de políticas públicas”.24 de Agosto de 2023

Por N. Ramírez, Emol

Juan Eduardo García Huidobro es Doctor en Ciencias de la Educación y Doctor en Filosofía. El Mercurio En decisión unánime del jurado, el académico, investigador y Doctor en Educación Juan Eduardo García Huidobro fue elegido Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2023.

García Huidobro es Doctor en Ciencias de la Educación y Doctor en Filosofía de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Ha sido un destacado investigador del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE) de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), además de decano y académico universitario.

Asimismo, ha contribuido al desarrollo de políticas públicas en educación, sobre todo en materia de equidad y profesión docente. Se ha desempeñado en el Ministerio de Educación, a cargo de programas y también como jefe de la División de Educación General. También presidió el Consejo Asesor Presidencial para la Educación sobre Carrera Docente, en 2015.

El anuncio lo realizó el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, quien lo destacó como “un tremendo profesional, profesor, que ha desarrollado una trayectoria por décadas contribuyendo en distintas dimensiones a la educación, desde la práctica pedagógica, pasando por la construcción de la profesión docente como una profesión democratizadora; también en el desarrollo de políticas públicas, contribuyendo en distintos espacios, en el Ministerio de Educación, conduciendo programas; y también desde la profesión en el ámbito académico como decano y académico universitario, donde desarrolló importantes estudios en materia de inclusión educativa”.

“Así que estamos muy contentos de haber llegado a esta conclusión, de que haya sido unánime y de habernos comunicado con Juan Eduardo para poder darle esta tremenda noticia, que yo tengo la certeza de que va a ser muy bien valorada en el mundo de la educación”, comentó el ministro.

El jurado estuvo integrado por el ministro de Educación, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; la rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Elisa Araya; el rector de la UC, Ignacio Sánchez; y la rectora Sofía Ibáñez, la última ganadora del mismo premio, en 2021.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2023/08/24/1105121/juan-eduardo-garciahuidobro-premio-nacional.html?mc_cid=80b0720daf&mc_eid=26a6d61376

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Qué piensa (o no) la derecha

Qué piensa (o no) la derecha "¿Qué políticas positivas ofrecen las derechas? ". José Joaquín Brunner,Viernes 26 de abril de 2024 El sector de derechas alimenta en Chile expectativas de volver al gobierno en 2026. Las dos veces anteriores en que, desde el retorno de la...

Share This